El COE de Cardenal Caro pone en marcha plan preventivo ante presencia de peligrosa medusa

  • Solo si en las próximas horas aparecen nuevos ejemplares,  se decretará el cierre de las playas

Tras reunirse por espacio de dos horas aproximadamente,  en el salón de sesiones de la Gobernación de la provincia Cardenal Caro, el Comité Operativo de Emergencia,(COE) encabezado por la Gobernadora Teresa Núñez Cornejo, puso en marcha un completo plan preventivo que tiene como principal finalidad, la de advertir a la población residente y turistas,  sobre las medidas que hay que tener en cuenta ante la presencia en las playas de Pichilemu de la peligrosa medusa “Fragata Portuguesa”,  que también está afectando desde el norte hasta Coronel por el sur.

Al término de la reunión,  se dio a conocer,  que entre las principales medidas que se han adoptado,  está la entrega de material informativo, lo cual se realizará a partir de los próximos días y principalmente durante el fin de semana largo que se aproxima,  en las comunas costeras de la provincia.

Asimismo, se reforzará el monitoreo que ya estaba realizando la Capitanía de Puerto desde la semana pasada,  cuando aparecieron los primeros ejemplares de la medusa. Al respecto,  el Capitán de Puerto de Pichilemu, Teniente Pablo Maturana Rosales,  indicó que en la playa principal aparecieron 6 ejemplares y en Punta de Lobos 7, lugares donde el personal de la Armada está realizando un monitoreo diario.

Otra de las medidas dadas a conocer y que se pondrá en práctica,  solo si se producen nuevos avistamientos, es el cierre de las playas como se ha hecho en otras zonas del país, para evitar el acceso a ellas de personas que pudieran ser atacadas por este peligroso organismo de aspecto gelatinoso y de color azul,  que llegó a las costas de Chile atraídos por el aumento de las temperaturas provocadas por el fenómeno de la corriente del niño.

La medida que ya se  ha implementado en el norte y en la quinta región, fue explicada por el seremi de Salud, Fernando Arenas. “Es una medida que se ve casi inevitable, no obstante como lo hemos acordado con la Sra. Gobernadora, sólo la decretaremos si se producen nuevos avistamientos, ya que es fundamental proteger a las personas de esta peligrosa especie. Además informo que el sector salud de nuestra región se encuentra en vigilancia epidemiológica en toda la región, lo que significa que los hospitales están alertas ante la presencia de pacientes que pudieran haber sido atacados por la medusa, cosa que por el momento felizmente no ha ocurrido, pero estamos preparados para prestarle una atención especial y oportuna”, indicó la autoridad de salud.

Por su parte la Gobernadora Teresa Núñez, hizo un llamado a la población, como también a los turistas que visitan Pichilemu, especialmente el fin de semana,  para que colaboren en su propia protección, siguiendo las recomendaciones que se entregarán. “Hago un llamado a todos a estar atentos y la mejor medida es que eviten acercarse a la playa, y les pido a los padres que cuiden a sus niños, y que cuando sean testigos de la aparición de esta especie, den aviso de inmediato, ya sea a la Capitanía de Puerto, a la Gobernación, a la Municipalidad a Carabineros, para de esta forma tomar las medidas de inmediato. Lo que queremos es que sea un trabajo que se pueda retroalimentar. Según la normativa,  tenemos que cerrar las playas por 3 días, esperamos que esto no suceda ya que no queremos llegar a ese extremo, pero si es necesario tenemos que hacerlo, porque nos corresponde como Gobierno velar por la seguridad y salud de las personas, antes que todo”.

En la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) también estuvieron presentes representantes de Carabineros, Sernapesca, y la ONEMI, Oficina de Acción Sanitaria, los Encargados Comunales de Emergencia de Navidad, Litueche y Pichilemu, y el Encargado de Emergencia de la gobernación Fabricio Cáceres, quien coordinará la implementación del plan preventivo.

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA QUE HA ENTREGADO LA AUTORIDAD MARITIMA:

 

La especie está considerada como una de las más peligrosas del mundo, por lo tanto, la institución llama a la comunidad a ser precavidos al momento de efectuar actividades de esparcimiento o labores en el borde costero. Además solicitan seguir las siguientes instrucciones:

  • No entrar en contacto con ellas aun estando muertas. No caminar descalzo en playas con presencia de ejemplares varados.

 

  • En caso de avistamiento tomar distancia y dar aviso a esta Autoridad Marítima.

 

  • En caso de picadura, quitar con cuidado los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel, lavar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce y dirigirse a un centro asistencial.

 

¡¡¡PREVENIR ES TAREA DE TODOS!!!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!