LA VERSAINA POPULAR ESTUVO PRESENTE EN ANIVERSARIO COMUNAL

Un regalo poético -de manos de unos de sus cultores en el arte de engarzar las palabras- recibió la comuna de Pichilemu en la conmemoración de los ciento catorce años de su creación.
En efecto, nos referimos al libro de poemas populares “No crean que es fantasía”, del pichilemino Miguel Becerra Pavez, poeta popular oriundo de Espinillo y que desde hace algunos años reside en la cabecera comunal junto a parte de su familia, con hijos profesionales que se desempeñan en otras ciudades.
Miguel Becerra es uno de los más activos y modernos juglares de nuestra comuna. Junto a Gerardo Caroca Tobar, a Raimundo León Morales y Pedro Reyes González, son nuestros guardadores de la memoria. De hechos y situaciones que -de una u otra forma- van marcando hitos positivos y negativos en todos los ámbitos de nuestro quehacer comunal. Cientos de trabajos así lo reflejan; algunos de los cuales están en el libro -publicado en año 1996- Canto de Puetas, que es una recopilación y selección de trabajos de los poetas ya normados, como del ya desaparecido Antonio Álvarez Gaete “Ganchete”, de Hugo González Urzúa -radicado en la Octava Región- y del propio autor del libro, Antonio Saldías González.
Pero -como en toda persona- Miguel Becerra tenía un gran sueño: publicar un libro exclusivo con sus obras. Así se lo propuso y con el apoyo de algunas personas lo sacó adelante. Y es así como, en el transcurso de la ceremonia oficial de los 114 años, Miguel Becerra tuvo su espacio para dar a conocer su obra ante la comunidad, la que estará disponible próximamente, para que el público la pueda adquirir. Eso, adquirir, ya que estos esfuerzos son caros y la creación poética, literaria, merece una pequeña recompensa económica.
Así que invito a la comunidad para que compren este libro y -tras leerlo- lo recomiende y/ o regálelo. Un bonito y original regalo por lo demás.
Felicitamos públicamente a don Miguel por su obra y le deseamos mucho éxito y montones de creatividad más para sus siguientes trabajos, en los que sin duda seguirá creando.

DISTINCIONES
En el marco de la ceremonia oficial con la cual el municipio conmemoró los 114 años de la creación de la comuna, el Concejo Municipal distinguió al propio poeta popular Miguel Becerra Pavez por su trayectoria en esta labor de cultivar esta expresión literaria y por su contribución a mantenerla en la memoria y enriquecer el patrimonio cultural.
Igualmente, se le otorgó a la institución del Cuerpo de Bomberos, como un homenaje a los 60 años cumplidos recientemente -el 4 de Diciembre pasado- de servicio a la comunidad: combatiendo incendios, evacuando a damnificados, asistiendo y rescatando a heridos en accidentes, entre otras formas.
A ambos, a don Miguel Lizana y a Bomberos, nuestras congratulaciones.
Y una tercera distinción “de última hora” para Juan Nuñez Valenzuela, Intendente de la Región. Las razones para esta distinción habrá que buscarlas el 11 de Marzo cuando concluya su labor, aunque el alcalde Vargas seguramente “con su bola de vidrio” vio lo que va a ser el Intendente en el transcurso de hoy hasta ese día.
Es increíble, quiso “salvar una metida de patas” y, al parecer, metió las dos.
Está bien haber distinguido al ex Intendente Carlos Bravo Barros por la gestión en beneficio de Pichilemu durante su gestión, desde la cual lo “sacaron abruptamente”; pero a un Intendente que viene llegando unas semanas, es demasiada burda la actitud.
¡Como tantas otras!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!