EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE, CHILE, INICIARÁ LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE, CHILE, INICIARÁ LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

– El Primer Mandatario anunció la construcción de un memorial para las víctimas del terremoto, entre muchas otras obras.

Con carnavales, actos populares y un memorial por las víctimas del terremoto del 27 de febrero –entre otras actividades- Chile conmemorará los 200 años de la independencia nacional, según el programa de actividades divulgado por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La serie de festejos por el bicentenario comenzarán el 1 de septiembre y tendrá 4 días de feriado en los días previos y posteriores al 18 de septiembre, cuando se conmemora la efeméride.

Frente a la sede presidencial –en la Plaza Bulnes, exactamente- se erigirá una bandera gigante que tendrá un mástil de 61 metros de altura y que según Piñera tendrá el propósito que se vea desde todos los puntos de este ciudad de seis millones de habitantes.

Piñera dijo que la celebración debe hacerse en “un contexto de unidad nacional”. Señaló que los cuatro mandatarios que lo antecedieron participarán en los festejos, que aseveró deberá ser una “fiesta ciudadana con la participación masiva de los chilenos y chilenas”.

También el mandatario anunció la construcción de un memorial que recordará las 521 víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero y de obras de ornato de la ciudad. En la oportunidad también se reinaugurará el Estadio Nacional, principal complejo deportivo, sometido desde el año pasado a una modernización de sus instalaciones. La catástrofe sísmica dañó el recinto deportivo, por lo que los trabajos debieron ampliarse.

Con la edición de La Aurora de Chile, el primer periódico del país en 1812, comenzarán el 1 de septiembre los actos oficiales.

DETALLE DE ACTIVIDADES

Entre las obras más destacadas se encuentran la instalación de una Gran Bandera Nacional, plantar 17 millones de árboles en el país, un memorial que recuerde a las víctimas de la tragedia del 27 de febrero, la creación de 50 liceos de excelencia, la remodelación del Estadio Nacional, la instalación de uno de los telescopios más grandes del mundo y el Museo Esmeralda en Iquique, entre otros.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta mañana los proyectos y actividades que se enmarcan en la celebración del Bicentenario de nuestro país. La ceremonia, realizada en el Museo Casa Colorada, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural.Acompañado de la primera dama, Cecilia Morel y de la Directora Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, el Mandatario hizo un llamado a hacer de esta fecha “una fiesta que una a los chilenos, que no solamente nos haga sentirnos orgullosos de nuestra historia, sino que nos dé también la fuerza para proyectarnos hacia el futuro. Queremos que sea una fiesta familiar, alegre, de participación ciudadana, una fiesta que saque lo mejor que cada uno de nosotros tenemos dentro”.Antes de dar a conocer el detalle del programa que llevará a cabo el Gobierno para conmemorar esta celebración, el Jefe de Estado destacó que “no vamos a quedar atrapados en fechas ni plazos. Las obras Bicentenario son aquellas que reflejan el espíritu con que nuestro país quiere celebrar estas fiestas de 200 años de vida independiente”. Con respecto a las obras Bicentenario el Presidente tuvo palabras para cada iniciativa:Gran Bandera Nacional“Va a ser una bandera grande, como grande queremos que sea nuestra patria, con un mástil de más de 61 metros de altura y con una dimensión desconocida en nuestro país, que se va a ubicar en un punto de encuentro, donde se cruza la Av. de Las Delicias, la Av. Bernardo O’Higgins, con la Av. Bulnes, y que va a poder ser vista prácticamente de todos los rincones de nuestra ciudad”.O´Higgins y Carrera“Vamos a volver a reunir en un mismo lugar, el Altar de la Patria, a dos padres de nuestra patria como son el Libertador Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera. Y, por tanto, se van a reencontrar dos héroes, dos próceres, dos padres de la patria”.

17 millones de árboles

“Queremos que ese símbolo de hacer de Chile un país más limpio, más verde, más respetuoso del medio ambiente se refleje en la plantación de un árbol por cada una de las chilenas y chilenos. “Éste es un proyecto que ya comenzó y que se inició simultáneamente en todas y cada una de las regiones de Chile y que nos va a permitir duplicar las áreas verdes de nuestro país en las zonas urbanas”.

