EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL SE CUECEN HABAS

EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL SE “CUECEN HABAS”

Día a día conocemos nuevos casos de corrupción. Y hoy, desde Arica a Magallanes nos informan qué está pasando en los municipios del país, donde autoridades incurren en actos ilegales en perjuicio de las arcas municipales y, en definitiva, de la comunidad que dicen representar.
Y, como dice el dicho: “Las habas que se comen los burros, la termina de pagar el pueblo”, pero hay que convenir que ese pueblo -muchas veces inconciente, pensando en el favor personal y beneficio propio, más que en el bien común- es el que elige. Y ahí tenemos el resultado, con consecuencias más nefastas y dolorosas para seres inocentes (las respectivas familias) que se ven involucrados por la mala gestión de los mayores.
Hoy es Arica la que tiene a su alcalde -Carlos Valcarce (RN)- en la guillotina de la Justicia por fraude a Fisco.

Veamos la información aparecida en El Mercurio sobre el nuevo alcalde electo; y en La Tercera, donde salen más detalles al respecto.

Waldo Sankán es el nuevo alcalde subrrogante de AricaSábado 15 Sep 2007

El Mercurio Online

ARICA.- El concejal PPD, Waldo Sankán, fue elegido como alcalde subrrogante de Arica, en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal que se llevó realizó esta mañana.

Sankán reemplazará al alcalde Carlos Valcarce, de Renovación Nacional, quien se encuentra inhabilitado, tras ser acusado en el Tribunal de Garantía de Arica por fraude al fisco por $93 millones, por trabajos que nunca se realizaron.

Luego de intensas negociaciones que se llevaron a cabo durante la semana, Sankán fue elegido por 6 votos a favor: cuatro de la Concertación, uno del Partido Comunista y uno de Renovación Nacional.

Juez paraliza inhabilitación de alcalde de Arica tras acoger recurso para reabrir investigación por fraude al Fisco
Ximena Astudillo, desde Arica

Fecha edición: 04/09/2007 22:08
Una inesperada decisión del Juzgado de Garantía de Arica permitió hoy congelar la inhabilitación del alcalde Carlos Valcarce Medina (RN), luego que el magistrado acogiera un recurso de reposición para revertir el cierre de la investigación que había decretado el Ministerio Público en torno a la investigación por fraude al Fisco que sigue en contra del edil y por estafa contra el concesionario Alfredo Navarrete Gutiérrez y su representante legal Carlos Herrera Guerra.
El juez de Garantía, Rodrigo Urrutia, acogió el recurso presentado por el defensor privado Esteban Basaure, quien representa a Navarrete y Herrera. Para ello dispuso que se efectúe el jueves una nueva audiencia, con el fin de discutir la reapertura de la investigación. La idea es forzar a la Fiscalía a que practique unas diligencias financieras y peritajes que podrían servir para exculpar a Valcarce y al concesionario Alfredo Navarrete Gutiérrez y su representante legal Carlos Herrera Guerra.
Paralelamente, el magistrado suspendió la tramitación de la acusación que presentó el lunes del Ministerio Público en contra de Valcarce, Navarrete y Gutiérrez, tras haber cerrado la investigación. De esta manera, con la acusación aún no tramitada, el jefe comunal puede continuar en sus funciones, hasta que no se resuelva si se reabrirá la investigación tal como lo solicitó el abogado Basaure. Ello porque la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece la inhabilidad de la autoridad comunal cuando la acusación ya ha sido acogida por el tribunal.
Según Basaure su intención es pedir sólo 20 días más para que la Fiscalía disponga las nuevas diligencias que dicen relación con el factoring contratado por la Municipalidad, para el pago de 93 millones de pesos al concesionario. El desembolso de estos dineros el 2005 fue objetado por el equipo de abogados de la Asesoría Jurídica Municipal, dado que detectó que el contratista no estaba dentro de la lista de proveedores que era acreedor del municipio.

PAGO CUESTIONADO
La investigación de la Fiscalía, que se extendió durante dos años y dos meses, estableció que el alcalde pagó 93 millones de pesos por obras de aseo y ornato de la ciudad que tenían sobreprecio, que no se efectuaron o que fueron declaradas en exceso.
Dentro del curso de la investigación, hubo seis aplazamientos propuestos por la Fiscalía y también por los defensores privados del alcalde y del concesionario. En su acusación presentada el lunes, el Ministerio Público pidió una condena de 3 años y 1 día de presidio para Valcarce. También requirió su inhabilitación especial perpetua para el cargo y una multa equivalente al 50 por ciento del perjuicio ocasionado al patrimonio municipal. En los casos del concesionario y su representante legal, la Fiscalía solicitó la misma pena de presidio, además de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.
La acusación contra el alcalde, el contratista y su representante legal, cuestiona la legalidad del pago facturas correspondientes a horas extraordinarias por limpieza de playas efectuadas en el sector norte, en los periodos de mayo, junio y julio del 2004, por la suma de 33 millones 750 mil pesos; suministros de pintura y otros insumos relacionados durante el 2003 y 2004 por la suma de 27 millones 650 mil pesos; limpieza de la playa del sector norte en el mes de febrero de 2005 por un valor de 13 millones 600 mil pesos; y horas extraordinarias por limpieza de playas en el sector norte, en el periodo octubre y noviembre de 2.004, por la suma de 18 millones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!