Pichilemu recibió el Gabinete en terreno

La concreción de proyectos de agua potable rural, la construcción del alcantarillado, un plan maestro de evacuación de aguas llivias,  la construcción de un nuevo hospital y liceo en la zona, fueron parte de los requerimientos planteados por el Concejo Municipal de Pichilemu a la Intendenta Morin Contreras, seremis, directores de servicio y consejeros regionales que visitaron la localidad costera.

Esta reunión se gestó en el marco del Gabinete en terreno realizado en el Centro Cultural Ross de Pichilemu, donde las máximas autoridades regionales sesionaron durante la mañana y al mediodía conocieron las peticiones del concejo pichilemino, para en la tarde visitar las problemáticas más urgentes y conversar con los vecinos involucrados.

El alcalde Roberto Córdova planteó la necesidad de mejoramiento de caminos de conexión de la comuna, la concreción de proyectos de agua potable rural (APR) en diversas localidades y el Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias, junto con la construcción de un nuevo hospital y un nuevo liceo para Pichilemu.

El edil aclaró que los APR necesitan urgencia, ya que en temporada alta se entregan más de 500 mil litros de agua en diversas localidades. Asimismo, la solución de evacuación de aguas lluvias busca prioridad para evitar el anegamiento en invierno de diversos puntos de la comuna.

Sobre el hospital, indicó que el actual está ubicado en una zona de riesgo y ante cada emergencia es necesario evacuarlo. A eso se suma el aumento de población y de requerimientos en materia de salud por parte de la comuna. Lo mismo ocurre con el actual liceo de Pichilemu, que tiene un alto grado de hacinamiento, por lo cual urge la construcción de un nuevo centro de estudios.

Durante la jornada también se mencionó la situación de los pescadores de la región, que ya cumplieron su cuota de extracción y no cuentan con una alternativa laboral, y la construcción de un proyecto de alerta de tsunami.

Respecto de estos últimos temas, la Intendenta aclaró que ya se reunió con los pescadores y como primer compromiso espera buscar una alternativa laboral a corto plazo. Respecto al proyecto de alerta de tsunami para la costa de Pichilemu, puntualizó que apoyará la presentación y financiamiento de la iniciativa durante el año 2014.

El alcalde indicó que agradecía “la oportunidad que se nos brinda, en conjunto con los concejales de la comuna, de presentar al Gobierno Regional cuáles son las prioridades de la realidad comunal. Y nuestras peticiones responden a las inquietudes que ha presentado la comunidad, a través de sus organizaciones y dirigentes”.

La Intendenta explicó que estas reuniones en terreno “son parte de nuestro estilo de gobernar y también de cumplir con la descentralización que nos solicitó la Presidenta Michelle Bachelet. De esta forma, hacemos carne esta solicitud, escuchando a la ciudadanía en sus comunas y no los obligamos a ir a la capital regional para que resuelvan sus problemas”.

Durante la tarde, la intendenta Morin Contreras acompañada de la gobernadora Teresa Núñez, visitó un proyecto de agua potable rural de la comuna y también conversó con adultos mayores en el sector céntrico de Pichilemu.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!