PICHILEMU: AGUA POTABLE CON VALOR AGREGADO, SALE COMO CHOCOLATE

PICHILEMU. Mala calidad del agua de nuestra comuna balneario preocupa no solo por las secuelas de enfermedades, sino por la pésima impresión que significa para quienes acuden a visitarnos en calidad de turistas y/o visitantes.
Para nadie es un misterio que la calidad del agua de nuestra comuna no es de las mejores. Y preocupa sobretodo cuando se constata que en lugar de mejorar, la situación es al contrario: empeora en algunas ocasiones, al extremo de que el vital líquido parece más bien un “chocolate” que agua potable; provocando las molestias en toda la comunidad por los efectos perniciosos que provoca. Por una parte, el peligro para la salud humana y -por otra- por la secuela que provoca en las prendas de ropa, en especial los colores claros y, en la impresión en los servicios higiénicos, los que -pese a evacuarse- quedan con el agua café y apariencia de sucia.
Pero ello no es todo. La preocupación mayor -en el comercio y comunidad- es que a raíz de los reclamos que en el tiempo se han realizado, la empresa sanitaria promete y anuncia mejoras en el servicio y éstas no se cumplen. Se hacen inversiones -las que efectivamente se constatan- pero la pregunta es ¿son suficientes, las adecuadas y las que se precisan para una solución definitiva?, o pasa que el personal ¿no es el idóneo, no suficientemente preparado o lisa y llanamente hay una irresponsabilidad manifiesta en sus funciones?
El punto es que a nivel oficial, autoridades que corresponde hacerse cargo del problema, no están cumpliendo con su papel. Solo se limitan a hacer su pega (¿?) en medio de una inercia insoportable. ¿Hasta cuándo?

EN EL MUNDO

Cada día mueren 25.000 personas por mala calidad del agua
Martes 1 Nov 2005
04:55
AFP / El Mercurio en Internet

MÉXICO.- Cada día mueren 25.000 personas por enfermedades relacionadas por la mala calidad del agua, más que las provocadas por las guerra, aseguró ayer el presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Loic Fouchon, en la localidad mexicana de Monterrey.
“En la actualidad más personas en el mundo mueren por falta de agua que por las guerras (…) 25.000 personas mueren diariamente en todo el mundo debido a enfermedades ocasionadas por el agua”, afirmó Fouchon.
Fouchon participó en México del Tercer Encuentro del Agua de Monterrey “Rumbo al IV Foro Mundial del Agua”, el cual tendrá lugar en marzo del próximo año en dicha ciudad mexicana.
El presidente del CMA recordó durante el acto que 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua suficiente para la supervivencia y que probablemente el doble carece de saneamiento.
En este sentido, abogó por considerar estos dos elementos como “prioridades urgentes”.
“Es nuestro deseo, nuestra responsabilidad, de llevar a los más marginados, a los más pobres, a los más débiles, la esperanza de una vida dónde la búsqueda de agua limpia, de letrinas sanas, ya no sea la obsesión de cada instante”, manifestó.
“Cada persona en el mundo tiene derecho al agua y es importante que todos los gobiernos (…) dediquen más fondos de su presupuesto al agua, es decir lo que yo he llamado: el agua antes que los fusiles”, agregó Fouchon.

Oscuro panorama

Loic Fauchon expresó que es necesario despreocuparse por la pérdida de bienes materiales y ocuparse del agotamiento del líquido, que causará estragos en la población.
De no haber cambios significativos, dentro de 20 años un hogar de cada dos se encontrara en situación de estrés hídrico. “Es nuestro deseo y responsabilidad de llevar a los más marginados o pobres una situación donde la demanda de agua no sea la obsesión de cada instante”, dijo.
“Dar un lugar al agua en los presupuestos públicos y llaves de agua antes que armas. Nuestros gastos de agua deben estar sobre los gastos destinados al teléfono celular o a Internet. Debemos trabajar para una mayor descentralización del agua”, destacó

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!