PichilemuINTENDENTE FISCALIZO RECONSTRUCCIÓNDEL INTERNADO MUNICIPAL

El Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, en conjunto con el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, y el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, participaron de la entrega de la cuenta pública de la oficina Regional de Emergencia en la comuna de Pichilemu.

Durante la reunión se trazaron las nuevas tareas que deberá realizar la institución y además se revisaron las obras ya realizadas en la zona.

En 2010 uno de los ejes fundamentales se centró en el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, el reforzamiento de las telecomunicaciones y la autonomía energética, lo que significa que cada institución que integra el Comité Regional de Emergencia posea generadores propios, con el fin de responder en todo momento a las necesidades de la comunidad en una emergencia.

Para 2011 los desafíos a realizar por la ONEMI tienen relación con la ejecución de proyectos regionales en los ámbitos de telecomunicaciones, construcción e instalación de señaléticas de tsunami en las localidades costeras de la Región del Libertador, y la presentación al Gobierno Regional del Banco de Proyectos de fortalecimientos de la institucionalidad y de mejoramiento de la capacidad de respuesta.

El Director Nacional de ONEMI  valoró el gran trabajo que ha realizado la oficina regional y precisó las próximas tareas a realizar. “Hay avances significativos en la Región, hoy la ONEMI funciona 24 horas, siete días a la semana. El Gobierno Regional ha tenido una participación importante en este avance y nuestro Intendente ha realizado un excelente trabajo. La capacidad de respuesta es inmediata, lo que es muy importante en la eventualidad de nuevas emergencias”.

Por su parte, el Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, pidió que los procesos se agilicen para que la comunidad se sienta segura en el borde costero de la región y manifestó que las próximas tareas que se realizarán serán fiscalizadas para que se efectúen de manera correcta. ”Hemos revisado el plan y las próximas iniciativas son la instalación de señaléticas en las calles, la realización de un simulacro, la creación de una red de albergues, y la delimitación de las zonas seguras y vías de evacuación, entre otras acciones, con la idea que las personas estén preparadas ante  un eventual desastre natural”.

Mejorar y fortalecer el ámbito de acción se realizará en tres ejes; Prevención, Capacitación, y Adiestramiento y Monitoreo, acciones que tienen como fin capacitar tanto a los funcionarios estatales como a la ciudadanía.

En el corto plazo, la Gobernación de Cardenal Caro en coordinación con el Municipio de Pichilemu habilitarán una dependencia en el sector de Pueblo de Viudas con el fin de concentrar equipos de comunicaciones y ayuda entre otros elementos para permitir una reacción rápida y eficaz ante una emergencia.

PRIMERA PIEDRA EN EL INTERNADO MUNICIPAL

Luego las autoridades se trasladaron hasta la Avenida Cahuil donde se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo Internado Municipal de Pichilemu. El avance y calidad de la construcción es considerable, después que ocurrido el terremoto y tsunami los apoderados los alumnos manifestaran su preocupación, ya que el reciento se encontraba en plena constanera, zona de alto riesgo ante una nueva emergencia.
 
Durante 2010 el reciento debió ser trasladado a dos casas arrendadas por la Municipalidad de Pichilemu; así los estudiantes de zonas rurales pudieron alojar y no perder su año escolar. Esta institución es prioritaria para el balneario central de la región, ya que muchos de sus alumnos vienen desde los alrededores a estudiar.

La alianza del Gobierno con la empresa privada ha logrado que la nueva infraestructura entregue seguridad para los padres y alumnos del establecimiento. La empresa Pepsico, donó 300 millones de pesos, con los que se financiará la construcción del 50% del edificio que corresponde sólo a la enseñanza básica.

Hace aproximadamente un mes se comenzó con los trabajos y hoy el avance es considerable, así lo expresó el Intendente Regional Rodrigo Pérez Mackenna, quien visitó el lugar junto al Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra.

“Queremos agradecer a Pepsico por esta iniciativa, el internado se está construyendo en un lugar precioso, lo que les entregará la tranquilidad necesaria para estudiar adecuadamente. Estamos cumpliendo lo prometido por el Presidente Sebastián Piñera, se están reconstruyendo las instituciones y  con mejor calidad”. 

La empresa privada ha sido un pilar fundamental en el proceso de reconstrucción de la Región del Libertador, ya que diversas entidades privadas han donado una importante cantidad de dinero para lograr el desarrollo de estos proyectos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!