Presidenta Michelle Bachelet recibió informe final de Comisión de Descentralización

071014-01-01-a

  • Bachelet: “Ha llegado la hora de que las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales y no desde una oficina en Santiago”

La Presidenta Michelle Bachelet, recibió en la mañana de ayer, en el Congreso Nacional, el documento con las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización. En la oportunidad, Bachelet destacó que “el Gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y más representación”.

Asimismo, explicó que “en primer lugar, si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución Política vele por este propósito”, agregando que “en segundo lugar, he solicitado al ministro del Interior y al subsecretario de Desarrollo Regional que se hagan las consultas políticas y técnicas necesarias, que permitan que, a más tardar durante la primera quincena de diciembre, se ingresen las indicaciones al Proyecto de Ley de fortalecimiento de la regionalización”.

En un tercer punto, afirmó que el Gobierno comparte que “la descentralización no puede tener éxito si la elección democrática de sus autoridades y el traspaso de competencias no van acompañados de los recursos necesarios para ello”.

“Queremos garantizar que la voz de las personas de las regiones también tenga un nivel adecuado de incidencia en las decisiones locales. Y éste es el cuarto eje de transformaciones en las que tenemos acuerdo con la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional”, agregó.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria destacó que “hoy, a través de todas estas iniciativas, y las que vamos a llevar adelante, estamos comprometiéndonos, como Estado de Chile, con los derechos, las libertades, las oportunidades y el bienestar de todos nuestros compatriotas, en cada lugar de nuestra tierra, tal como cada uno y cada una de nosotros anhela”.

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización tuvo como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. La entrega de este informe final ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios.

El trabajo de la comisión estuvo organizado en 5 grupos temáticos: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal-Económica, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación Ciudadana y Control Democrático.

Entre sus medidas más importantes, se establece la elección popular del Intendente Regional desde octubre de 2016, de manera que resulte simultánea a las elecciones municipales. A ello se sumará una nueva institucionalidad para las áreas metropolitanas, de manera de lograr una mejor gobernanza a nivel de conurbaciones.

También se contempla la creación de 4 nuevas direcciones en cada Gobierno Regional, de manera de traspasar las competencias, servicios y programas públicos desde los ministerios y organismos centrales a la dependencia de gobiernos regionales y municipalidades. Para ello se agruparán en áreas determinadas: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

071014-01-06-aMirada regional

La Intendenta Morin Contreras señaló que “este es un nuevo compromiso de la Presidenta Bachelet que se cumple y que además es muy relevante para nosotros como gobierno regional porque da cuenta del fortalecimiento de las regiones”.

Agregó que “lo que ha señalado la comisión es traspasar competencias y presupuestos de algunos servicios que son fundamentales en el territorio, como Serviu, Corfo e Indap, junto a otros conceptos como es equilibrar las rentas, que las empresas tributen donde se encuentran instaladas, que permita generar ingresos a la región y ayude a la descentralización no sólo administrativa sino también política”.

Asimismo, el Senador Juan Pablo Letelier expresó que “esta es una fecha histórica donde se entrega un informe sobre la descentralización y la regionalización que inicia un proceso que es imparable. Hay 70 medidas que todos vamos a estudiar y la Presidenta de la República en primer término, pues esto es parte de su programa de gobierno. Esperábamos este momento desde hace mucho tiempo, con una expectativa tremenda de que la Región de O’Higgins, así como las otras regiones, pueda dar un salto hacia adelante”.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, puntualizó que “esperamos que la propuesta de Royalty, que podría subir de 4% a un 5%, la mitad de éste quede en las regiones mineras y la otra mitad vaya al fondo de convergencia que ayuda a las regiones más pobres”.

Añadió que “esto permitiría que un 10% de estos recursos iría a financiar los fondos de innovación propios, un 20% en los municipios donde están las faenas, que en nuestro caso sería Machalí, Rancagua y Requinoa, y el otro 20% vaya a todos los municipios de la región según sus habitantes”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!