Presidenta Michelle Bachelet: “He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya”

presidenta_michelle_bachelet_en_cadena_nacional_por_impugnacion_de_demanda_ante_la_haya_por_boliviaAnoche, en cadena nacional, la Presidenta dio a conocer la posición del Gobierno de Chile frente a la demanda que presentó Bolivia contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El 24 de Abril del 2013, Bolivia solicitó a la Corte Internacional que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo a través del cual nuestro país debería ceder territorio para que Bolivia tenga acceso soberano al mar. Como ustedes saben, Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al “más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico” a Bolivia”, señaló Bachelet.

“El Gobierno de Chile ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis, (… y) después de un proceso de consulta, (…) he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya (…). Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente.”

“Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países”, sentenció.

Para finalizar, señaló que “Sé que cuento con el apoyo y la unidad de todos mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío.”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!