ATENCION PICHILEMINOS: NEGRO PANORAMA CUBRIRA EL MAR, PESE AL FOMENTO DE LA PESCA ARTESANAL

“Los pichileminos no pueden pensar en un Terrano 4×4 -de 15 millones de pesos- cuando su poder adquisitivo no es más que para un vehículo de 4 millones de pesos” señaló el Intendente Regional, el “pichilemino” Héctor Leiva Polanco al graficar de algún modo las pretensiones de quienes están rechazando el proyecto del Emisario Submarino que la empresa sanitaria -y también algunas autoridades- quieren imponer como LA GRAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS AGUAS SERVIDAS DEL BALNEARIO.
Sus dichos los realizó al borde de la conferencia de prensa y/o diálogo que sostuvo con los medios de comunicación, tras la sobremesa en el Restaurant “La Picada del Negro” en su segunda visita a su tierra natal como primera autoridad regional.
No alcanzó a referirse a la consulta de “pichilemunews” con respecto a los fondos de fomento que hoy día mismo se anunciarán para la Pesca Artesanal en una reunión con representantes de los diversos sindicatos; recursos que -por una parte- entrega el Estado y -por otra- el “alimento” que le darán a los peces, mariscos y algas a través del Emisario Submarino, que si bien los hará CRECER rápidamente, los contaminará y afectará a la salud de quienes los consuman.
Todo ello JUSTIFICADO porque los pichileminos no serían capaces de pagar un real Tratamiento de las Aguas Servidas.
¿Qué tanto más tendrían que pagar los pichileminos, si nunca la empresa ha presentado un Proyecto alternativo al Emisario Submarino, pese a que lo prometieron ante autoridades comunales y comunidad; pero que nunca lo hicieron?
¿Acaso no será que un Emisario Submarino es una solución fácil y barata para la Empresa Sanitaria, que les asegura un RETORNO CASI INMEDIATO DE LA INVERSIÓN?
Y ojo: cobrarán por un servicio de conducción de aguas servidas; pero SIN TRATARLAS.

ALCANTARILLADO
Respondiendo una consulta de Radio “Entre Olas” respecto al Alcantarillado de Pichilemu que cubre escasamente un 17 por ciento y no se habla de la construccion integral para el resto del radio urbano, el Intendente señalo “primero se vera el tema de la evacuacion de las aguas servidas y mas tarde el otro problema”.

NEGRO FUTURO
Aunque tengo la confianza que en las decisiones de las autoridades primará EL GARANTIZAR -como lo dice la Constitución Política del Estado- EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN, no puedo dejar de manifestar mis aprehensiones ante las palabras dichas por el Intendente Regional; quien reiteró que “hay que buscar el justo equilibrio” al manifestar que no toda la población podrá pagar los costos de una solución distinta a un Emisario Submarino, sin señalar cuánto más significará una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
Y preocupa cuando una autoridad trata de justificar las decisiones políticas. Preocupa porque cuando estas decisiones políticas se imponen y son equivocadas, NADIE SE HACE RESPONSABLE de los condoros.
Y ejemplos hay muchos, como LAS PUNTERAS -en el año 1996- que se instalaron en el estero Nilahue, aduciéndose que era la solución definitiva para el problema de falta de Agua Potable. Se gastaron más de 2.200 millones de pesos. ¿Y fue la solución definitiva, está funcionando el sistema?
Para recordarle a los Srs. Ingenieros, al poco tiempo de funcionar las bombas impulsoras -de la Planta Elevadora- éstas “chupaban” agua salada y cuando ya no tuvieron qué “chupar”, las Bombas SE QUEMARON. ¿Quién pagó ese CONDORAZO?
¿Dónde están esos parlamentarios que se jugaron por esa solución?
Son estos personajes los que no inspiran confianza, pues llegan a dar soluciones “desde afuera” y después no se hacen responsables de ellas.

CONCIENCIA E INCONCIENCIA
Por otra parte, ante una consulta del Periódico “El Expreso de la Costa”, el Intendente Regional pidió a la comunidad entera, pero en particular al sector privado ser consecuente con su discurso, ya que indicó que “el sector público ha invertido, por ejemplo, en la conservación del patrimonio arquitectónico, no así el sector privado. Cuando uno ve que no cooperan con el aseo, contaminan visualmente -con letreros y colores de mal gusto las fachadas de sus negocios- y también con ruidos molestos, poniendo música o haciendo publicidad a altas horas de la noche se ve claramente que no hay conciencia, no hay voluntad de que Pichilemu sea mejor”.
Sin embargo, “pichilemunews” -ante la presencia del alcalde de Pichilemu- le acotó que existen ordenanzas municipales desde hace más de siete años y el municipio NO LAS HACE CUMPLIR.
Antes de que existieran tales Ordenanzas se argumentaba que no había un texto legal por el cual fiscalizar o exigir. Ahora que las hay -al menos sobre Ruidos Molestos y Normativa de Colores y Propaganda- las autoridades: Inspectores Municipales y Carabineros no las hacen cumplir.
Por su parte, el director de la Radio “Isla”, Fidel Valenzuela tambien coincidio con la consulta de “pichilemunews” respecto a la contradicción en entregar apoyo para fomentar la pesca artesanal y por otra parte, se pretende contaminar el mar; consulta que quedo sin respuesta al tener que dirigirse la autoridad regional a otra de las actividades planificadas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!