Por segunda vez consecutiva, el pichilemino Marcelo Pino es elegido mejor sommelier de Chile

  • El pichilemino es el primer sommelier que logra el título en dos versiones consecutivas.

Marcelo PinoEntre el 13 y el 15 de octubre, se llevó a cabo el concurso “Mejor Sommelier de Chile 2014”, organizado por la Asociación de Sommelieres de Chile, en el que Marcelo Pino Piña, oriundo de Pichilemu, se coronó campeón por segunda vez, y representará al país en los concursos Panamericano de 2015 (a realizarse en Santiago) y Mundial de Sommelier de 2016 (en Mendoza, Argentina).

Al comentar su victoria con un medio digital, el sommelier explicó que “fue una experiencia intensa y compleja, lo que es muy valioso cuando se debe participar en certámenes internacionales cada vez más exigentes”. En tanto, a través de redes sociales, Pino agradeció “por esos constantes y maravillosos saludos de apoyo y cariño”:

“Me siento tremendamente afortunado por tenerlos a todos ustedes disfrutando de mis logros y de mi trabajo. Hoy se ha cumplido el sueño de convertirse en el único chileno en ganar dos veces el concurso Mejor Sommelier de Chile, y también, el de representar nuevamente a mi país en los Panamericanos y el Mundial de Sommelier. Quiero agradecer a todas esas personas que me han apoyado durante estos años, en especial al Máster Héctor Vergara Flores, a mi coaching (sic) Hernán Hevia, a Patricio Cáceres Pérez, Ricardo Grellet, a mi auspiciar (sic) “La Distribuidora el Cielo”, al Hotel NH, Viña Casa Silva, a la Escuela De Sommeliers de Chile, el apoyo incondicional de mi familia y otras tantas personas que han aportado un granito de arena en mi carrera de Sommelier. Un especial saludo a toda mi gente del lugar más bello del mundo, Pichilemu.”

Luego de obtener el título de Mejor Sommelier de Chile en 2011, Pino representó al país en el Panamericano de Brasil 2012, llegando a ser el octavo de América según el ranking  de la International Sommelier Association (Asociación Internacional de Sommelieres); posteriormente, en marzo de 2013, obtuvo el puesto 26 en el Mundial de Sommelieres de Japón, entre 56 países en competencia.

Además, Pino se desempeña desde 2010 como sommelier y embajador de Viña Casa Silva. En esa posición, fue recientemente fue invitado a participar como jurado en el Shanghai International Wine Challenge (Concurso de Vino Internacional de Shanghai). También desde 2010,  escribe y produce la “Guía de Aguas de Chile”, cuya  cuarta edición fue lanzada en enero de este año. Es también  miembro de “Mesa de Cata” de Revista La CAV, docente de la Escuela de Sommeliers de Chile, y asesor de diferentes de marcas de agua.

En cuanto al concurso que lo coronó por segunda vez como el mejor sommelier, “se compone de pruebas teóricas, prácticas y sobre todo de conocimiento en enología, viticultura, gastronomía, regiones productoras de vinos y productos del mundo, además de conocimientos en geografía de Chile y todo el mundo; también incluye reconocimiento de bebidas y vinos a ciegas, pruebas de maridaje y múltiples pruebas durante la competencia como el descorche de botellas en un tiempo determinado y servicio”.

“El vino es un factor determinante en la imagen país de Chile, mi objetivo es cada vez poder representar, dar a conocer y acercar a los consumidores del mundo a nuestros vinos, de esta manera, quiero continuar por el camino de la perfección en el rubro del vino convirtiéndome en Master Sommelier, desafío que no es menor, ya que, significaría irme a vivir a Londres; pero hoy veo este proyecto más cerca, lo que me motiva aun más en seguir trabajando y aprendiendo”, concluyó el pichilemino.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!