Memorial 27/02

“Vamos a levantar un monumento, un memorial que recuerde a aquellos que perdieron la vida producto del terremoto y el maremoto que asoló nuestro país la madrugada del 27 de Febrero. Y estamos ya realizando un concurso público entre nuestros artistas, para que este monumento, que estará en alguno de los lugares que fueron epicentro de la tragedia, refleje el espíritu con que nuestro país supo enfrentar la adversidad”.

Red de liceos Bicentenario“

Vamos a construir, habilitar o transformar 50 liceos que sean liceos Bicentenario, liceos de excelencia, y que reflejen el espíritu con que nuestro país quiere enfrentar uno de sus más grandes desafíos que darle a nuestros hijos: la educación de calidad que merecen y que necesitan en esta sociedad moderna”.

Gran Parque Mapocho“

El Parque Mapocho va a significar unir los parques que ya existen en sus riberas, de forma tal de que las personas puedan caminar, recorrer con sus familias, las riberas del Mapocho a través de esta familia de parques, que va a ir creciendo hasta transformarse en un solo gran parque que llegue de un extremo al otro de las riberas del río”.“Y adicionalmente vamos a crear o devolverle al Río Mapocho su majestuosidad, de la cual nos hablaba Pedro de Valdivia, construyendo no solamente un parque, sino que también un Mapocho navegable, dentro de sus límites, al servicio de los ciudadanos”.

Parque de la Ciudadanía

“Vamos a crear un gran Parque de la Ciudadanía, que probablemente va a ser el parque más grande de nuestro país, con más de 64 hectáreas en la comuna de Ñuñoa, en los terrenos donde hoy día está el complejo del Estadio Nacional. Éste va a ser un gran parque donde las personas podrán ir a integrarse con la naturaleza, a tener espacio y tiempo de recreación, a reencontrarse con sus familias, a practicar deportes, a respirar aire puro”.

 Inauguración Centro Cultural Gabriela Mistral

“Va a ser el principal centro cultural de todas las artes y de todas las expresiones artísticas de nuestro país, con múltiples salas, de distinta naturaleza. Y esperamos que ese sea un lugar de reencuentro entre Chile y su cultura, y también un lugar donde los chilenos podamos conocer y apreciar las expresiones artísticas y culturales de nuestros artistas y también de los artistas extranjeros”.

Nuevo Museo de Bellas Artes

“Vamos a ampliar y a devolverle su sentido original, y para eso naturalmente tendremos que llegar a un acuerdo y un entendimiento con la Universidad de Chile, al Museo de Bellas Artes, de forma tal que vuelva a ocupar en plenitud toda su extensión”.

Remodelación Estadio Nacional

“Vamos a reinaugurar, con una profunda remodelación, el Estadio Nacional, y lo haremos precisamente con ocasión de las fiestas del Bicentenario, sin perjuicio que antes de eso, y por razones del todo comprensibles, un equipo nuestro va a intentar seguir adelante en una copa de fútbol de nuestro continente”.

Reapertura Museo Mapuche de Cañete

“Como obra Bicentenario hemos querido destacar la reapertura del Museo Mapuche de Cañete, que se va a reinaugurar este 24 de junio, el día de los pueblos originarios, y que va a dar un espacio para que la cultura de nuestros pueblos originarios, su arte, sus tradiciones, su trayectoria y su historia puedan ser realzados y destacados como parte del alma y del patrimonio de nuestro país”.

Telescopio E-ELT Bicentenario

“Vamos a iniciar, en conjunto con una organización europea, la construcción de uno de los Telescopios más grandes del mundo, que va a estar ubicado al sur de Antofagasta, que es el extremadamente grande Telescopio que va a constituir, probablemente, con sus 42 metros de diámetro, el ojo más grande de nuestro mundo, mirando al Universo, y que nos va a permitir conocer mejor ese Universo y también conocer mejor el origen de ese Universo”.

Teatro del Lago

“El Teatro del Lago, en el Lago Llanquihue, es sin duda un recinto de categoría mundial y que va a permitir proveer una sala de conciertos sinfónicos, corales, con una capacidad para más de 1.200 personas. Y esperamos que esta obra esté íntegramente a disposición de la comunidad en noviembre de este año del Bicentenario”.

