Lluvias vuelven el miércoles a la Provincia

En alerta permanente se encuentra el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia Cardenal Caro, ante el anuncio de un nuevo frente de mal tiempo que afectará la zona centro sur del País este miércoles 11 de junio.

Ante ello los comités comunales de emergencia que presiden los respectivos Alcaldes, se encuentra trabajando en implementar medidas de prevención que puedan disminuir al máximo los daños que pudieran provocar las intensas lluvias que se espera para la zona.

Los estudios realizados el año pasado por los expertos que indicaban que el “fenómeno del niño” estaría de regreso este  2014, ha quedado más que confirmado en lo que va corrido de los meses de mayo y junio, donde sólo en Pichilemu se observa un superávit del 105 %. 

La calma vivida anoche y este lunes sería solo una tregua, ya que el miércoles de acuerdo a los pronósticos vuelven las lluvias a Pichilemu,  las cuáles alcanzarían a los 40 milímetros entre las 11:00 y las 23:00 horas.

La Oficina Regional de la ONEMI mantiene por ello su alerta temprana preventiva, que se detalla en el siguiente informe que dicha oficina nos ha hecho llegar:

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS POR FRENTE DE MAL TIEMPO QUE AFECTÓ DURANTE EL FIN DE SEMANA A GRAN PARTE DEL PAÍS, DEJANDO A O’HIGGINS CON UN SUPERÁVIT EN LA MAYOR PARTE DE SUS COMUNAS.

En Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal permanece la Región de O’Higgins desde el pasado 6 de junio, además de encontrarse en  Alerta Preventiva por Marejadas Anormales declarada por Onemi en las comunas del borde costero, correspondientes a Pichilemu, Paredones, Navidad y Litueche.  De acuerdo a evaluación efectuada anoche, el paso del sistema frontal dejó a 144 personas afectadas, y de ellas 30 son de la provincia de Cachapoal (Graneros, Peumo y Doñihue), 2 de Cardenal Caro (Pichilemu) y 112 de Colchagua (Peralillo, Nancagua y Chimbarongo). El mayor número de personas afectadas se encuentra en Peralillo con 16 familias del Campamento Villa Amanecer, y en Chimbarongo con 10 familias del campamento La Rana.
En todas estas comunas trabajó personal de emergencia municipal y bomberos, trasladando a casa de familiares a los afectados. A lo anterior se suma que 31 viviendas fueron afectadas por voladuras de techumbres, anegamientos y filtraciones. Las casas corresponden a 23 de Colchagua, 7 de Cachapoal y 1 de Cardenal Caro.
Respecto a Cardenal Caro, en Pichilemu se registró una familia afectada por el derrumbe de un cerro  sobre la  pared de su casa ubicada en calle Los Cardenales. La Brigada Municipal con cuadrilla y bomberos trabajó en el lugar, así como en el sector del canal del Bosque Municipal para evitar desborde de éste.
En lo relacionado con el litoral, se registraron marejadas con rompientes de 3 metros y viento norte de 30-35 nudos. De acuerdo a lo indicado por la Capitanía de Puerto de Pichilemu, las caletas de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas siguen cerradas. La Dirección General de Aguas, a través de sus estaciones de medición, informó a Onemi que a esta hora los niveles de agua y caudales de los principales afluentes de sectores cordilleranos en la región  se mantienen en nivel normal (NIVEL VERDE).
Sobre las precipitaciones caídas, la Dirección General de Aguas del MOP informó que entre las 8 horas del 08 de junio y 8 horas de hoy, el agua caída en Rancagua fue de 6 mm dando un déficit del -15; en San Fernando de 14,5 mm con un superávit de 0,5%; en Convento Viejo de 16,5 mm con un superávit de 26%, y en Pichilemu 35 mm con un superávit de 105%. En lo que se refiere a las precipitaciones del fin de semana, el día sábado se registraron 14 mm en Rancagua, 26 mm en San Fernando, 27,5 en Convento Viejo, y 28,5 en Pichilemu.
El domingo 8 de junio, fueron  5,5 mm en Rancagua, 6 mm en San Fernando, 8,5 en Convento Viejo, y 13,5 en Pichilemu.
Respecto a la situación de la Región, la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó que la institución está en permanente monitoreo de todas las situaciones que puedan producir una emergencia, y “en este sentido, cuando declaramos la Alerta Temprana Preventiva fue anticipándonos al sistema frontal que nos afectó el fin de semana para así activar al sistema de Protección Civil y reforzar las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo de las situaciones de riesgo y vulnerabilidad, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Asimismo,  Alejandra Riquelme reiteró el llamado al autocuidado y a no exponerse a situaciones que pudiesen generar riesgo, ya que es necesario estar preparados para un invierno con altas precipitaciones, y por ello es fundamental aplicar diversas medidas dentro y fuera del hogar. Entre las medidas sugeridas por Onemi O’Higgins, destacan:
• Si llueve muy fuerte, evitar salir de tu casa, a menos que sea muy necesario.

• No intentar atravesar charcos de agua donde no se distinga el fondo, ya sea a pie, a caballo o en vehículo.

• Si hay filtraciones de agua por lluvias en el techo o paredes, cortar la energía eléctrica de toda la casa.

• Mantener  ventilado el hogar en el caso de utilizar calefacción a parafina, gas natural, gas licuado o cas de ciudad. No usar braseros en lugares cerrados.

• Si se encuentra en la costa y hay marejadas, alejarse del borde costero.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!