Comentarios “homofóbicos” de diputado causan controversia

El comentario en Facebook.
El comentario en Facebook.

Un comentario “homofóbico” en Facebook por el diputado Enrique Estay ha generado algo de controversia.

“[En el gobierno están] preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”, publicó Estay en su perfil de Facebook el 2 de junio. “¡Yo no estaré tranquilo hasta que vea cambios! […] Es frustrante para mí. Un gobierno que se dice ser de derecha, gobierna con ideas y gente de izquierda”, añadió en un comentario.

“¡Bien diputado! Saque el habla bien fuerte, así se habla. Estamos haciendo un solo país de maricones y lesbianas, es lo único que les preocupa, en vez de dejarlos tranquilos y dedicarse a trabajar para los más pobres,” decía uno de los comentarios en respuesta al estado de Estay.

“Parece que esos energúmenos no viven en Chile; parece que esas personas, tan hijos de puta, no entienden la realidad; parece que esos momios con… de sus mad… tienen sus cerebros conectados a sus culos, porque cada palabra que dicen vale eso, una real mierda (con todo el debido respeto que se merece la mierda)”, escribió un usuario de Facebook que se identificó como Millaray Essence en NO a Piñera 2010.

El comentario de Estay fue denunciado por la Comisión de Derechos Humanos (a la que Estay pertenece) y ética de la Cámara de Diputados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, el lunes. En un comunicado de prensa, el MOVILH señaló que “las declaraciones de Estay claramente buscan denigrar a la gente por su orientación sexual o identidad de género, lo que implica una violación de derechos humanos, además de incitar odiosidad social, cultural y política, que no está al nivel de su investidura”.

Enrique Estay respondió a los comentarios del MOVILH diciendo que “por maricones nos referimos a los homosexuales. La expresión gay es una expresión nueva que significa símil y que no guarda relación con la homosexualidad”. También añadió que cuando se refirió a los “maricones”, “no lo he hecho con ningún ánimo injuriante, solamente es que suelo decir las cosas por su nombre, como son, y siempre he entendido que en Chile los homosexuales son los maricones”. Concluyó diciendo que “es mi Facebook y esa fue la expresión que yo utilicé para referirme concretamente a los homosexuales”.

Enrique Estay ha representado al Distrito 49 (región de la Araucanía) en la Cámara de Diputados desde 2006, siendo electo dos veces para el cargo. Es abogado y miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!