SIMULACRO DE TERREMOTO SE REALIZARÁ EN PICHILEMU

El viernes 9 de Septiembre:

SIMULACRO DE TERREMOTO SE REALIZARÁ EN PICHILEMU

 

Tras la traumática experiencia vivida por millones de chilenos el 27 de febrero de 2010, al ser despertados a las 3.34 minutos por un violento terremoto –en varias regiones del país- la comunidad nacional pudo constatar que todos los sistemas colapsaron y, peor aún, que pese a “todas las preocupaciones de las autoridades”, nuestro país, la población, carecía de instrucción adecuada para enfrentar este tipo de fenómenos naturales en forma más efectiva.

Si bien la pérdida de vidas humanas fue menor, en comparación a otros fenómenos de esas características ocurridos en otras latitudes, los daños fueron cuantiosos y el país aún no logra recuperarse, pese a los esfuerzos desplegados.

En la línea de sacar experiencias de lo acontecido, el nuevo gobierno que asumió a los pocos días después –en medio de dos movimientos telúricos de gran magnitud, el día 11 de marzo de ese año- se ha ido tomando una serie de medidas al tiempo. Se han implementado nuevos equipos y adoptado sistemas de alerta temprana, como también, desarrollado simulacros en varias ciudades del país a fin de enseñar a la población cómo reaccionar frente a un eventual movimiento con características de terremoto.

Es así, como ocurrió –por ejemplo: Constitución en semanas pasadas, en Antofagasta en el día de ayer viernes 19- se están realizando estos simulacros y ver en terreno cómo reacciona la población y ver las falencias y dificultades para mejorar y adoptar las medidas que permitan salvar de la mejor forma posible un eventual terremoto.

En nuestro balneario de Pichilemu la ONENI también está programando un simulacro, el que se realizará el 9 de septiembre próximo. Y para ello está difundiendo a través de varios medios cómo participar ante este hecho. Uno de esos medios, es un volante –que nos envía Radio “Entre Olas” FM- con las instrucciones y en cuya portada dice: Chile PREPARADO, Agáchate, cúbrete y afírmate.

Además, el nombre de la localidad en que se efectuará el simulacro y la fecha.

En su interior, dice:

INSTRUCCIONES: Este simulacro se realizará el viernes 9 de septiembre, sin previo aviso de horario.

1)   El sonido de las sirenas marcarán el inicio del simulacro.

2)   Este sonido simulará la ocurrencia de un terremoto que dificulta mantenerse en pie.

3)   Mientras suenen las sirenas, la comunidad deberá “agacharse, cubrirse y afirmarse”.

4)   Luego, la población deberá evacuar hacia el punto de encuentro más cercano, donde tendrá que esperar las instrucciones de la autoridad mientras dure el ejercicio.

5)   Las autoridades comunicarán el fin del simulacro y la comunidad podrá retomar sus actividades normales.

CONTAMOS CONTIGO

Este simulacro es un escenario real. Te pedimos tu máxima colaboración.

Si todas las personas colaboran en este ejercicio y se cumplen las instrucciones, sin duda que la población estará mejor preparada ante la ocurrencia eventual de un terremoto.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!