LA ENFERMEDAD DEL ORO QUE ESTÁ CONTAGIANDO A PERSONAJES DEL MUNDO

ENFERMEDAD LLAMADA ORO
Conciente –como otros- que es un imperativo denunciar, informar a la comunidad nacional de todas las acciones que –de una manera u otra- dañan las condiciones medio ambientales de pueblos cercanos, el propio, o de connacionales, entregamos el siguiente artículo que ha llegado a “Pichilemunews”.
Se lo entregamos, textual, a fin de que la comunidad saque sus propias conclusiones. Y, al menos, no se diga mañana, “es que no tenía idea”. Es muy probable que los medios de comunicación masivos se refieran, de cuando en cuando, pero muy pocos tendrán la libertad de hacer reportajes descarnados, en profundidad, porque siempre primarán los intereses económicos que estén en juego: riesgo de que empresas “solidaricen” con otras y quiten publicidad, avisaje, como una manera de hacer sentir “su poder”. Y cuando el “poder del dinero” esta en juego, muy pocos se pueden abstraer y “caen” rendido a sus pies, rindiéndole pleitesía a quienes lo ostentan, a “sus patrones, ya privados o públicos”.
Y así, emulando –en cierta forma- al país de los avestruces, algunos personajes esconden su cabeza en la arena, ni siquiera como esas aves, sino como las gallinas.
Proyecto
Multinacionales rastrean hace años Cordillera de los Andes vía satélites. En 1994 la expedición encontró Pascua Lama.
Este yacimiento se encuentra debajo de tres glaciales: Toro I, Toro II y Esperanza, al interior del Valle del Huasco –único lugar libre de contaminación de todo el Norte, según el concejal DC Luis Faura-, en la III Región de Atacama.
La empresa Barrick Gold propone dinamitar estos glaciales (ventisqueros) y trasladar sus pedazos en lo que ellos llaman “plan de manejo de glaciales”.
El proyecto esta a 150 kilómetros al Este de Vallenar.
Consiste en explotar a tajo abierto un yacimiento de Oro, Plata y Cobre. 300 ha. de terreno, a 800 metros profundidad. 17% oro y plata, 83% cobre.
Inversión de 1.500 millones USD
17 millones onzas oro en 20 años (10 mil millones dólares)
2006 construcción, 2009 inicio explotación y 2029 cierre
Antecedentes de la Barrick
(Por donde interviene BGCo. queda secuela de horror y muerte): ver página WEB Mines and Comunities punto org

