ESSBÍO: "ESTE PROYECTO DE DESCONTAMINACIÓN ES UN APORTE PARA PICHILEMU"

Ingrid Fuentes, de Essbio: “Este proyecto de descontaminación es un aporte al crecimiento de Pichilemu”.

Fuente: www.elrancaguino.cl  – Julio 4, 2010  –  Por Alejandra Sepúlveda 

 

La gran infraestructura está emplazada en el camino a El Puesto km. 1 y significó una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.

 

Hace poco más de un año que ya estáterminada la Plantade Tratamiento de Aguas Servidas en la Capital de Cardenal Caro.  La infraestructura irá a solucionar el gran problema de la “ciudad balneario” —la contaminación de la Laguna Petrel— por lo que este avance significará un radical cambio en las políticas ambientales de esa comuna. La inversión de cuatro mil millones de pesos fue realizada por la empresa Essbio. Y respondió a las demandas de la comunidad, la que a través de diversas organizaciones ambientalistas, se opuso férreamente a la instalación de un emisario submarino.

Este gran cambio no será fácil para los pichileminos, ya que el tratamiento de las aguas servidas significará un mayor costo en el servicio de agua potable y alcantarillado de los usuarios de esa comuna.

La jefa zonal de Essbio, Ingrid Fuentes, explicó a El Rancagüino los beneficios y alcances de esta importante inversión,la  que incluye la habilitación de esta planta —emplazada en el camino a El Puesto km. 1— además de la operación del alcantarillado local, el que fue traspasado a la sanitaria en enero de este año. 

Ingrid Fuentes: “Gracias a esta planta, tanto las playas como la Laguna Petrel quedarán definitivamente libres de las descargas contaminantes generadas por las aguas servidas domiciliarias de la ciudad”.

– ¿Cuáles son los beneficios de este sistema de tratamiento, más allá de la evidente descontaminación de la laguna Petrel?

-“Efectivamente, hasta hace poco tiempo atrás Pichilemu descargaba todas sus aguas servidas, provenientes del alcantarillado municipal, a la laguna Petrel. Esto ponía en riesgo la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento sustentable de la comuna y, por sobretodo, su atractivo turístico. Por esto, un importante avance fue el traspaso del alcantarillado a Essbio. La empresa ha efectuado inversiones de mejoramiento a esta infraestructura, no obstante aún queda trabajo por realizar” —agregó además—que gracias a esta planta, tanto las playas como la Laguna Petrel quedarán definitivamente libres de las descargas contaminantes generadas por las aguas servidas domiciliarias de la ciudad. Fundamentalmente, este proyecto de descontaminación es un aporte al crecimiento de Pichilemu, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas gracias a una tecnología de punta, al eliminarse los focos de enfermedades infectocontagiosas y fomentar el desarrollo urbano sustentable”.

 

– ¿Qué cambios tarifarios implica esta inversión en descontaminación?

-“Como se agregarán los servicios incluidos en alcantarillado y tratamiento de aguas servidas la cuenta final aumentará al nivel de lo que pagan las demás comunas de la región, pues antes sólo pagaba por agua potable. Conviene recordar que las tarifas son fijadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y según ese cálculo la cuenta de un cliente residencial con un consumo promedio de 9 m3 en invierno debiera variar en un 122%. Es decir, de pagar $4.102 pasará a pagar $9.100. La tarifa por tratamiento de aguas servidas se cobrará en forma permanente, pues este cobro considera tanto la inversión que se realizó como la descontaminación diaria de las aguas servidas de cada cliente y el servicio de alcantarillado”.

 

– ¿Cuáles son las inversiones programadas en cuanto a mejoramiento de alcantarillado?

-“Dado que las redes de alcantarillado municipales que recibimos, en su mayoría, no cumplen normativa o son muy antiguas y frecuentemente presentan problemas de operación, es que en conjunto con el municipio identificamos los puntos más conflictivos y en ellos la empresa desarrollará obras durante este año. Cabe destacar que una vez que entre en funcionamiento el sistema de alcantarillados ya no será necesario utilizar el servicio de limpia fosas. Respecto de las redes que no son responsabilidad de Essbio, y que la ley define como “redes secundarias”, será necesario desarrollar un intenso plan de renovación de la infraestructura por la vía del financiamiento público, por lo que no podemos estimar un plazo de ejecución por cuanto no es una decisión que dependa de la empresa.”

 

La historia detrás del emisario:

2005 La comunidad pichilemina se opone a la propuesta de emisario submarino planteada por Essbio.

2005-2007 Reuniones permanentes entre Essbio, las autoridades y la comunidad

2007  Essbio anuncia la construcción de una planta de descontaminación de aguas servidas.

2008  Fiesta por un Pichilemu Limpio. Essbio comunica el inicio de las obras y se compromete a apoyar en la descontaminación de la laguna Petrel

2009  Durante el segundo semestre finalizala construcción de la Planta de descontaminación de aguas servidas de Pichilemu.

2010   Proceso de traspaso de red de alcantarillado municipal a Essbio, lo que permitirá mejoras en el servicio y la descontaminación de aguas servidas.

Puesta en marcha de la Plantade Pichilemu. Se inicia proceso de descontaminación.

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!