LA CALIDAD ES LA BASE DEL DESARROLLO EN EL RUBRO TURÍSTICO SEGÚN SE CONCLUYÓ EN SEMINARIO TALLER

LA CALIDAD ES LA BASE DEL DESARROLLO EN EL RUBRO TURÍSTICO SEGÚN SE CONCLUYÓ EN SEMINARIO TALLER

“Calidad es la base del desarrollo de las Mipes Turísticas”, fue una de las conclusiones que surgió tras la realización de un reciente Seminario-Taller “Gestión de Excelencia, procesos de autoevaluación“, organizado por la Cámara de Turismo de Machalí y el Centro de la Mujer Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile.
La jornada que se realizó en el Salón principal de la Municipalidad de Machalí, permitió concordar una serie de concluciones como la señalada y la convicción de que la calidad aplicada tanto en los procesos como en el producto o servicio final permitirá a las micro y pequeñas empresas turísticas dar una gestión de excelencia.
La actividad –se informó- se enmarca en el programa de Fortalecimiento gremial empresarial que desarrolla el gremio con el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. En la ocasión congregó la participación de empresarios gastronómicos, turísticos, alojamiento y servicios, quienes conocieron la implicancia y oportunidades de negocios que se abren al incorporar la calidad como parte de sus procesos de gestión.
Raúl Fernández Jaña, Director Escuela de Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Central y Juez del Premio Nacional de Calidad fue el encargado de dar a conocer las líneas sobre las cuales hoy actúan las empresas, indicando que “hoy el cliente busca un reencantamiento y existiendo tanta oferta –a diferencia de los años 50- la calidad juega un rol preponderante en la oferta diferenciadora que dará competitividad a las pequeñas empresas”.
El académico agregó que “para llegar a la excelencia en la calidad, debe considerarse un acucioso trabajo interno, que considera variables como comunicación interna, sistemas de participación, formación, reconocimiento y liderazgo”.
Posteriormente los participantes aplicaron un instrumento que les permitió medir sus estándares de calidad, lo que les permitió identificar las áreas de mejora y las acciones que deben implementar. De esta manera se abren nuevos desafíos que tienen, considerando que existen normas chilenas e internacionales para su implementación, generando un impacto positivo en la competitividad de las empresas, su relación con los clientes, sus procesos y productos y servicios.

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