Colonias de Verano “Villa felíz”en Provincia cardenal Caro

La realización de “Colonias de Verano Villa Feliz” en la Provincia Cardenal Caro obedece a una iniciativa desarrollada por la Gobernación Provincial en coordinación con la Congregación Salesiana (quienes iniciaron este modelo de trabajo en Chile y que tienen una vasta experiencia en el trabajo con jóvenes y niños/as) y con el importante apoyo de las parroquias locales, los Municipios de cada comuna y las Direcciones Regionales de JUNAEB e INJUV.

Esta experiencia desarrollada por primera vez en la Provincia Cardenal Caro, consistió básicamente en la realización diaria de actividades recreativas y formativas dirigidas a niños/as de escasos recursos, de edades entre 6 a 12 años, durante una semana entre los días 24 al 29 del mes en curso, en su propia comuna de residencia y en régimen de externado, a cargo de Monitores Juveniles que los niños llaman cariñosamente tíos y tías.

Es decir los niños/as llegaban diariamente a las 9:00 hrs y permanencían en el recinto de la Colonia hasta después de las 17:00hrs. Durante su permanencia recibían raciones de Desayuno, almuerzo y onces otorgadas por la JUNAEB.

Previamente, se realizó en la Casa de Retiro de Las Peñas de la congregación Salesiana, cercana a San Fernando, durante 4 días, una fase de capacitación a Los Monitores Juveniles, quienes trabajaron posteriormente con los colonos/as de cada comuna.

Estos jóvenes, con características de liderazgo positivo, cuyas edades fluctúan entre 16 a 20 años aproximadamente, provienen de las diferentes comunas de la provincia y trabajaron voluntariamente con los niños y niñas participantes de las Colonias. Además fueron apoyados en su trabajo por un grupo de veinte Monitores Salesianos con mayor experiencia que se distribuyeron uniformemente en las Colonias.

Durante el desarrollo de las Colonias, participó diariamente un promedio aproximado de 400 niños/as en la provincia.

Finalmente se aplicaron encuestas de satisfacción a los Monitores Juveniles y también a los Colonos, pudiendo señalar con satisfacción que la gran mayoría de ellos califica esta experiencia como excelente y que, por lo tanto, les gustaría volver a realizarla en un futuro cercano.

Se estima que gran parte de esta motivación se debe al compromiso que demostraron las instituciones involucradas y los Jóvenes y niños/as participantes, ya que aparte de la programación inicial de actividades surgieron aportes espontáneos de miembros de las comunidades residentes que permitieron enriquecer el programa inicial en beneficio del desarrollo de las Colonias.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!