CULTURA LOCAL PUEDE DESARROLLARSE SI SE CONCRETAN ACUERDOS Y SE CUMPLEN “VOLUNTADES&quo

Un gran paso dio ayer el “mundo cultural” al lograr ser escuchados por el Concejo municipal pichilemino y -por otra- entregar un planteamiento sobre el desarrollo de la cultura, a partir de un completo diagnóstico de la comuna, en el marco del programa “Capacitación en Gestión Cultural para la región de O’Higgins”, que está financiado por el gobierno regional.
En efecto, una delegación de gestores en el ámbito de la cultura y que están participando activamente de los diferentes módulos que considera el programa, presentó “in extenso” todos los aspectos de un “foda” que entrega los más fidedignos indicadores en cuanto a la realidad de la cultura en Pichilemu. Las fortalezas -gran cantidad de artistas en las más diversas disciplinas, por nombrar una de ellas- las oportunidades, las debilidades -el escaso apoyo a los cultores y/o organizaciones, por nombrar una de ellas- como las amenazas, fueron planteadas -con franqueza- en su más cruda realidad.
Felizmente, en términos generales hubo un consenso y coincidencia en varios aspectos; pero lo más importante -en hora buena- la voluntad del Concejo en pleno de “dar un viraje” en el sentido de cambiar su accionar y acordó constituir el Consejo Comunal de la Cultura, como una instancia de participación entre la municipalidad y el ámbito de la cultura representado por artistas y gestores culturales, entre otros; lo que quedó agendado para el lunes 17 a las 17 horas.
Asimismo, entre otros acuerdos, establecer un Plan Anual de Actividades, de tal modo de ir desarrollándolo, con al menos una actividad mensual de peso, que permita de una manera de enlazarlo con otros panoramas y que potencien el turismo en toda época del año.
Por otra parte, como una prioridad importante -al margen del Centro Cultural en el edificio Casino, una vez restaurado, y en cuya tarea pueden pasar varios años más- trabajar por contar con una Casa de la Cultura.
“pichilemunews” -que participa de la capacitación indicada- aplaude y valora estos acuerdos y, junto con seguir trabajando por la cultura, quedaremos atentos a realizar nuestro aporte e informar de la materialización de esas voluntades.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!