34 DE LAS 52 COMUNAS DE SANTIAGO CAEN EN CATEGORÍA DE "DESMUNICIPALIZACIÓN"

34 de las 52 comunas de Santiago caen en categoría de “desmunicipalización”

 

Fuente: La Segunda online

Los puntajes de sus colegios municipales en el último Simce de 4° Básico están bajo el promedio nacional. Gobierno plantea fin de la administración de los colegios públicos con malos resultados… Establecerá estándares para establecimientos y sostenedores.

 

Al menos un 65% de los municipios de la Región Metropolitana debieran renunciar a la administración de sus colegios ya que los resultados académicos de sus alumnos -de acuerdo al último Simce de 4° Básico- están bajo los promedios nacionales, es decir, no logran buenos logros.

Así lo comprobó “La Segunda” al cruzar el puntaje promedio de los alumnos de los colegios municipales con el puntaje promedio nacional en Lenguaje y Matemática en el Simce, único instrumento estandarizado que se aplica a nivel nacional para medir la calidad de la educación.

El tema de qué mecanismo se usará para administrar la educación pública es uno de los ejes centrales en los cambios propuestos por el gobierno para el sistema escolar en el documento que ayer entregó al movimiento estudiantil.

La propuesta -que está siendo discutida por parlamentarios, políticos, expertos y gremios- también contempla profundos cambios en las subvenciones, establecer requisitos mínimos de calidad y modificar el financiamiento estudiantil, entre otras 21 medidas dadas a conocer por el ministro Felipe Bulnes..

Habrá nuevos estándares

“Consideramos procedente generar nuevas alternativas institucionales que permitan desmunicipalizar la administración de la educación estatal en aquellos municipios que no logren buenos resultados”, decía el texto.

Esta mañana el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, detalló que “la mayor parte de los resultados de la educación municipal no son satisfactorios y también vemos problemas en la gestión. Es necesaria una institucionalidad distinta”.

Y las cifras del Simce revisadas por La Segunda así lo indican: de las 52 comunas existentes en la región metropolitana, 34 no superan el promedio nacional en Lenguaje (262 puntos) ni en Matemática (253 puntos). Y otras 13 si bien sobrepasan el nivel país en la primera asignatura, no lo hacen en la segunda (ver mapa).

La mayoría de las 32 son de comunas de menores recursos, aunque también aparecen Lo Barnechea, La Reina y La Florida.

Rojas anunció que la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación -organismos recién aprobados en el Congreso y que debieran estar operativos a fines del año entrante- “van a generar estándares de aprendizaje para los colegios y en base a ello, así como otros insumos entre los que se considera el Simce, se clasificarán los establecimientos”.

Pero no sólo eso: “Así como tendremos estándares para los colegios, vamos a tener que hacer una homologación de ese sistema para los sostenedores. Ahí se definirán los criterios para determinar los que tienen buenos y malos resultados. Esta es una reforma estructural que habrá que hacerla gradualmente, tal como fue la Reforma Procesal Penal, por regiones”.

Agregó que la idea es ir aprendiendo de la experiencia para perfeccionar el sistema, ya que se trata de cambios muy radicales.

Si la decisión de desmunicipalizar será voluntaria u obligatoria, Rojas sostuvo que “es un tema que estamos evaluando y deberemos verlo en el Congreso. Nuestra idea es que los municipios que cumplen y tiene buenos resultados, puedan seguir administrando los colegios”.

Dijo que “el anuncio de ayer manifiesta el compromiso de llevar a cabo esta modificación y vamos a empujar con fuerza este proyecto de ley que deberá ingresar en septiembre al Congreso”.

Alcaldes piden mas subvenciones

Pero ¿qué opinan los alcaldes?

El presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Raúl Torrealba, – quien al cierre de esta edición se reuniría con el Presidente Piñera abordando precisamente este tema- señaló que “en lo personal no estoy para nada de acuerdo con la desmunicipalización”.

Y explicó: “El problema no es el concepto de municipalización, sino los pocos recursos que se le entregan a las municipalidades para realizar educación. Eso es lo que genera los problemas”.

Apuntó que “el análisis de todo esto es tan liviano que nadie reconoce que los municipios son los únicos que aportan dineros para educar a los estudiantes. Como municipios hemos entregado más de $166 mil millones de nuestros presupuestos en los últimos años y eso no lo ha hecho nadie más”. Sostuvo que “esto ha significado problemas gravísimos para los alcaldes, pero si recibiésemos los dineros necesarios para ofrecer una adecuada educación no tendríamos problemas. Con poco más de $33 mil al mes no se puede educar a un niño”.

Torrealba admitió que no existe postura única entre los alcaldes: “Son muchos los que no están de acuerdo con la desmunicipalización, y también hay muchos que sí, que quieren entregar los colegios” y aseguró que “hoy, tal como están las cosas, nadie está disponible para seguir con el sistema tal como está y el gobierno lo sabe”.

Igual postura planteó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , quien dijo que “no los devolvería en la medida que me garanticen una subvención realista, no la actual”. Y agregó: “En un contexto como el anunciado, y en la medida que se implemente rápido, claramente seguiría administrando la educación municipal de mi comuna. Eso supone mejoras en la subvención, un fondo para mejorar la infraestructura de los colegios y que se echen a andar instrumentos de mayor regulación”. Por ejemplo, dijo, “la superintendencia y la carrera docente son vitales”.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!