EL PUEBLO MANDA: LA TRAVESÍA DEL TREN “VA”

URGENTE. Pichilemu. Tras una reunión -de más de dos horas- los entusiastas pichileminos inscritos para la travesía del Tren -desde Alcones a Pichilemu, de 35 kilómetros- decidieron votar la opción de hacer el recorrido más corto o cumplir con el planificado originalmente -pese a la desautorización de EFE- ganando este último por amplia mayoría.
A la reunión, efectuada en los salones del Hotel “Rocas del Pacífico”, acudieron más de una veintena de personas, tanto de Pichilemu como de Santiago, entre ellas varias damas dispuestas a hacer el recorrido histórico que permitirá a la mayoría conocer los dos monumentos nacionales que existen en el trayecto y que son el Túnel El Árbol, de 1960 metros y el Caballo de Agua.
Cabe recordar que ambos fueron declarados como tales en el año 1993, por gestiones de sanfernandinos amantes del patrimonio nacional; quienes lograron, además, las declaratorias de monumentos nacionales para las Estaciones de Placilla y Colchagua.
En la ocasión, se informó de todas las gestiones realizadas por escrito ante EFE, en el mes de Julio y Agosto, las que no obtuvieron respuesta, sino un Comunicado de Prensa a menos de 48 horas de efectuarse el recorrido -mañana domingo 27- desautorizando la iniciativa y aduciendo los peligros y riesgos “de que los atropelle el tren”, pese a que el ramal está en desuso desde el año 1986 (están claritos).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
A los participantes, se les informó y pidió que llevaran el alimento y bebidas estrictamente necesario, dejándose expresamente prohibido el llevar cigarrillos, fósforos, encendedores, a fin de evitar la ocurrencia de cualquier imprevisto o siniestro.
Junto con esas medidas, las personas se dividirán en grupos que estarán comandados por el más adulto, a fin de supervisar que todos cumplan los compromisos y el recorrido se haga sin inconvenientes de ningún tipo.
La idea es que este recorrido, en el día de mañana, permita en coordinación con las empresas colindantes con el trazado del tendido férreo -esto es si NO LEVANTAN los rieles, como lo tiene planificado EFE- se pueda seguir haciendo normalmente, constituyéndose en un atractivo turístico, tanto o más que las caminatas por el tan sonado y promocionado Sendero de Chile, que pasa por muchas propiedades particulares y que se sepa, aquellos que hacen tales caminatas no tienen ningún problema, al contrario con las dificultades que EFE ha puesto con su burocracia al recorrido anunciado en el antiguo ramal ferroviario de San Fernando a Pichilemu.

CONTRADICCIONES
Por otra parte, no deja de llamar la atención que mientras el Presidente de la República anunció -en la inauguración oficial del Tren del Vino, en Enero pasado- que en una siguiente etapa el Tren del Vino está proyectado llegue al balneario pichilemino; los funcionarios de EFE llamaron, recientemente, a una licitación pública para levantar un tramo de sesenta kilómetros de rieles y durmientes, entre Peralillo y Pichilemu.
Evidentemente, cosas mal concertadas.
Ante ello, un fuerte movimiento se ha iniciado a raíz de la iniciativa del envío de una Carta al Presidente Lagos, con el respaldo de miles de firmas, para que deje tal licitación sin efecto.

Radio “Entre Olas” – www.pichilemunews.cl

Pichilemu, Noviembre 26 de 2005.-

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!