Directiva provincial del Colegio de Profesores llama a adherirse a paro nacional este miércoles

Carlos Leyton cropEn conversación con un medio local, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Carlos Leyton Labarca, se refirió al paro convocado por la directiva nacional de la institución para este miércoles. “Indudablemente que nosotros como directiva provincial apoyamos la movilización, es un paro de advertencia al gobierno porque ha sido nula la respuesta a nuestras demandas conversadas durante largo tiempo”, indicó Leyton.

El docente clarificó, sin embargo, que “esta movilización no ataca el tema de la reforma”, aunque manifestó que en la directiva “no estamos completamente de acuerdo porque no ha sido realizada en concordancia a nuestra visión como educadores, no se ha recogido nuestra opinión en estas leyes (…) en ninguna instancia se ha considerado al gremio de los profesores para emitir una opinión, ¿quienes más que los profesores podrían opinar de una ley que les va a afectar a ellos mismos?”.

Consultado sobre la posición frente a la discusión sobre una ley de carrera docente, Leyton comentó que “hasta este momento se desconoce completamente qué aspectos va a tocar esta ley, en general el gobierno da los esbozos macro, las ideas generales que todos podemos compartir, pero cuando entramos al área chica no tienen cabida otros actores como los profesores para opinar de estas leyes”, agregando que “la mayoría del gremio rechazó la propuesta del gobierno y debemos ser consecuentes”. En ese mismo sentido, Leyton reseñó que las discusiones con el gobierno han sido bastante dilatadas y “mezquinas”: “tiene que haber una solución pronta porque no estamos para estar meses y meses, años y años para ver algo que nos afecta a todos como el caso de los profesores a contrata, el agobio laboral, el tema de la deuda histórica que ha sido chuteada por muchos años, el descongelamiento de la remuneración mínima y otros temas que nos afectan directamente”.

“Por ello llamamos a esta movilización, y si el gobierno no cambia su actitud, iremos con un paro de dos días el 5 y 6 (de noviembre), y si aún así el gobierno aún no da señales, el 10 nos iríamos con un paro indefinido, aquí la movilización va a ir in crescendo, porque además tenemos que tener cierta dignidad para defender lo que nos pertenece”, indicó el dirigente.

El llamado de la directiva provincial es a paro total, aunque cada consejo de profesores debe resolver su adhesión. “Paredones, que recién activó a su colegio, con cincuenta miembros, están adhiriendo completamente y vendrán a apoyarnos el miércoles a Pichilemu, por lo que bonito sería que estuvieramos todos adhiriendo al paro”, comentó el presidente provincial del Colegio de Profesores. “Tenemos que dar una señal que como cabecera provincial, llevamos adelante el paro y que las comunas nos van a venir a apoyar a quienes supuestamente están liderando este tema, llamo a ser consecuentes a los profesores”, complementó.

Al ser inquirido sobre la postura de la directiva provincial frente a la reforma educacional del gobierno, Leyton dijo que “se empezó a construir el edificio desde el segundo o tercer piso y no desde la base como debe haber sido”. Luego, apuntó sus dardos contra la educación municipalizada, puesto que “ahí están todas las falencias por todo lo que significa la historia de la educación en los últimos 25 años”. “Hay una despreocupación total porque no se ha enviado ningún proyecto que fortalezca la educación pública, que es lo que queremos todos”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!