UN AÑO MÁS CUMPLE LA COMUNA CON HECHOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Con varios hechos positivos, pero que invariablemente son teñidos por varios “aniversarios” de hechos negativos que se vienen repitiendo se cumple un año más de la comuna, mañana 22, al cumplirse ciento catorce años de su creación.
Todos los hechos positivos serán destacados mañana por las autoridades, cuando su deber no más están cumpliendo, pues para eso les pagan. Y vaya que bien les pagan a algunos.
Nada dirán en cambio, de los hechos y situaciones en donde su indiferencia, su inacción, su omisión, su inoperancia y -en algunos casos- una sistemática política de “dejar hacer”, de mirar para el lado, de hacer oídos sordos. O lisa y llanamente hacer tabla raza de la ley, quedarán sin solución. ¿Ejemplos?
¡¡Muchos, pues!!

01) En días próximos se cumplirá UN AÑO desde que el alcalde Vargas prescindió “elegantemente” de los servicios profesionales de la Dra. María Fernanda Guajardo. Si no me equivoco, han pasado más de seis profesionales por el Departamento de Salud. El último duró TRES DÍAS. ¿Quién paga el costo que la población rural esté sin atención primaria?, ¿quién paga los costos, sacrificios y molestias que significa a personas del campo -la mayoría de escasos recursos, modestas, A LAS MISMAS QUE SE LES PIDE EL VOTO- venir a pegarse el plantón, a hacer COLAS que no terminó la MINISTRA BACHELET, para finalmente decirles que NO HAY NÚMERO. Y que se quede para la tarde “por siaca” los puede atender un médico? ¿Y la alimentación en la que deben incurrir?, ¿o se las paga el Alcalde con su generosidad proverbial?
02) Calles que permanecen “cerradas por años” por particulares.
03) Propiedades FISCALES que NO SON DEFENDIDAS por las autoridades, conozcan de de leyes o no. Aunque ello da lo mismo. Si ejercen un cargo, algún asesor eficiente habrá en este país, caso contrario hay que contratar a gente que se gane de verdad su sueldo ¿o no?
04) BIENES DE USO PÚBLICO que son ocupados por particulares -por años- y que no pagan ningún derecho municipal por ello; aunque algunos dicen que pagan. Lo que no se sabe es a quién le pagan.
05) KIOSCOS “privilegiados” -no todos- que no pagan derechos municipales. En cambio si pagan estarían pagando otros “derechos”, según lo ha contado un personaje que es muy posible que mañana será distinguido por el alcalde Vargas en una ceremonia oficial con motivo del aniversario comunal.
06) SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA DECLARACIÓN DE “ZONA TÍPICA” y el municipio pichilemino -pese a tener el D.O.M. toda la información para ello- NO SE HIZO ABSOLUTAMENTE NADA en las siguientes etapas relacionadas con tal declaratoria. Con decir que no EXISTE el más mísero letrero que le indique al público cuál es la Zona Típica.
¿Sabrán las autoridades comunales qué significa contar con una Zona Típica?
¿Se come?, ¿Cuántos votos significa eso?, ¿con cuánto me beneficio yo?, deben ser las interrogantes que algunos se están haciendo en este momento.
Podría nombrar varios ejemplos más, pero ya volveremos a ellos.

PROYECTOS E INICIATIVAS
01) Adquisición de un Bus para viajes -fuera de la comuna- de: Clubes Deportivos, Adultos Mayores, Banda Instrumental, Delegaciones Deportivas Estudiantiles, etcétera, etcétera.
02) Proyecto de Mejoramiento Integral del ALUMBRADO PÚBLICO URBANO y de algunas localidades RURALES, como Cáhuil, Ciruelos, Pueblo de Viudas y Cardonal de Panilonco. Este es un proyecto que mejoraría NOTORIAMENTE el pésimo alumbrado público urbano -QUE ES RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, no de la empresa Emelectric- sin que la municipalidad PAGUE UN PESO, ya que se financia con el ahorro de energía al emplearse una iluminación que puede ser con luminarias de gas de sodio u otra alternativa. Desde el año en que se PROPUSO esta iniciativa a la fecha, ya estaría CANCELADO; pero ahí sigue la desidia.
