PARO ESCOLAR: PARTIÓ FUGA DE ALUMNOS DE COLEGIOS EN TOMA A SUBVENCIONADOS

Paro escolar: Partió fuga de alumnos de colegios en toma a subvencionados

 

Fuente: La Segunda online

En las Escuelas Matte ya han matriculado a 5 alumnos del Instituto Nacional y del Carmela Carvajal. Situación se repite en regiones: Sólo en Valdivia se están tramitando más de 230 solicitudes de padres que buscan cambiar de colegio a sus hijos.

Aunque no hay cifras oficiales, la fuga de alumnos desde los colegios municipales -producto de las tomas estudiantiles- hacia colegios subvencionados y privados, ya comenzó.

Así lo admiten alcaldes, sostenedores privados, directores de colegios y hasta autoridades del Ministerio de Educación.

Esta mañana el ministro Felipe Bulnes reconoció que muchos padres asocian los colegios subvencionados “a mayor disciplina y a mayor estabilidad en las jornadas escolares (…) La toma de la que han sido objeto los establecimientos municipales, por supuesto que va en perjuicio de fortalecer la educación que tiene que proporcionar el Estado”.

De acuerdo a la información disponible, el mayor traslado de matrícula se ha concentrado en Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Para realizar el trámite (en tiempos normales) se exige a los alumnos la concentración de notas, pero debido a las tomas de los planteles, los apoderados no pueden solicitar este documento en los colegios (en algunos casos los alumnos apenas tienen un par de calificaciones). Por ello, tanto colegios como municipios y secretarías regionales ministeriales (seremis) han optado por entregar documentación provisoria. Y a su vez, algunos establecimientos subvencionados han flexibilizado sus requisitos administrativos para admitir a los nuevos estudiantes.

Oyentes en colegios con clases

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , reconoció que se le han acercado “varios padres de colegios emblemáticos pidiéndome que les guarde la vacante de sus hijos hasta marzo, porque ahora los van a cambiar a colegios subvencionados para que no pierdan más clases”.

De hecho el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro , dijo que han detectado al menos 3 alumnos que ya están matriculados en colegios pagados y que más de una veintena de apoderados le han escrito esta última semana advirtiéndole la intención de retirar a sus alumnos para matricularlos en otros establecimientos. “Hasta ahora es sólo la intención, porque legalmente no se puede hacer el cambio; pero muchos de ellos podrían estar yendo como oyentes a otros colegios, podrían volver luego o podrían no regresar, no lo sabemos. Es un tema muy preocupante”.

En La Florida, el alcalde Rodolfo Carter , dijo que “si bien aún no tenemos cifras concretas, ya se está viendo una fuga y tememos que se repita lo del 2006 en que se nos fue un 20% de los alumnos: bajamos de 22 mil a 16 mil escolares”.

En Valdivia, la Dirección Provincial de Educación está tramitando más de 230 solicitudes de padres que buscan trasladar a sus hijos de colegios en toma a subvencionados, mientras que en Valparaíso la corporación municipal ya ha firmado 15 resoluciones de traslado del Liceo Eduardo de la Barra (en toma).

Y en Concepción, el director del Liceo Enrique Molina (emblemático de esa ciudad), Sergio Sáez , señaló que muchos de los padres de los más de 1.600 alumnos que están sin clases hace dos meses “temen perder el año y están buscando vacantes incluso en Talcahuano y en Chiguayante”.

Sostuvo que a diario concurren al colegio a buscar documentos para realizar ese trámite: “Ya hay unos 100 alumnos que se han cambiado, a veces son casi cursos completos. Los padres aseguran que terminado el conflicto, volverán… pero no se sabe”.

Sostenedores privados

La gerenta general de la Sociedad de Instrucción Primaria (Escuelas Matte), Lily Ariztía, señaló que “hemos tenido mucha demanda en estas últimas semanas. No tenemos un número exacto, pero ya hemos recibido 5 alumnos del Instituto Nacional y del Carmela Carvajal, aunque también hemos aceptado estudiantes de colegios básicos cuyos padres llegan desesperados”.

