Diputados proponen prohibir instalación de antenas, si existe oposición de vecinos

  • La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por las comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

La ley 20.599 especifica que “se pueden instalar torres de antenas para telefonía celular en áreas urbanas y rurales”, excepto dentro de ciertos recintos como jardines infantiles, hospitales, entre otros, siempre y cuando sean autorizadas por la Dirección de Obras de cada Municipalidad, y cumplan con algunos requisitos. Para la instalación de las antenas, se necesita entonces la intervención de dos organismos: la subsecretaría de telecomunicaciones y la municipalidad correspondiente al lugar donde la antena será instalada. Pero los vecinos no tienen forma de oponerse ni hacer valer su opinión respecto a la eventual instalación de las antenas

Es por ello que, según consigna Diario Constitucional, siete diputados presentaron un proyecto de ley para modificar “el artículo 1°, letra b), de la Ley N° 20.599, estableciendo que las Direcciones de Obras Municipales deberán rechazar la solicitud de instalación de Antenas Emisoras y Transmisoras de Servicios de Telecomunicaciones cuando exista opinión en contrario de la Junta de Vecinos, Unión Comunal, o un número superior a 100 vecinos adyacentes al terreno en que se emplazará”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

Situación en Pichilemu

Según se nos ha informado, han habido algunas manifestaciones menores en protesta a la posible instalación de una antena telefónica en una casa de veraneo frente a la playa Infiernillo. Pero la opinión de los vecinos, como señalamos arriba, generalmente no es considerada. Esperamos que esta moción prospere para que así el sentir de la gente no siga siendo ignorado.
Foto: Paz Calderón González.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!