Bachelet firma proyectos de ley en educación; reacciones en Pichilemu

Bachelet educacion

La Presidenta Michelle Bachelet anunció dos nuevas iniciativas que forman parte de la reforma educacional anunciada por el Gobierno. En el segundo semestre, anunció se enviarán al Congreso los textos para la desmunicipalización y la gratuidad a nivel superior.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó ayer lunes los proyectos de Ley que “crean una nueva institucionalidad de educación parvularia, pone fin al lucro en la educación, termina con la discriminación a través de la selección escolar y establece la gratuidad a nivel primario”.

Acompañada por los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretaría General de Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; y Educación, Nicolás Eyzaguirre, la mandataria señaló que con el envío de estas iniciativas “hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos ante Chile, iniciar un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educativo, que permita asegurar calidad, gratuidad, integración y fin al lucro en la educación”, según consigna el sitio web del Gobierno.

Bachelet explicó que el proyecto que pone fin al lucro se aplicará a todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos, con la finalidad de que los sostenedores reinviertan los recursos que obtienen por parte del Estado en mejorar la calidad de la educación. “No es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un particular. Porque la provisión de educación tiene una dimensión pública que no puede ser tratada con lógicas de mercado y porque queremos que en todos aquellos establecimientos que reciban fondos públicos, la razón para llevar adelante un proyecto educativo no sea la búsqueda del lucro, sino la pasión y la vocación genuina de educar a sus estudiantes”, sentenció Bachelet.

En cuanto al término del copago, la Presidenta Bachelet detalló que el Estado elevará gradualmente los aportes que se le entregan a los colegios con el fin de disminuir el copago hasta eliminarlo. Se prevé que al tercer año de aplicarse la Ley se habrá igualado el total de recursos con que los padres contribuyen a la educación de sus hijos en los establecimientos subvencionados. Asimismo, la mandataria anunció el “fin a la selección escolar y la discriminación”, que prohibiría que los establecimientos que reciben financiamiento público apliquen mecanismos para definir el ingreso de sus estudiantes. Esta iniciativa, según explicó, “promueve y defiende la libertad de elección para las familias, respetando la diversidad de proyectos educativos que existen en el país, es decir, laicos, religiosos, artísticos, deportivos, entre otros”.

A su vez, anunció el proyecto de Ley que conforma una nueva institucionalidad para el nivel preescolar. Esta iniciativa creará la subsecretaría e intendencia de Educación Parvularia, impulsará la construcción de 4.500 nuevas salas cunas, que permitirán disponer de 90.000 cupos adicionales para niños menores de dos años, y habilitará 1.200 nuevas salas de jardines infantiles que beneficiarán a 34 mil menores de enseñanza inicial.

En cuanto a los próximos anuncios en materia educacional, Bachelet comprometió para antes de los 100 primeros días de Gobierno el envío de los proyectos de Ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, la conformación de dos universidades públicas en las regiones de Aysén y O’Higgins, y la firma de los primeros convenios con universidades estatales para el levantamiento de cinco centros de formación técnica.

Finalmente, anunció para el segundo semestre de este año el envío al Congreso de los textos para terminar con la municipalización de la educación escolar, el desarrollo de una política nacional docente y el derecho de los jóvenes de recibir enseñanza gratuita a nivel superior.

Debate en Pichilemu

Carlos Omar Yáñez González

Por el alcance que esta reforma llegaría a tener, es normal que hayan opiniones divergentes y se generen debates. Carlos Yáñez, sostenedor del Colegio Charly’s School señaló en Radio Somos Pichilemu hoy martes que “yo no se si irá a ser para mejor la reforma que dicen será la mejor en 50 años”. Añadió “seguimos con poca claridad en la forma y en el fondo del sistema”. Cuestionó además al Ministro Eyzaguirre por sus planteamientos “poco claros” en televisión. “Se ha planteado el fin al copago porque con esto habían colegios para gente privilegiada, y lo más probable en donde se esté dando de esta forma (…) ese cobro para obtener una educación de calidad, el Estado quiere eliminarlo para este pagar la diferencia. La letra chica dice que nos darán cinco mil pesos y de aquí a quince años subirá a 15 mil. Esto no permitiría financiar los proyectos educacionales que cada sostenedor tenga,” prosiguió. “Frente a eso, se generaría un enorme caos”, finalizó.

Reacciones a la opinión de Yáñez

Sin embargo, en redes sociales se masificaron críticas contra Yáñez, por “su defensa al lucro y la segregación educacional”. Una tabla conteniendo los puntajes obtenidos por los alumnos del colegio en la pasada PSU, y un gráfico que muestra las universidades en las que éstos fueron seleccionados, los cuales adjuntamos aquí para no privilegiar una sola visión.

La tabla fue divulgada con la siguiente descripción: “Si bien hay algunos puntajes destacables, lo cierto es que el Liceo Agustín Ross lo supera con creces (en puntajes sobre 700). Sólo un alumno del Colegio Charly’s School ingresó a la Universidad de Chile, mientras que al menos tres del Liceo Agustín Ross (un colegio MUNICIPAL, sin COPAGO) también lo hicieron. ¿De qué excelencia habla? ¿Se justifica el copago?”
Por su parte, el siguiente gráfico fue divulgado con las siguientes palabras: “En general, los ex alumnos ingresaron a carreras cuyo corte está por debajo los 550 puntos, e incluso en algunas universidades (San Sebastián, Central) no se exige puntaje para ingresar. Basado en estos datos, ¿se justifica la pataleta de Carlos Yáñez? Definitivamente no. ¿Por qué tanto miedo al fin al copago?”

Claudia Cancino señaló en Facebook que “habló puras cabezas de pescado en la radio”; por su parte, Valentina Pérez, ex-alumna de ese colegio, comentó en la misma red social que “ese colegio va de mal en peor”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!