Museo Esmeralda en Iquique

“Vamos a inaugurar, y esperamos hacerlo el día 21 de Mayo del año próximo, cuando es la intención de nuestro Gobierno celebrar las Glorias Navales del 21 de Mayo en la ciudad de Iquique, el Museo Esmeralda en Iquique, a través de una réplica a escala de la corbeta Esmeralda. Esa corbeta en la cual se vieron algunos de los actos más heroicos de nuestras fuerzas armadas, como fue el Combate Naval de Iquique. Y esta corbeta se va a ubicar en el Parque Lynch de esta ciudad, sobre un espejo de agua, junto al mar, y va a significar un justo homenaje a los inmortales de La Esmeralda y a esa epopeya del 21 de Mayo de 1879”.

Ampliación Museo de Arte Precolombino

“La ampliación del Museo de Arte Precolombino va a permitir rescatar, recoger, realzar y poner a disposición de los chilenos y chilenas las culturas precolombinas, no solamente en nuestro país, sino que en toda América, y que va a permitir una exhibición única en nuestro continente y que es de categoría mundial”.

Además, el Jefe de Estado se refirió a los Símbolos del Bicentenario que serán presentados por el Gobierno para realzar la celebración: 15 Clásicos de Chile

“Dentro de los símbolos del Bicentenario está la selección e identificación de los 15 clásicos de nuestro país, para lo cual cada una de las regiones de nuestro país va a proponer las 7 maravillas de cada una de nuestras regiones, y a través de un sistema participativo y democrático vamos a elegir aquella que mejor simboliza el espíritu de cada una de las regiones, de forma tal que unidas conformen los 15 clásicos”.

200 placas para edificios históricos

“Vamos a recordar nuestros edificios, su historia, su arquitectura, sus anécdotas, su contexto, a través de 200 placas que se van a instalar en los 200 edificios de mayor significación y envergadura de nuestro país, de forma tal que podamos conocer mejor nuestra historia”.

Red de Rutas Bicentenario

“Vamos a transformar las rutas que ya existen en nuestro país en una verdadera Red de Rutas Bicentenario, a nivel urbano, a nivel rural, que nos permitan establecer circuitos turísticos donde la gente pueda caminar y recorrer con sus propios pies lugares donde se hizo historia. Y esto va a significar también una invitación a que nosotros los chilenos y chilenas tengamos un mayor contacto con nuestra naturaleza”.

Ajedrez en 200 plazas de Chile

“Queremos instalar, y ya está en marcha, tableros de ajedrez en las 200 plazas más importantes de Chile, para que la gente pueda ir a las plazas a interactuar, a reencontrarse con sus conciudadanos, a vivir la vida y no solamente sean los malls el lugar de encuentro entre los chilenos”. “Queremos que las plazas de nuestro país recuperen ese lugar de encuentro, como era, por lo demás, la concepción original de nuestras plazas, y especialmente nuestras plazas de armas. Y, por tanto, estos tableros de ajedrez van a ser uno de los proyectos para devolverles su vitalidad”.

Paseo de las Colonias

“Vamos a recordar, reconocer y agradecer el aporte de las colonias, de los inmigrantes que también le dieron parte y forma al alma de nuestro país, a través de crear el Paseo de las Colonias, que va a estar en el Cerro Concepción de Valparaíso”.

Árbol Genealógico

“Vamos también a establecer en la Web un Árbol Genealógico, de forma tal que con los aportes de todos nosotros, más los aportes que se harán en forma centralizada, cada chileno pueda reconstruir su árbol genealógico y pueda conocer de dónde viene. Y esto es algo que nos va a permitir identificarnos, reconocer nuestras raíces como familias y poder tener ese sentido de pertenencia y de conocimiento de quiénes fueron quienes nos antecedieron en este maravilloso país”.