Barrick Gold Co. (BGCo.) es la 2da. productora mundial de oro, casa matriz en Toronto, Canadá.
Fundada por comerciante de armas, el multimillonario Saudí Adnan Khashoggi, amigo de Geoge Bush padre (Asesor Honorario de la Junta de Asesoría Internacional de esta multinacional)
A mediados de los ’80, Khashoggi apareció involucrado en el tráfico de armas entre Irán, Israel y Nicaragua, el escándalo de los Contras, paramilitares financiados por Casa Blanca contra el gobierno Sandinista de Daniel Ortega.
Antón Chaitkin, en su libro “La verdadera historia de George Bush y la Barrick Gold Co.” Sostiene que ya el grupo Khashoggi no es accionista de la Barrick, debido a la incomodidad que este grupo causaba a la empresa y a Bush. No obstante, téngase presente que este saudí fue arrestado y encarcelado en NY en 1989, por un fraude vinculado del ex dictador Ferdinando Marcos, y fue precisamente Peter Munk, actual presidente de la BGCo., quien pagó 4 mill USD para la fianza. Munk, es amigo del príncipe Felipe (corona británica en el círculo de la BGCo.)
En el directorio de la empresa también están: ex primer ministro Canadá, el conservador Brian Mulroney y el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, ex dueño de Chilevisión.
Tráfico de influencias es práctica común: en 1996, Bush Ph. envía carta al presidente Suharto de Indonesia para gestionar venta de mina Busang ubicada en estado de Kalimantán Oriental. Según periodista USA Gail Billington, de la noche a la mañana Busang pasó a manos de la BGCo., lo que le aportó unos 21 mil millones USD.
Según Mirna Hinostroza, dirigente comunidad del Huasco, la Barrick se burla de los argumentos de la comunidad.
Según el OLCA, en el 2002, en visita al lugar un abogado de la compañía sostuvo que la BGCo. le pasó un gol a la CONAMA con el proyecto presentado en el 2001, porque la CONAMA estaba pajareando y no se dio cuenta de lo que aprobaron.
En Perú, marzo pasado, la comunidad de Huaraz, región de Ancash, inició paro indefinido exigiendo a BGCo. pago por perjuicios y por contaminación que genera mina Pierina (enfermedades gastrointestinales, bronco pulmonares y dermatológicas).
En Australia, marzo pasado, comunidad indígena Wiradjuri a orillas Lago Cowal protesta contra la BGCo. en el estado de Nueva Gales del Sur, sudeste isla, debido a que una incesante caravana de camiones cargados con 6 mil toneladas de cianuro al año transitan cotidianamente (uno de cada 10 sufre accidente y el cianuro ya ha matado un millar de aves nativas del lago).
BGCo. tiene, sólo en América, cerca de 33 denuncias por muerte con envenenamiento.
La inversión más sangrienta de la BGCo. se encuentra en la República Democrática del Congo, ex Zaire. Una conspiración sutil según el The Times: en 1996, Washington acordó apoyo diplomático a rebelión en el este del Zaire, formada por titsis y apoyada por Ruanda y Uganda (¿de dónde vino el apoyo militar? No olvidar el origen de la BGCo.). Con el cambio de régimen BGCo. obtuvo de los rebeldes concesión minera de oro, diamantes y petróleo de 80 mil klm2 en el NE del Zaire. Esta operación fue portada diarios del mundo. En el artículo de Refreí Steimberg “El Corazón de Tinieblas de G. Bush” se sostiene que la invasión del Zaire coincide con la entrada de la BGCo. y de la Anglo American. Esto implicó miles de refugiados muertos en enfrentamientos, 4 millones huyeron a la selva a morir de hambre y enfermedades, 500 mil cruzan frontera hacia Ruanda para morir en manos de los tutsis.
Otra inversión fue en USA, cuando Bush Fh. era VP. BGCo. compró en 63 millones USD mina Golstrike (10 mil millones USD en oro) en un predio del gobierno USA.
En enero 2003 Barrick fue sancionada con multa de $240 mil por incumplimiento normas protección ambiental. Otros juicios esperan resolución.

Impactos
Es un grave daño contaminar cursos naturales de agua dulce (sólo el 3% del agua del planeta es dulce y sólo el 1,5% es potable), siendo la minería metalífera una de las más destructivas del mundo.

A lo que ya sabemos sobre la minería aurífera, podemos agregar que:
1.- Aporta el 96 % de la emisión global de arsénico.
2.- El 50% de las nuevas minas de oro en el mundo ocupan tierras vírgenes.
3.- Convierte las aguas subterráneas en mil veces más ácidas que una batería.
4.- Las empresas resultan implicadas en abusos a los derechos humanos.
5.- En promedio arrojan 79 toneladas de desechos por cada 28 grs. de oro.
6.- Emplea solo el 0,09% de la fuerza laboral en el mundo.
7.- Consume hasta el 10 % de la energía disponible en el planeta.
8.- Deja enormes cráteres en áreas naturales generalmente protegidas.
En febrero del 2005, CONAMA entregó informe con 40 observaciones al EIA. Barrick pidió plazo hasta el 25 para responder. Según CONAMA, el EIA no consideraba el impacto de:

• 48 mil ton día material removido para construcción mina
• Impacto de 750 trabajadores temporales
• Contaminación con material particulado que genera tránsito permanente de camiones
• Cambio cultural
• 16 mil toneladas diarias de cianuro
• 80 mil kilos diarios de explosivos

