Comisiones del Consejo Regional sesionaron en Pichilemu

La Comisión de Salud del Core sesionó en el Hospital de Pichilemu hoy.
La Comisión de Salud del Core sesionó en el Hospital de Pichilemu hoy.
Las Comisiones de Salud, Turismo e Infraestructura del Consejo Regional de O’Higgins sesionaron hoy en la comuna de Pichilemu, abordando temas de importancia no sólo para la provincia Cardenal Caro sino que para la región en general, entre ellos, un análisis a la situación del servicio de salud público y las propuestas para instalación de alcantarillado y agua potable en Infiernillo, Punta de Lobos y Playa Hermosa.

La sesión de la Comisión de Salud comenzó alrededor de las 11:30 horas en el Hospital local. A esta reunión concurrieron presidente de la comisión, consejero Bernardo Cornejo, junto a Cecilia Villalobos, Manuel Barrera, y Gustavo Rubio, integrantes de la misma. Además estuvieron presentes Pablo Larenas, presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, el diputado Sergio Espejo, el Director Regional de Salud Fernando Troncoso, el Seremi de Salud Fernando Arenas, además de profesionales de la salud, entre ellos, los directores de los hospitales de Navidad, Marchigüe y Pichilemu (s).

Al ser consultado por Radio Isla, antes de la reunión, sobre los temas a tratar en la misma, el consejero Bernardo Cornejo planteó que se trata de “una reunión que se viene gestando de hace rato, porque pudimos detectar que efectivamente hay una deuda con la salud pública particularmente en la provincia Cardenal Caro donde tenemos la pobreza del aislamiento”. Asimismo, la autoridad agregó que “nuestra reunión obecede a las preocupaciones y esperamos podamos conocer cual es el estado de la salud en la región, propuestas en el plan programático de salud para los próximos cinco años en Pichilemu y las provincias de Cardenal Caro. Lo importante es que podamos escuchar a la gente, a los concejales, a los alcaldes, a los directores de los hospitales, a los dirigentes vecinales”.

Inquirido sobre la posible “manifestación” por parte de un posible candidato a la alcaldía de Pichilemu y director de un medio local, Cornejo indicó que “vamos a ver cómo se desarrolla la reunión, los espacios de intervención son sólo para quienes fueron convocados, porque o si no podríamos eternizar la reunión, pero si hay algún caso que pueda ejemplarizar (sic) lo que ocurre no solo en ese caso, sino también en otros posibles que no se denuncien o que no se den a conocer, vamos a dar la palabra, ya, con el debido respeto por cierto, que se merecen, pero a nosotros y a mí personalmente como presidente me interesa escuchar a la gente”.

Un personaje haciendo política.
El exalcalde Jorge Vargas González se rebela.

Por otra parte, el consejero Gustavo Rubio conversó con Radio Isla tras escuchar el planteamiento del Director Regional de Salud, señalando estar “preocupado un poco”, porque sus argumentos “son bastante ambiguos”. “Nos está mostrando una inversión de muchos miles de millones de pesos que se están haciendo en la región y que se proyectan hacer en la región, y donde no veo a Pichilemu presente, no veo que se esté proyectando”, lamentó Rubio, agregando que “cuando tenemos a un director que está esperando prácticamente que el gobierno central diga cuándo se va a realizar el estudio (de factibilidad para cambiar ubicación de hospital de Pichilemu), siendo que somos nosotros los de acá los que tenemos que patalear para que esto se haga, creo que la cosa no va bien encaminada, yo creo que no nos toman en cuenta”. Agregó que “es ahí donde tenemos que ser entes importantes y patalear como corresponde con los argumentos que existen, están a la vista, no puede ser que exista un hospital en Chile que se inunde con un tsunami, eso es impresentable y creo que debería tener prioridad, y lo cual en este minuto claramente yo he visto que no la tiene”.

El diputado demócratacristiano Sergio Espejo, en tanto, comentó que le “parece una excelente noticia que las autoridades sesionen de cara a la comunidad”. “Yo celebro es el acuerdo unánime de la comisión de Salud para solicitar a la Presidenta de la República que conviera al hospital de Pichilemu en prioridad de inversiones, porque está en zona inundable por tsunami, porque se encuentra Pichilemu en zona aislada, y también por cuestiones estratégicas, porque este hospital debe atender a mucha gente en fines de semana largo y en el verano”, arguyó, concluyendo que “necesitamos que la infraestructura vial, la capacidad de dar servicios, en este caso el hospital, sea de primer nivel”.

Comisión de Turismo: reunión con Essbio

Gustavo Rubio Mori.
Gustavo Rubio Mori.
Para la tarde de hoy estaba agendada la sesión de la Comisión de Turismo e Infraestructura en el Restaurant Entremar de Punta de Lobos, en la que la empresa sanitaria Essbio informaría sobre los costos que implican ampliar el radio operacional en la comuna de Pichilemu. “Esto es histórico, es una reunión realmente histórica, se van a tomar acuerdos para ampliar el radio operacional que tiene Essbio, donde se va a beneficiar y tenemos que beneficiar Infiernillo, Playa Hermosa y en especial Punta de Lobos, que no tiene ningún servicio, ni siquiera el agua potable”, comentó orgulloso el consejero Gustavo Rubio, presidente de la comisión de turismo.

“La gente estaba esperando esto hace mucho tiempo y nadie había tomado el guante, y gracias a Dios me siento contento de haber tomado el guante y estar luchando por los vecinos de Pichilemu”, agregó.

A esta reunión fueron invitados los principales medios de comunicación de Pichilemu, además de entes técnicos, el director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y también “los vecinos que quieran participar”, dijo Rubio.

“El ánimo de la empresa es estar acá, saben que ellos tienen que tener sí o sí ganas de sacar esto adelante”, indicó el consejero regional, aunque advirtió que “los montos van a decidir esta inversión”. “Hoy se valida el costo de esta inversión y podamos ponerlo en la mesa de recursos que tiene el Gobierno Regional, eso no se había hecho nunca”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!