Con respecto a las celebraciones Septiembre, el “Mes del Bicentenario” el Presidente Piñera detalló un completo calendario con actividades e iniciativas que realizará el Gobierno:

01 de Septiembre: La Aurora de Chile

“Publicaremos un ejemplar extraordinario del Diario La Aurora de Chile, en que va a estar la historia de Chile en una línea del tiempo, pero que también va a estar un completo programa de todas las actividades que se celebrarán durante el mes de Septiembre a lo largo y ancho de nuestro país, porque queremos que estas celebraciones del Bicentenario sean no solamente en la ciudad de Santiago, sino que en todas y cada una de las ciudades y pueblos de nuestro país”.

02-05 Septiembre:

Semana de la Unidad Nacional“Vamos a tener múltiples espectáculos callejeros en todos los pueblos y ciudades de nuestro país. Se va a celebrar el Día del Patrimonio del Bicentenario, que va a ser un momento en que van a estar abiertos todos nuestros monumentos y edificios públicos en los días del mes del Bicentenario, para que la gente pueda conocer, desde el Palacio de La Moneda, que surgió de la inspiración de un gran arquitecto como Toesca, hasta los múltiples edificios y lugares históricos”.

06-12 Septiembre:

Semana de la Memoria Republicana

“Desde el 6 hasta el 12 de Septiembre, tendremos la reinauguración del Estadio Nacional, las celebraciones de las finales de las Olimpiadas Bicentenario, que se van a celebrar en el Estadio Nacional, pero también en muchas otras ciudades y regiones de Chile. La Corrida del Bicentenario, en que vamos a invitar a millones de chilenos, literalmente, a participar de esa Corrida Bicentenario. Múltiples espectáculos callejeros que van a recorrer las calles y las plazas de nuestro país. Pondremos las primeras piedras de muchos de los Liceos Bicentenario que estarán en plena operación en marzo del año 2011. Instalaremos las primeras placas en los edificios públicos, para que lleguemos a las 200 placas durante el mes de Septiembre y también ya estarán en pleno funcionamiento las primeras 60 mesas de ajedrez en las principales plazas de nuestro país. Y además tendremos la premiación del concurso que ya está en marcha, para la construcción del memorial que recuerde esa tragedia que golpeó a Chile el 27 de Febrero”.

18 Septiembre

“Tendremos, como es tradicional, el Te Deum el 18 y las Orquestas de Chile para el Bicentenario, que van a recorrer y prodigarse. También tendremos mensajes que llegarán desde el aire y que nos recordarán lo que es la esencia de ese Bicentenario. Tendremos fiestas en las plazas de Chile, recogiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestro folklore, de nuestra gastronomía y de los juegos, como el palo encebado, las carreras de saco, que fueron tan populares durante estos 200 años y que en cierta forma se han ido perdiendo”.“Y tendremos el desfile o la gran parada civil, que va a ser una fiesta, en que vamos a tratar de reconstituir nuestra historia. Terminaremos la noche del 18 de Septiembre con la gran Gala popular en el Estadio Nacional y en muchos otros estadios, gimnasios o plazas a lo largo y ancho de nuestro país, en que los artistas chilenos, todos los artistas chilenos, desde los más modernos como Américo hasta los más tradicionales y desde las artes populares hasta las artes clásicas tendrán la posibilidad de tocar o cantar para celebrar y conmemorar nuestro Bicentenario”.

19 Septiembre

“Nuestra Gran Parada Militar, que yo sé que esta vez va a ser una parada muy especial y que va a mostrarnos lo que siempre nos ha enorgullecido, que es la gallardía de nuestras Fuerzas Armadas”.

20 Septiembre

“Tendremos en Valparaíso el Gran Desfile Naval, desde los muelles de Valparaíso hasta, por el norte, la ciudad de Concón, donde van a desfilar nuestra Armada, nuestra marina, los buques de guerra engalanados, pero acompañados por miles, esperamos, de embarcaciones, veleros del mundo civil que van a integrarse en este desfile naval para el Bicentenario”.

El Mandatario finalizó su intervención manifestando su orgullo por tener el honor de encabezar estas fiestas y reiteró que “ésta no es la fiesta del Gobierno, ésta no es la fiesta de Santiago, ésta es una fiesta que queremos que penetre profundamente en el corazón de todas y cada una de las chilenas y chilenos y que nos permita tener más sabiduría, más coraje y más fuerza para enfrentar los desafíos que vendrán después de estos primeros 200 años de vida independiente”.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!