03) CLUB MUNICIPAL DE TENIS contemplaba la posibilidad de que sus hijos y los del vecino pudieran usar gratuitamente -independientemente de la Escuela en que estuvieran matriculados- las dos canchas de Tenis de propiedad municipal, para de esa forma darle una opción de practicar deportes -¿y por qué no?- quizás salga -algún día- un Fernando González, un “Chino” Ríos. Después de presentada esta iniciativa, organizó un “Club de Tenis VIP”, donde lógicamente él juega con sus “amiguitos”. ¿No le llama la atención que esta comuna tenga UNA GRAN CANTIDAD DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA y que no haya salido NINGÚN JÓVEN DESTACADO EN UNA DISCIPLINA DEPORTIVA?. Es más, el propio alcalde Vargas, es PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA y NO HA SIDO CAPAZ DE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DEPORTIVO EN TODOS ESTOS NUEVE AÑOS EN QUE PODRÍA HABERLO HECHO; pero nunca siquiera ha presentado una iniciativa o proyecto al respecto. ¿No se le ocurre a él?, ¿qué queda para los demás?.
04) UNA VEZ MÁS UN ALCALDE DEJA PERDER UN “FESTIVAL”, que de verdad podría haber llegado a ser grande. Hace 27 AÑOS se dejó ir el “PRIMER FESTIVAL DE CANTAUTORES”, que hoy tendría -quizás- la segunda más larga trayectoria, después de Viña del Mar. Este año -después de apoyarse durante DOS AÑOS el FESTIVAL DE TALENTOS MUSICALES- ofreció 500 mil pesos. Solo los premios tenían un costo de 2 millones de pesos (ocho instrumentos musicales). ¿Y qué del alojamiento y alimentación?
¿O había que ofrecerles la playa, la plaza para que durmieran y un par de sandwichs para el día? Ese festival tenía un costo de un poco más de TRES MILLONES DE PESOS y ante ello, la respuesta del Alcalde ante el Concejo municipal fue que NO HABÍA MÁS RECURSOS.
Sí, efectivamente, no había más. Tenía algo más importante en que GASTAR MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS. Ya lo dijimos, necesitaba URGENTEMENTE CONTRATAR un periodista. Le pagó algo así como 500 mil pesos MENSUALES. Y aparte de ello, el arriendo de una Cabaña o Casa.
El festival claramente a él NO LE SERVÍA. Ahí no podía cantar. El festival era para niños y jóvenes talentos en la interpretación de instrumentos musicales.
El alcalde Vargas debe estar contento: Le ahorró al municipio ALGO ASÍ COMO TRES MILLONES DE PESOS.
Al municipio algunos contribuyentes le deben VARIOS MILLONES DE PESOS, pero el alcalde Vargas ha sido incapaz de ejercer sus atribuciones para EXIGIR el pago de deudas pendientes. INSISTO, son varios MILLONES DE PESOS que deben algunos.
Se podrá decir que yo también debo. Sí, nunca he desconocido que debo algo así como 150 MIL PESOS. He estado buscando la forma de pagar esa deuda, pero no he tenido el apoyo para ello.
Ocurre que en dependencias que administra la Municipalidad -hay SEIS VITRINAS de roble que me pertenecen- y que están en calidad de PRESTAMO.
Obviamente, que estoy procurando que se me devuelvan -o caso contrario- que se tasen y/o se coticen y se pague la diferencia: Ya sea a favor o en contra.
Sin embargo, la persona que sabe de esto NO HA EXPRESADO SU VOLUNTAD real de colaborar para resolver el tema.
Me preocupa resolver este problema -en donde indirectamente están involucradas terceras personas- pero viendo cómo otros -que deben millones de pesos y “no están ni ahí”- mi deuda es un alpiste.
Hay varias iniciativas más que se perdieron, que de a poco las seguiremos recordando. Aunque algún conformista dirá: QUE MÁS DA. SE HAN “PERDIDO” TANTAS COSAS, QUE UNA INICIATIVA MÁS, UNA INICIATIVA MENOS DA LO MISMO.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!