¡”El Marino” está de vuelta tras 97 años!

thumb el marinoEl 15 de marzo de 1917 fue la última aparición que “El Marino” hizo en las calles de Pichilemu, en un verano en el que el balneario contó, por primera vez, con un salón de juegos. La élite santiaguina ya hacía su retiro de las costas colchagüinas para volver a la metrópoli. Igualmente, el director de este pequeño periódico, Augusto Ramírez Olivares, de 44 años, también debía regresar a su hogar en San Fernando, donde ya era conocido desde hacía varios años como editor de periódicos. Su esposa, Rosa Camilo Ugarte, le aguardaba, mientras que uno de sus cuatro hijos, Augusto, posteriormente vicecónsul de Chile en El Salvador, se preparaba para partir hacia Nueva York.

Ramírez se despidió de “El Marino” con la satisfacción de haber contribuido al progreso de Pichilemu, luchando por un servicio de agua potable digno para el concurrido balneario. Anunció su regreso para la próxima temporada de verano, pero por cosas del destino… el regreso de “El Marino” sólo ocurre hoy, en formato digital, a 97 años desde su primera publicación, un 14 de enero de 1917.

“El Marino” digital se define ahora como un medio totalmente independiente. Contará con actualizaciones diarias sobre todo el acontecer nacional, regional, dando especial importancia a las noticias de la provincia de Cardenal Caro y Colchagua, siempre buscando el progreso de la región, estando permanentemente al servicio de la comunidad. Respondemos al deseo general de obtener información veraz. “El Marino” será un medio pluralista: aquí todos tendrán su espacio, sin distinguir entre posición política, religión o raza.

Porque los medios digitales son el futuro, “El Marino” se distanciará de los medios tradicionales que existen en la zona, buscando siempre innovar. De igual forma, defenderá este diario siempre la justicia y la verdad, sin darle importancia a influencias ni presiones. En esta época moderna, “El Marino” servirá a una sociedad cada vez más consciente de sus derechos. Este medio cree firmemente en el valor de la libertad de expresión y del acceso a la información como un bien público que debe ser preservado.

El diario digital “El Marino” es la continuación de la sección de noticias del sitio web “Memoria Pichilemina”, iniciada en junio de 2014. “Memoria Pichilemina” volverá a su propósito inicial, servir como un repositorio de documentos históricos para un mejor conocimiento de Pichilemu y la zona. No obstante, “El Marino” incluirá, de forma permanente y para el directo beneficio de la comunidad, los archivos de prensa de diversos periódicos históricos de Cardenal Caro y Colchagua, como “El Cometa” de Paredones, “El Puerto”, “Pichilemu”, “El Marino” y “La Voz del Congreso”, todos de Pichilemu, “El Progreso” de Matanzas, por nombrar algunos.

La oficina de “El Marino” se encuentra ubicada en calle Sebastián Elcano 1133, Los Navegantes, Pichilemu, Chile. Su primer director es Diego Grez Cañete (diego.grez@diarioelmarino.cl), y su subdirectora Alicia Grez Cañete (alicia.grez@diarioelmarino.cl).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!