El presidente (s) de la Fide (que agrupa a colegios subvencionados), Guido Crinna, sostuvo que “ha habido un aumento de la demanda. No hay un dato exacto, porque el proceso está en pleno desarrollo, pero debe ser entre 3 y 4 veces lo que ocurre en esta misma fecha en condiciones normales”.

 Santiago y Providencia salvarán el año escolar con clases “on line”

Alrededor de 300 personas concurrieron, durante la primera hora de atención, a inscribir a sus hijos en el programa que ideó la Municipalidad de Providencia para salvar el año escolar (foto).

Este municipio, tal como el de Santiago, optó por una fórmula “on line” ante la imposibilidad de habilitar nuevos lugares para retomar el año lectivo.

“Abrimos un portal y estamos inscribiendo a los niños para poder saber cuántos son los que quieren volver a tener clases”, explicó el alcalde Cristián Labbé.

Explicó que cada alumno que se inscriba recibirá a cambio un “pinpass” (clave secreta) “que permitirá incluso tomarles pruebas. Estamos pensando por un problema puntual hacer dos o tres cosas presenciales, pero de manera segmentada”.

En Providencia son cinco los liceos municipalizados en toma y, explicó Labbé, se decidió hacer clases vía internet porque no tienen infraestructura disponible en el municipio para llevar allí a los alumnos.

Pero el problema sigue siendo el financiero, porque “la ley paga subvención por asistencia y no contempla este e-learning . Por eso le dijimos al ministro Bulnes que si estamos controlados por los pinpass podemos aspirar a parte de la subvención, porque hay que seguir pagando a los profesores”.

Para aquellos que no tienen internet en sus casas “vamos a buscar soluciones. Podemos habilitar centros culturales, compraremos notebooks, porque, cuando se quiere, se puede”, señaló.

En Santiago inscripción parte el martes

En la comuna de Santiago, su alcalde, Pablo Zalaquett, también optó por las clases a distancia, ya que los 15 liceos de su comuna están tomados y no tiene infraestructura para acoger a los alumnos en colegios básicos ya que varios de éstos ya están fusionados, producto de las obras de reconstrucción post-terremoto.

Por eso la idea es que sus 22 mil alumnos puedan preparar clases vía internet (de 1° a 4° medio) con profesores de los colegios emblemáticos como tutores “on line” en Biología, Matemática y Lenguaje.

Para eso establecerán tres locales (a partir del martes) para que los alumnos se inscriban en este sistema -que se basa en el modelo “Escuelas sin Fronteras” cuyo coste mensual es aproximadamente $30 mil por alumno- “en el que les vamos a dar la posibilidad a todos a tener clases virtuales, hacer preguntas, tener respuestas on line y ejercitar. Los que no tengan internet en su casa, podrán acceder a centros de computación o bien les pasaremos tarjetas especiales que podrán usar en cybercafés”.

Recoleta con plan de contingencia

En Recoleta hoy día todos los colegios están en clases, tras una serie de conversaciones entre las autoridades municipales y los estudiantes.

Pero la alcaldesa, Sol Letelier, reconoce que “desde que partieron las movilizaciones hay dos colegios (Valentín Letelier y Paula Jaraquemada) que entran y salen de tomas. Entonces preparamos un plan de contingencia que contempla incorporar a los que quieren seguir en clases a otros establecimientos.

En La Florida, el alcalde Rodolfo Carter dice: “Me enteré por la prensa (del plan del ministerio para salvar el año escolar) y lo único que sé es eso, pero tengo serias aprensiones respecto a la viabilidad de las medidas, porque no sabemos si el Colegio de Profesores estará de acuerdo en que los profesores hagan clases en lugares distintos a los que fueron contratados”.

Recalcó: “Entiendo que el Ministerio de Educación tiene la obligación de asumir el desafío de ofrecer oportunidad a quienes no quieren perder el año, pero la idea es que una buena intención no termine en un desastre. Lo que estoy esperando es que el ministerio me cuente de qué se trata la iniciativa. Tenemos buena disposición y quiero ayudar”.

En esta comuna hay siete establecimientos municipales con 16 mil alumnos, pero como todos están en toma Carter dice que tampoco es posible recuperar el material didáctico para poder entregarlos a las familias. Y rechaza que sea viable hacer clases masivas.

 


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