Salineros dan un paso gigantepara constituirse como microempresa

Un paso fundamental dieron este miercoles 10 de noviembre los salineros de Lo Valdivia, comuna de Paredones y de  Cáhuil, comuna de Pichilemu,  en su afán de formalizarse como microempresa que se dedique a la comercialización de sal de mar que ellos mismos producen, al firmar el convenio respectivo en el marco del proyecto “Profo Microempresa Salineros” y el programa de “emprendimientos locales salineros de Cáhuil”, cofinanciado por la CORFO.

El significativo acto donde se firmalizó lo que hasta no hace mucho parecía un sueño imposible para los salineros,  tuvo lugar en el rancho campesino “Oro Blanco” de la localidad de Barancas, y contó con la presencia del representante del Gobernador, Carlos Acuña Arévalo, de la seremi de Minería, María Loreto Barrera, del Director Regional de la CORFO, Félix Ortíz, y de los acaldes de Pichilemu y Paredones, Roberto Córdova y Sammy Ormazabal, respectivamente.  Además del representante de la empresa COPEVAL Miguel Letelier, organismo técnico que asesorará a los beneficiarios de esta iniciativa.

En la oportunidad, Luis Muñoz en representación de los salineros, agradeció  el apoyo recibido de las actuales autoridades de Gobierno, destacando la participación activa en esta idea del Gobernador Julio Ibarra, a quien dedicó especiales conceptos, como también a la seremi de Minería María Loreto Barrera. En su intervención y con emotivas palabras, el diregente gremial realizó una completa exposición de cuales son sus principales aspiraciones con este proyecto,  que marca un hito para el sector  que hoy busca mejorar sus procesos a través del diseño de nuevos productos y de las mejoras en la comercialización, para hacer de la sal un producto exportable.

La producción de sal es una actividad que se desarrolla con amplias limitaciones productivas, propias del secano costero de la región.  Las salinas son un emblema de la localidad, no obstante, no se potencian como parte del patrimonio y como un elemento representativo de tradiciones del lugar que permitiera transformaciones en la economía local y familiar.
 
Para atender estas necesidades Corfo está cofinanciando un Proyecto de Fomento denominado “Profo Microempresa Salineros” que tiene por objetivo crear una empresa formal que reunirá  a  10 microempresas del rubro, las que a su vez agrupan a más de 33 pequeños productores de sal de las localidades de Cáhuil y Lo Valdivia.

Además, con el proyecto PROFO podrán crear una unidad comercial, que les permitirá canalizar estos nuevos productos diferenciados y, a su vez, darles el destino más apropiado, enfocándose en nichos de mercado.

Asimismo, se está ejecutando el Programa de Emprendimientos Locales “Pel Salineros de Cáhuil” que  busca  reducir las brechas productivas  de infraestructura,  tecnología y de gestión  asociadas a la producción, cosecha y comercialización de sal de mar y desarrollar  valor agregado asociado al producto, mejorando las  condiciones actuales de producción y venta, a través de una estrategia diversificada de la oferta de sal de mar.

Este  programa atenderá a 25 pequeños microempresarios vinculados a la producción y comercialización de sal de mar. Se trata de emprendedores cuya actividad  principal es la producción de sal de mar mediante prácticas artesanales,  la cual  es vendida  a granel en grandes volúmenes,  así como en volúmenes menores y  valor agregado con fines turísticos. Esta actividad cuyo ciclo comienza en septiembre  (preparación de pretiles) tiene su punto máximo durante la cosecha de sal en los meses de enero, febrero y marzo y se complementa  con algunas actividades agrícolas  y  forestales (cultivo de cereales, ganadería menor y otros), lo que permite a las familias generar un ingreso diversificado. El programa atenderá a emprendedores pertenecientes a las localidades de Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Cáhuil ubicados en el sector costero sur de Pichilemu denominado Ruta de la Sal.

El Gobernador de la provincia Cardenal Caro, Julio Ibarra, quien se encontraba en Santiago participando en un seminario sobre seguridad pública organizado por el ministerio del interior, envió un afectuoso saludo a los salineros por intermedio de su jefe de gabinete, Carlos Acuña, destacando que “este paso que se ha dado es el fruto de muchas reuniones de trabajo con los salineros de Paredones y Pichilemu, hoy beneficiarios de este programa, y donde ha destacado la Seremi de Minería y la Corfo, y  el rol clave cumplido por los propios salineros,  que además han depositado la confianza en sus autoridades”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!