Eyzaguirre sobre reforma educacional: “Nunca he llevado adelante políticas públicas que sean irresponsables, populistas”

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  • El Ministro de Educación defendió los principios de la reforma educacional ante empresarios y dirigentes convocados por Icare.

El secretario de estado, Nicolás Eyzaguirre, expuso este martes en foro sobre educación organizado por el círculo empresarial Icare. “Vuelvo con un sombrero distinto, pero con la misma preocupación que tuve como ministro de Hacienda: procurar un desarrollo sustentable e inclusivo”, manifestó.

Ante los empresarios y dirigentes presentes, el ministro Eyzaguirre enfatizó que “nunca he llevado adelante políticas públicas que sean irresponsables, populistas o basadas en las encuestas; sino que basadas únicamente en las convicciones, y es lo mismo que pretendo hacer en la reforma (educacional)”.

Eyzaguirre agregó que este es un tema “demasiado serio como para dejarnos arrastrar por polémicas, las más de las veces artificiales. La reforma es sumamente compleja, sistémica, gradual, participativa y orientada a la calidad”.

El ministro enfatizó que no es posible lograr una calidad para todos y todas con el actual paradigma que existe en educación: “no podemos soslayar un tema que está en el corazón de lo que nos ocurre como sociedad y de lo que nos ocurre en materia de rendimiento escolar: la segregación”.

En esta línea, destacó el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago, pero explicó que la reforma no termina con esto: “hemos planteado un conjunto de diálogos para ir derechamente a los temas de calidad”. Entre las muchas iniciativas que se trabajarán, el ministro mencionó la nueva educación pública, con nuevo sistema de gestión; la política nacional docente, que conlleva un nuevo trato con los profesores, y en educación superior, de fondos de investigación, nuevo sistema de financiamiento, acreditación y educación técnico profesional, entre otras.

Finalmente, el ministro invitó a que “realmente tengamos un debate y no un combate” y a ponerse al día en el modelo educacional, eliminando la segregación que significa la postergación de miles de chilenos. “Tenemos una oportunidad, no la dejemos escapar”, concluyó.

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