Otros impactos: del total de mineral extraído en una mina metálica solo 2% es deseado, el resto es 50% estéril, 44% relaves y 4% escorias. Una empresa gran minería llega a producir más de 10 mil toneladas desechos día (los 42 municipios Santiago generan 8 mil residuos domésticos diarios).
Atención: 32% tranques relave están en III región. Estos implican riesgos por sismos, riesgos de contaminación de aguas, contaminación de suelos agrícolas.
En el 2000 se entrega EIA en el cual no eran mencionados los tres glaciales afectados.
Ya se ha destruido en los últimos 20 años entre el 50 y 70% de la superficie de estos glaciales, debido a exploraciones mineras en busca de oro.
Se requiere dinamitar los glaciales y procesar las rocas con cianuro de sodio. En el proceso aparecen tóxicos químicos y metales pesados que implican peligro para la salud de la población.
Para extraer oro y plata se requieren grandes cantidades de cianuro sódico, un químico altamente peligroso que será transportado por 20 años en el sector.
La empresa va a depositar los estériles sobre los nacientes de los ríos, por lo que van a contaminar con arsénico y otras sustancias peligrosas las aguas de la región. Téngase presente que costo de uso del agua usado por la minería es de 55 mil millones USD y para III región de 7,5 mil millones (lo que ganaría BGCo. con Pascua Lama es de 10 mil millones USD). Nada despreciable costo del agua.
Según la EPA (Agencia Protección Ambiental USA) las multinacionales mineras producen más basura tóxica que los 260 millones de norteamericanos juntos.
En Coquimbo, cerca Valle del Esquí, se encuentra yacimiento El Indio, una de las dos minas que la BGCo. tiene en Chile. En 1993, filtraciones de relaves de su planta contaminaron con arsénico las aguas usadas para riego y consumo humano afectando a Vicuña, La Serena y Coquimbo. En 1997 volvió a ocurrir.
¿Es posible mover 10 ha. de hielo sin que se derritan?
En Chile, los ventisqueros no están protegidos. Aunque Chile suscribió Protocolo de Kyoto el cual protege los hielos eternos.
Transitarán todos los meses 17 camiones con cianuro de sodio por los caminos de la provincia, 200 con explosivos, 180 con combustibles, 120 con concentrado de cobre, 70 con reactivos (ácido sulfúrico y mercurio); además del transito de residuos industriales peligrosos.

Traslado de glaciales no es traslado sino destrucción. Un glacial no es sólo un cubo de hielo es un ecosistema y una fábrica de agua. Chile destruirá 3 de los 1.751 glaciales que posee, lo cual es grave pues están en franco retroceso. Están ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera de San Guillermo, área protegida y reconocida por la UNESCO.
En Argentina ya empezaron. Tienen túnel de 6 kilómetros para sacar concentrado cobre por el Pacífico. Tienen aeropuerto para sacar oro y plata.
En la III Región hay un lugar llamado el Valle de San Félix, comuna sin cesantía, formado por agricultores que aportan la 2da cantidad de dinero más grande del país como región, se abastece de dos ríos que nacen de los deshielos de glaciales cordilleranos que tiene agua extraordinariamente pura.

Aspectos Económicos
Durante tres años de la construcción habrá empleo para 5.500 personas entre chilenos y argentinos, pero después solo para 1.600. A la final: sin glaciales, sin agua, todos contaminados y cesantes, pero la BGCo. con más de 10 mil millones USD
En Chile dará empleo a 4.500 personas en etapa construcción y 1.000 en la operación permanente.
Pone en peligro el empleo de las 8 mil personas que viven de la agricultura en III Región.
Si proyecto fuera rechazado, la empresa recurre a derecho a concesión plena, es decir, exigir al Estado que le pague todo lo que dejó de ganar por la no construcción de la mina (según Código Minero inventado por José Piñera).
Antes de 1995 habían muchos buscadores de oro en el noroeste Tanzania, por cada buscador se creaban tres puestos de trabajo, llegando a 400 mil personas, hasta que los grandes inversionistas se apoderaron de toda la minería, con apoyo del Banco Mundial. Desapareció el empleo y hoy solo hay 7.000 solamente, de los cuales 2.500 extranjeros. Según Novib (NGO holandesa), en Tanzania más de 500 mil personas han sido expulsadas de sus casas con la llegada de las multinacionales mineras.

