En Navidad: ¡a capturar el agua lluvia!

agua2Sergio Acevedo ya lo había intentado previamente. Puso esfuerzo en plantar hortalizas en el frontis de su terreno del sector Centinela de Navidad, pero no funcionó muy bien. El frío afectaba a veces y la falta de agua tampoco ayudaba.

Hasta que un proyecto de reutilización de aguas lluvias golpeó su puerta y cambió la realidad. Hoy cuenta con un pequeño invernadero, en el patio trasero de su hogar, donde incipientemente aparecen lechugas, que han sido regadas con el agua lluvia captada por el novedoso sistema.

Silvia Donoso, esposa de Sergio, explica que el proyecto “nos ayuda harto, en el invernadero podremos plantar distintos tipos de hortalizas y durante el invierno no se van a helar, lo cual es un gran avance para nosotros, ya que lo cosechado será para el consumo de la casa y para vender también”.

Considera que “es una gran idea. Normalmente el agua lluvia se pierde, pero ahora podremos ocuparla para nuestro invernadero. Es agua limpia, sana y más barata, que sin duda nos servirá”.

Se trata del proyecto “Desarrollo de técnicas de reciclaje y reutilización de las aguas lluvias cosechadas para el cultivo en invernaderos en el secano de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, que busca implementar medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario frente al déficit hídrico, que afecta a la zona del secano costero desde el año 2011. La iniciativa es encabezada por el  Centro Regional de Investigación Agropecuaria, INIA Rayentué, con el apoyo de la Seremi de Agricultura de la región.

La iniciativa ha sido financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, vía Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R, y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación. Hasta el momento se ha implementado 40 unidades demostrativas de cosecha y reciclaje de aguas lluvias, en las diez comunas del secano, beneficiando a más de 200 productores y sus familias.

El proyecto contempla el uso de techos como superficie de captación y la instalación de canaletas para la conducción del agua a un estanque acumulador. Posteriormente se considera la construcción de un invernadero destinado al cultivo de hortalizas, con un sistema de riego eficiente que permite aprovechar de buena forma el escaso y preciado recurso hídrico.

“Estoy muy agradecido de este proyecto. Nunca pensé que iba a resultar tan bien y que sería de tanta ayuda. Ahora me queda aprovechar, sacar el mejor beneficio de las lluvias y ocupar de la mejor manera este regalo que me han entregado”, comenta Sergio Acevedo.

Nilo Covacevich, Director Regional del INIA Rayentué, explica que “muchas veces se critica al Instituto que por dedicarse a la investigación no se va a terreno y este proyecto demuestra lo contrario. Esta es una iniciativa que partió hace 5 años, con muy poco dinero, para que nosotros desarrolláramos, acá en Navidad, una forma de recoger el agua lluvia que se pierde. Así logramos construir las primeras unidades, con estructuras muy simples que recogen el agua de los tejados y con canaletas que llevan el agua hasta un container de PVC. Eso lo mejoramos paulatinamente y hemos visto con mucho agrado que resolvemos un problema importante para la gente del sector”.

Para la Intendenta (s) Mirenchu Beitia la experiencia es muy alentadora. “Hemos podido ver gente esforzada que vive en el secano costero que se encuentra muy agradecida, ya que este proyecto de captación de aguas lluvias viene a solucionar un problema gigante de la localidad y les permite generar su propio huerto para el autoconsumo de hortalizas. Nos vamos muy contentos y esperanzados que esta experiencia se pueda seguir replicando en otros puntos de la región, donde la sequía juegue un papel preponderante”.

La técnica utilizada en este proyecto arrojó tan buenos resultados que ahora  el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con el INIA tomaron el ejemplo y comenzaron a replicarlo en otras partes del país para beneficiar a distintos agricultores de la regiones de O’Higgins, El Maule, Metropolitana y Bío-Bío.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!