EL COCINERO DE ROSS Y LAS METAS DE LA AGRUPACIÓN DE AUDIOVISUALISTAS DE PICHILEMU

EL COCINERO DE ROSS Y LAS METAS DE LA AGRUPACIÓN DE AUDIOVISUALISTAS DE PICHILEMU

Contar con un canal comunitario de Televisión Abierta es la aspiración de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, que preside Yovanny Moraga Paredes, realizador pichilemino cuyo último trabajo finalmente, pudimos conocer anoche, el cortometraje “El cocinero de Ross” y que concretaron gracias al apoyo de recursos proporcionados por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de Educación.

Más de treinta personas, entre actores y técnicos hubo tras esta producción que el año pasado se exhibió ante una Pista Teatro Municipal, repleta de público expectante y que, tras verla, estalló en aplausos y vitores, al ver cómo jóvenes pichileminos -junto a actores más experimentados- mostraban un talento en una obra audiovisual de más de 45 minutos.
“pichilemunews” fue invitado a la avant premiere, pero por encontranos en Santiago no pudimos asistir, sin embargo estuvimos informados de todos los detalles antes de su producción, durante el rodaje y cada una de las alternativas de este film -que se puede adquirir en DVD- y que dimos a conocer a través de diversas notas en el curso del año pasado.
Llegado al terruño, solo ayer pudimos -repito- verla y constatar todo el trabajo que hay detrás de esta realización, de la que nos congratulamos de haber sido partícipes de alguna muy modesta manera, todo lo cual permitió que las voluntades y apoyos confluyeran positivamente en un trabajo que nos permite apreciar y recordar lo que fue una época del balneario en su fulgor. Y donde el esfuerzo por recrear la fachada del Hotel Empresa Pichilemu -hoy Hotel Ross- se notan, como también el vestuario, con toda la elegancia cuidando el máximo de detalles.
Es por ello, que nuevamente felicitamos a todos quienes estuvieron delante y tras las cámaras, a los protagonistas principales como secundarios y extras, pues están haciendo historia. Y solo ese hecho motiva a darles el ánimo y felicitaciones, para que sigan trabajando en nuevas producciones, mostrando otros aspectos que sin duda serán tratados tan brillantemente como en el cortometraje El cocinero de Ross.
Sabemos que ello ocurrirá, porque tuvimos la ocasión de conversar -antes de ver el cortometraje en mi domicilio- con su director Yovanny Moraga, en los estudios ubicados en dependencias de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que solo facilita sus recintos para emitir desde allí la programación por la señal de TV Cable local, de viernes a lunes, a partir de las 22 horas, con Noticias y algunos programas como Cóctel de Sábado, donde “pichilemunews” estuvo como invitado y que conduce el ya fogueado actor local, conductor de programas, Fabricio Cáceres Jorquera (obras “Jesucristo Superestrella”, “El Violinista en el Tejado”, por nombrar algunas. Y uno de los actores principales de la cinta in comento).

CANAL COMUNITARIO
Tras quedar trunca la idea de crear un canal de señal abierta -iniciativa apoyada por el anterior Cura Párroco, Francisco Cáceres Vargas- los jóvenes audiovisualistas tienen un objetivo: lograr una señal de Canal Comunitario. Y para ello están trabajando fuertemente en lograrla y darle en él, espacio a las instituciones más consolidadas y activas de la comuna a que hagan programas con el quehacer que los ocupa para informar a la comunidad, todo lo cual -aunque sea hecho en forma artesanal, estilo Canal 3 La Victoria, de Santiago- sería trasmitido para que todo el radio urbano, al menos, pueda captar la señal, ya que no sería a través del Cable, señal que obviamente no todos pueden acceder a estar abonados.
Aparte de ello, obviamente, los programas que ellos irán produciendo.
Están tan entusiasmados pues han logrado ya un terreno -de parte de Bienes Nacionales, a través de un Comodato- que les permitirá Dios mediante, construir allí los estudios y una sala intermedial que permita allí exhibir cine y obras de teatro. Y a la vez sala de exposiciones. Un proyecto en el cual está trabajando el artista plástico Jairo Moraga y futuro arquitecto pichilemino.
Ayer pudimos conocer algunos bocetos y perspectivas de edificios que falta por definir y trabajar sus detalles. Se han puesto la meta de darse un tiempo -a sugerencia del estudiante de arquitectura- para pensar y hacer unas dos o tres opciones, de tal forma “de vender la idea” y conseguir el financiamiento con alguna entidad ya sea nacional o internacional, como ha ocurrido con otras experiencias exitosas.
Para ocupar y construir hay una cláusula donde se les conmina a hacerlo dentro de un plazo determinado, pero que es extensible si ahí se empieza la construcción de algo que perdure en el tiempo. Por cierto es un desafío, pero el entusiasmo, el talento y profesionalismo con que hasta ahora han actuado, permite avisorar cosas mayores y sorprendentes como lo hemos ido constatando en el tiempo.
Por ello que, nuevamente, “pichilemunews” les da su modesto respaldo para que sigan trabajando. ¡Adelante!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!