Beneficios en Argentina:
1. Incentivos fiscales para la exploración y explotación.
2. Pueden deducir del impuesto a las ganancias el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad del proyecto.
3. Con Ley 24.196 aplican doble deducción de gastos de exploración.
4. Se les otorga estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años.
5. Amortización acelerada de bienes e insumos.
6. Devolución del IVA de los gastos de exploración.
7. Ley de inversiones mineras los exime de pagar derechos de importación por la importación de bienes de capital, equipos e insumos.
8. Deducción de los gastos la ulterior remediación del daño que provoquen.
9. Exentas del impuesto a las ganancias por la capitalización de sociedades (por reinversión de utilidades).
10. Tope máximo de 3% a las regalías (en algunas provincias 2% en boca de mina).
11. Exención 100% del impuesto a la ganancia mínima presunta.
12. Devolución anticipada del IVA y capitalización hasta 50% de los avalúos de reservas mineras.
13. Exentas de contribuciones sobre propiedades mineras.
14. Gravámenes provinciales y municipales no se aplican a trasnacionales.
15. No pagan impuesto al cheque.
16. No pagan impuesto a las transferencias que hagan al exterior de capital y ganancias.
17. Están autorizadas a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
18. En Argentina reciben reembolso del 5% si exportan por el Sur (en Comodoro Rivadavia por ejemplo), por diferencia con regalía reciben un extra del 2%.
19. Actividad minera multinacional está exenta de pagar los impuestos incluidos en el costo del combustible líquido.

Beneficios en Chile:
1. Ley 18.895 Reforma tributaria, exentas del pago del impuesto a la renta las utilidades por venta de pertenencias mineras.
2. A partir de cierta producción tributan en renta efectiva y no presunta (significó pérdida del fisco entre 1990 y 2002 de 2 mil millones USD.
3. Cargar a gastos el valor de uso de las pertenencias mineras que el Estado entrega gratuitamente.
4. Recurren a constante pérdidas: Disputada en 24 años no pago tributos y El Indio después de 20 años de operación cerró sin pagar impuestos; Mantos Blancos con más de 35 años sólo en algunos años ha pagado y La Candelaria con 10 años no ha pagado nada.
5. Subterfugios: precios de transferencia, créditos asociados con altas tasa de interés, pérdidas en los mercados a futuro, pagos de asesorías a casas matrices, exportación de concentrado y refinación afuera.
6. No pagan royalty.

Entre 1973 y 2003 IE directa es de 1.724 millones USD, minería concentra 99%. No obstante, región presenta cesantía del orden del 10%, pobreza alcanza al 25% y los ingresos monetarios son 25% más bajo promedio país y más bajos que en los 90. En III región, mientras agricultura da 18% empleo, minería da sólo el 0,1%. Es decir, agricultura da 18 veces más empleo que minería.
Caso anecdótico y preocupante: Alto del Carmen es una localidad ubicada en III región y será afectada por la contaminación de los ríos que recibirán el impacto del proyecto minero Pascual Lama. 20,6% vive en pobreza total, sólo 13,5% son pobres no indigentes y 7,2% indigentes. Principal problema social es crecimiento negativo población (tasa de emigración del 8%), o sea reducción población joven. Posee población de 4.840 personas que viven mayoritariamente de la agricultura. O sea, con Pascua Lama se terminará por agudizar el fenómeno.

Tratado Minero
29 agosto del 2000, los cancilleres S. Alvear y Rafael Bielsa, firman protocolo adicional Específico al Tratado Minero Chile-Argentina para el proyecto Pascua Lama.

El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros, además del uso de los renas para ello sin restricción. Por lo tanto: país virtual, zona separada de ambas naciones.
Con este tratado pueden usar a su antojo, reservas naturales, parques nacionales y lo que se les ponga por delante.
Conflicto con Diaguitas
El lugar donde se instaló la BGCo. en el Valle del Huayco, era de comunidad diaguita (los Huascoaltinos) en la llamada Estancia Chañaral. Ellos recibieron títulos de merced de la corona española de manos de Ambrosio O’higgins. Sin embargo, la tierra fue reclamada por familia Rissi sin que la comunidad se enterara, presentando los papeles al M. de BB NN, esperaron 5 años y como nadie reclamó se adueñaron de la Estancia Chañaral. Luego le vendieron la estancia a los Mulet y estos a la Barrick.

