Exitosa fue tercera consulta pública sobre etiquetado nutricional en Pichilemu organizada por la Seremi de Salud

Con la presencia cercana al centenar de personas de la Provincia de Cardenal Caro, la Seremi de Salud O´Higgins realizó la 3era Consulta Pública sobre la propuesta de modificación del Reglamento de la Ley 20.606, que se refiere a la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

dsc_0015La jornada efectuada en el Centro Cultural Agustín Ross, fue liderada por el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud y un grupo de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, quienes informaron sobre las características de los productos alimenticios, especialmente si exceden en sodio, azúcar y grasas saturadas, como también de eventuales restricciones de publicidad y de venta en los kioscos al interior de los colegios.

En la oportunidad se dio la instancia para que la sociedad civil pudiera aportar con ideas, dentro de los que se encontraban agrupaciones de juntas de vecinos; clubes de adultos mayores; centros de alumnos de establecimientos educacionales; funcionarios de centros de salud familiar; funcionarios de Junji, Junaeb e Integra; entre otros.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha querido potenciar la temática de la participación ciudadana, ya que la opinión de cada chileno importa y por lo mismo pudimos compartir con más de 200 personas en las tres provincias de nuestra región, donde consolidaremos la información y la plantearemos al nivel central”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud, Dr. Arenas.

Reacciones de los asistentes

Deysi Muñoz, nutricionista, representante de Junji: “Los diálogos sirven para que puedan comprender realmente las diferentes aristas de lo nuevo que se viene con las modificaciones en el reglamento. La gente se ve comprometida y valoran mucho que se les considere con su opinión”.

Isidoro González, profesor de la Escuela de Pueblo de Viudas de Pichilemu: “Este es un proceso muy importante que tiene incidencia en la salud de las personas, esto nos servirá para poder además de informarnos, aconsejar a los apoderados y alumnos en el tema de la alimentación saludable”.

Blanca Lizana, representante del Club de Patinaje de Pichilemu: “Me parece bien que se nos considere, ya que todos tenemos derecho a opinar, sobre todo en este tema tan sensible como es la alimentación, ya que hay muchas enfermedades asociadas a la obesidad”.

Rolando Vargas, representante de la Junta de Vecinos del sector Cardonal de Panilonco: “Que bueno que se den a saber estos temas y que se puedan discutir, ya que son de importancia a nivel país”.

Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud señala que la erradicación de la obesidad reduciría en casi un 60% la prevalencia de diabetes tipo 2, en un 20% la prevalencia de enfermedad coronaria y en un 20% la prevalencia de hipertensión arterial. En Chile 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso, también 1 de cada 11 muertes son atribuibles al sobrepeso y obesidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!