Hace 46 años, Orozimbo Fuenzalida fue declarado Ciudadano Ilustre de Pichilemu

orozimbo_fuenzalida

Eran mediados de julio de 1968, cuando Pichilemu fue visitado por un personaje que hace pocos años se había marchado del pueblo: el ex párroco Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida. El entonces Obispo Titular de Burca y Prelado de Calama tuvo una apoteósica recepción por los habitantes de la comuna, reseñan algunos medios de la época.

Invitado por el alcalde Carlos Rojas Pavez y los regidores municipales, el primer párroco de Pichilemu, por trece años, fue “objeto de emocionantes demostraciones de cariño por parte de los pichileminos, quienes organizaron actos públicos para testimoniar su afecto a quien fuera el impulsor del desarrollo social y cultural de la comuna”. A Fuenzalida se le atribuye la fundación del Liceo José Miguel Camilo y la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cardenal Caro Ltda., además de ser uno de los fundadores del Club Deportivo Independiente.

El alcalde Rojas le dedicó a Fuenzalida emotivas palabras, exaltando su personalidad y dotes intelectuales, antes de declararlo en sesión solemne como Ciudadano Ilustre de Pichilemu. Por su parte, la Cooperativa Cardenal Caro, que fundó y ejerció como primer Presidente, le ofreció un homenaje en los salones del Hotel Tajamar, con un público que repletó el recinto. El presidente de la Cooperativa, profesor Alberto González G., lo declaró Socio Honorario y le entregó un diploma de honor en señal de gratitud y afecto por su obra.

El 17 de julio de 1968, tras tres días de visita, el obispo Fuenzalida fue despedido con un concurrido acto público en el Cine Royal, organizado por el Grupo Petrel. En aquella oportunidad, el obispo agradeció las muestras de afecto, siendo ovacionado “por el pastor y el público en general que de pie y con un prolongado aplauso despidió al Obispo del Cobre, como lo llaman los nortinos”.

El Monseñor Fuenzalida se quedó en el corazón de los pichileminos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!