Diputado Espejo critica políticas de Educación Superior emanadas desde Contraloría

espejo institutosEl parlamentario afirmó señaló que “Es una Vergüenza que la política de Educación Superior sea fijada por la Contraloría”, en relación al dictamen que prohíbe que los institutos profesionales impartan las pedagogías.

Como “una vergüenza” calificó el diputado DC Sergio Espejo los hechos vinculados a la resolución de la Contraloría que frenó – por medio de un dictamen al Mineduc- la inscripción de nuevos alumnos en carreras de Pedagogía dictadas por Institutos Profesionales.

Espejo agregó, al respecto, que “es una vergüenza que la política de educación superior sea definida, en Chile, por la Contraloría y no por las autoridades sectoriales. Lo que estamos viviendo es el resultado natural de haber postergado por años una discusión de fondo sobre lo que esperamos de la educación superior y las características que cada uno de esos segmentos debe tener”.

El parlamentario DC agregó que “esto es aún más grave cuando estamos hablando de la formación de los profesores, el principal activo y el principal recurso con el que debe contar nuestro país si quiere sacar adelante una verdadera reforma educacional que termine con la segregación y que garantice calidad. “

Precisó, además, que “creo que es indispensable que, a la brevedad, estemos trabajando y conversando con todos los actores involucrados, empezando por las autoridades del ministerio, sobre estas materias, refiriéndose a la estructura que va a tener nuestro régimen de educación superior, las funciones que cumple cada uno de esos segmentos y, en particular, lo que vamos a señalar como exigencias, como curricular, como objetivo de la formación inicial de nuestros docentes. “

Cabe recordar que en diversos lugares del país, los alumnos de Institutos Profesionales que se han visto afectados han salido a protestar y marchar por las calles, por una medida que consideran injusta.

Además, desde los propios planteles afirmaron que esta medida puede afectar de manera global su funcionamiento.

No obstante, en los últimos días el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que se velará para que los alumnos que ya están cursando sus carreras, puedan terminar en la institución que se encuentran y obtener dicho título, pero que la Contraloría ya tomó la decisión de que los Institutos no pueden tener carreras de pedagogía.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!