Apagón afecta a varias regiones de nuestro país

Santiago durante el apagón. Foto: Pablo Trincado.
Santiago durante el apagón. Foto: Pablo Trincado.

Un apagón general afectó anoche a varias regiones del país. Se piensa que ha sido causado por una falla en el Sistema Interconectado Central. La energía se cortó a las 20:50 horas entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, incluyendo a ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena, Talca, y por supuesto, Pichilemu. Después de veinte minutos, la energía se restauró sólo en algunas partes de Providencia.

Sorprendió a la gente que estaban en malls y en eventos masivos, como el partido entre Deportes La Serena y Audax Italiano, que debió ser cancelado, y el concierto solidario “Rock por Chile”, que estaba desarrollándose en el Movistar Arena de Santiago. El apagó también interrumpió el servicio de Metro de Santiago; el personal se encuentra evacuando usuarios.

El jefe de comunicaciones de Chilectra, el principal proveedor de energía del país, señaló a TVN que la energía está volviendo lentamente a la Región Metropolitana. “No sabemos exactamente qué pasó. No estamos recibiendo energía en la red de distribución de Santiago. La energía está volviendo, pero es probable que en los lugares más remotos sea más difícil. […] Después del terremoto hicimos los arreglos correspondientes, por lo que no sabemos si esto se relaciona al terremoto directamente,” dijo Larraín.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló, según El Mercurio, que el servicio eléctrico se restauraría en alrededor de tres horas. “Efectivamente hay un apagón desde Taltal a Los Lagos, probablemente debido a la debilidad de las líneas debido a los terremotos […] Es otra consecuencia del terremoto que afectó a nuestro país”, añadió.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló a El Mercurio a las 22:20 horas, que la ONEMI informó que el apagón que afectó a varias regiones de Chile se produjo por un fallo en un transformador de 500 kilowatts de Charrúa-Temuco, que causó una falla mayor en el Sistema Interconectado Central.

De acuerdo a Clemente Pérez, el jefe ejecutivo del Metro de Santiago, el Metro continuaría funcionando normalmente hoy si el suministro eléctrico permanece estable. El jefe ejecutivo del Sistema Interconectado Central, Eduardo Ricke Muñoz, estimó a las 22:44 horas que el servicio se repondría en todas las áreas afectadas en las siguientes dos horas. Después se reportó en El Mercurio que el transformador que falló se localizó cerca de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

A las 23:54 horas, Rodrigo Hinzpeter señaló: “Aún no podemos restablecer el servicio eléctrico en la región del Biobío, pero estamos haciendo lo mejor que podemos y esperamos restablecerlo en las próximas horas”.

A las 00:30 horas, la ONEMI reportó que la energía se restauró en un 88%. Detallaron por región:

  • En la región de Antofagasta, la energía en Taltal fue restaurada.
  • En Atacama, se restauró la energía totalmente.
  • En Coquimbo, el 98% de la cobertura se restauró.
  • En Valparaíso, se restauró totalmente.
  • En la región metropolitana la energía fue restaurada totalmente.
  • En O’Higgins el suministro fue restablecido completamente
  • En Maule, fue igualmente restaurado en su totalidad.
  • En Biobío, el suministro no ha sido restaurado.
  • En la región de La Araucanía, el 90% del suministro eléctrico ha sido restaurado.
  • En la región de Los Ríos, fue restaurado completamente.
  • En Los Lagos, el suministro fue restaurado en un 90%.

A las 01:28 horas, Rodrigo Hinzpeter, el ministro del interior, informó por su cuenta de Twitter, @rhinzpeter, que el 93% del suministro eléctrico se había restablecido. El secretario de estado también aseguró que en Concepción, el servicio se restauró en un 40%.

Después, la ONEMI ratificó la información que Hinzpeter proveyó, y detalló el restablecimiento región por región, y las regiones que cambiaron su porcentaje fueron:

  • La región de Coquimbo, el suministro se restableció en un 98%.
  • En la región de Biobío, la energía se restauró en un 40%. San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, Tomé y Penco tienen el suministro restaurado. Arauco, Lebu y Talcahuano aún no tienen energía.
  • En Los Lagos, la energía se restauró completamente.

Fuentes: Radio Cooperativa, El Mercurio, Wire Update News, MSNBC, The Telegraph, Yahoo! News.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!