DEPORTISTAS MUJERES DEL CLUB "MEREL JOYA"; QUIEREN HACER HISTORIA EN EL DEPORTE

DEPORTISTAS MUJERES DEL CLUB “MEREL JOYA” QUIEREN HACER HISTORIA EN EL DEPORTE

El fútbol femenino empezó a incursionar en Chile en la década de los ’80 y recién en los ’90 se empiezan a crear clubes en el país.
El año 1991 la FIFA incorporó el fútbol femenino en forma competitiva y oficial al establecer la primera Copa Mundial Femenina que se realizó en China. Por este motivo, la Asociación Central de Fútbol asignó a Bernardo Bello -el ex colocolino y seleccionado nacional- la responsabilidad de formar y dirigir la primera selección nacional de fútbol femenino, al verse en la necesidad de participar en la eliminatoria sudamericana clasificatoria para el torneo mundialista.
Un año más tarde, la Federación de Fútbol delegó la administración de las competencias internas de fútbol femenino a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Desde esa fecha, esta asociación ha organizado ligas federadas en cinco regiones del país, Santiago, Concepción, Temuco, Valparaíso y Talca, en cada una de las cuales participan 8 a 12 equipos. Actualmente, producto de estas competencias en el país existen cerca de 1000 jugadoras y 50 clubes registrados en la Federación.
En tanto, el próximo año, Chile será sede del Campeonato Mundial de Fútbol juvenil Femenino (Sub 17), y varias ciudades -que han querido ser subsedes- quedaron marginados por no estar los estadios de sus respectivas ciudades en condiciones aptas para un torneo de ese nivel. Y otras tantas, están trabajando firme para adecuarlos, invirtiendo recursos para su mejoramiento y cumplir con las exigencias pertinentes.

EN PICHILEMU
Al margen de esa justa deportiva, acá en Pichilemu existen siete clubes: Sol y Mar -el más antiguo- Playa Hermosa, Villa Alborada, Villa Arauco, Los Jardínes, Unión Victoria (Pueblo de Viudas), y el MEREL JOYA que fue fundado el 29 de Junio del 2005.
Como una manera de incentivar y estimular la actividad deportiva femenina, “pichilemunews” inicia una serie de artículos, dando a conocer aspectos de cada uno de los clubes pichileminos, iniciándolo con el Club “MEREL JOYA”.
Desde el nombre en adelante este club nos llama la atención.
Consultada su presidenta -María Matilde González Muñoz- nos explica: “Nosotras nacimos del Club Marítimos Unidos y las actuales socias en su mayoría provienen de la rama femenina de este Club; pero en vista que las actividades estaban abocadas solamente a los varones decidimos un grupo crear un nuevo club con el nombre de MEREL JOYA, en memoria de las socias del Marítimos Unidos que crearon la rama femenina, ambas fallecidas. Ellas son Mercedes Jorquera Becerra y Elfa Yañez Aceituno. Ahí está el origen de nuestro nombre: MER de Mercedes, EL de Elfa, JO de Jorquera, y YA de Yañez, MEREL JOYA. Fácil, ¿ve?”.
Ya, ¿y cuáles son sus objetivos? – “Que las asociadas desarrollen la práctica y fomento del deporte y la cultura física en general, con el fin de que participen activamente en los intereses y aspiraciones del Club”.
¿Y qué actividades desarrollan para cumplir esos objetivos? – “Tenemos capacitaciones, entrenamientos y participación en campeonatos de vóleibol, baby fútbol, básquetbol y fútbol”.
Bueno, acá aún no se ha constituido una Asociación, ¿quién organiza entonces ..?
– “En algunos campeonatos ha organizado, por ejemplo, Prodemu. Ahí obtuvimos el primer lugar y ganamos la Copa Mujer, en Septiembre de 2005. El año pasado, la AFUPI (Asociación de Fútbol de Pichilemu) en el campeonato Copa 50 años, obtuvimos el tercer lugar. Y bueno, hacemos partidos amistosos con equipos de otras comunas. La idea es mantenernos en actividad y cumplir con nuestros objetivos, aunque no haya una organización que esté bajo el alero de la Federación, mientras nos organizamos mejor”.
¿Aparte de usted, quienes la secundan en el directorio? – “El directorio lo integran la secretaria Luisa del Carmen Pérez Muñoz, la tesorera Katherine del Carmen Pereira Alarcón, y las directoras Jennifer Canales Aránguiz y Selvia Rojas Catalán. Y algo muy importante para nosotras, son nuestras madrinas: Ana María Becerra Jorquera, Loreto Puebla Muñoz, Marta Molina Cheuquepán, María Isabel Migueles González, Michel Yañez Cortés y Washington Vargas”.
¿Qué le gustaría agregar o destacar? – “Dos cosas: Agradecer al autor de nuestro Himno -don Guillermo Sánchez Reyes- quien gratuitamente colaboró con nuestra institución y nos compuso con letra y música el himno que cantamos con todo el corazón ganemos o perdamos. Y, también, a una integrante americana -que está de paso por Pichilemu, en un intercambio estudiantil- que supo de nuestro club y quiso integrarse para seguir practicando el deporte que ella practica: el fútbol. Ella se llama Emma Thompson. Nosotros la acogimos y se encuentra muy a gusto según lo ha hecho saber a su manera, pues no habla aún mucho español”.

¿Nada más que destacar? – ¿Cómo qué sería …?.
El nombre de las estrellas, de las jugadoras, las goleadoras, ¿quiénes la dominan más, quien la para de …?
– “Ah .., ya. Anote: Marina González Muñoz, Roxana Galáz Orellana, Ana Vargas Acevedo, Luisa Pérez Muñoz, Jennifer Canales Aránguiz, Ingrid Gómez Labbé, Karina Quintero Jorquera, Magaly Vargas Flores, Selvia Rojas Catalán, Edith González Muñoz, Katherine Pereira Alarcón, María Muñoz Muñoz, Fernanda González Villar, María Muñoz Morales, Daniela Ruiz Muñoz, Lidia Catalán González, Loreto Ormazabal Reyes, Matilde González Muñoz, Macarena Ureta Cabello, Alejandra Ortíz Hernández, María Paz Jure Yañez, Ximena Veas Pacheco. Y la gringa Emma Thompson”.
– ¿Y quién las entrena? – Manuel Becerra Jorquera.

HIMNO
Letra y Música de: Guillermo Sánchez Reyes (Autor del Himno del Marítimos Unidos).

Compañeras, vivamos la vida,
Entregando todo lo mejor.
Que el deporte prestigia y olvida
Y aunque pierdas te queda el honor,
El honor.

Estribillo
Caminemos siempre altivas
Que la unión es causa de optimismo
MEREL JOYA será la amistad
Despreciemos siempre el egoísmo
Y vivamos siempre en hermandad
En hermandad.

El prestigio será nuestro faro
El que alumbra nuestra institución.
Que, es deporte, salud y alegría.
Y es la fuente de nuestra ilusión
Con amor.

Estribillo
Caminemos siempre altivas
Que la unión es causa de optimismo
MEREL JOYA será la amistad
Despreciemos siempre el egoísmo
Y vivamos siempre en hermandad
En hermandad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!