Interesante:
Un ignoto valle cordillerano (30 mil habitantes) en un plebiscito con el 81% rechazo al invasor minero. Esquel fue noticia en el Washington Post y Financial Times, las bolsas fueron sacudidas porque la Meridian Gold debió abandonar Cordón Esquel (un proyecto de 1,4 millones USD).

ANEXO I

INCENTIVOS FISCALES A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA
(Más información en Informes económicos.
1- Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº 24.196).
Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias.
2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429)
Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)
3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196)
Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios no son GRATIS.
4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196)
Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%.El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.
5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras ( Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000).
No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.
6- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente ( Ley Inv. Mineras)
Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.
7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras)
Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades
8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis)
El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.
9- Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)
10 – Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras
El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras)
11 – Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA
Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura.
Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.
12 – Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera
Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc.
Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal
(Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).
13 – Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc.)
14 – Reembolsos por Puerto Patagónico
Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)
15 – Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)
16 – Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.
17 – Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)
18 – Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias
19 – No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
ANEXO II
Impactos ambientales en la minería. Algunas notas sobre su costo económico.
Robert Moran
Ph. D. Calidad de Aguas/ Hidrogeología/ Geoquímica
Principales impactos ambientales
La minería no es una actividad “delicada”. Generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca y en el caso de la minería del cobre, más del 95% de la roca original trasladada se convierte en residuo. Muchos de los impactos discutidos son más importantes en áreas geográficas de precipitación significativa, que en regiones desérticas. No obstante, los recursos naturales de las áreas desérticas también pueden verse severamente afectados por estos procesos, pero los costos no se pueden considerar hasta años más tarde.
Impactos mineros sobre la cantidad de agua
Normalmente, aún las regiones más desérticas cuentan con cantidades disponibles de aguas subterráneas – muchas veces a gran profundidad – que se han trasladados largas distancias desde su fuente de origen en las montañas. La región de Atacama de Perú y Chile es un típico caso de lo anterior. Estas aguas usualmente se pueden valorizar bajo condiciones de escasez, siempre que se permita a los mercados operar libremente. El agua también puede ser llevada más allá desde lugares a muchos kilómetros lejos de las minas, para abastecer las diversas necesidades de procesamiento de minerales, agua potable, supresión de polvos, etc. Tales desviaciones son la causa de una verdadera competencia con otros sectores de la sociedad por el recurso agua, posiblemente reduciendo los suministros a pueblos, ciudades y grupos indígenas; además, pueden crear impactos negativos en lagos o salares debido a la reducción de los niveles de agua o del afloramiento de agua dulce, y podría dañar flora y fauna silvestre local. En algunos lugares de Chile, Bolivia y Perú, los desvíos se efectúan cerca de fronteras internacionales, produciendo serios conflictos transfronterizos. El agotamiento del agua asociado a la apertura de futuras minas a tajo abierto, inevitablemente reduce el nivel local y a veces regional del agua. Esto puede causar la sequía de los afluentes y reducir el nivel del agua en pozos vecinos. Esto último aumenta los costos de bombeo de agua hacia la superficie para los afectados o podría forzarlos a perforar nuevamente y profundizar los pozos. La reducción de vertientes y riachuelos puede afectar el uso de agua para el ganado y la vida silvestre nativa, así como los usos municipales y domésticos de agua. El agotamiento se detiene cuando lo hace la minería, pero los niveles de agua podrían requerir de muchos años para volver a su estado original (o casi original).
Impactos mineros sobre la calidad del agua
El procesamiento de minerales produce una cantidad de residuos y productos que pueden causar la contaminación del agua. Además, la infraestructura que debe ser construida para apoyar una operación minera y sus operaciones de procesamiento, genera residuos de alcantarillados, de tratamiento de aguas, aceites, petróleo, combustibles diesel, etc.
La minería rompe y comprime la roca, creando nuevos túneles para que el oxígeno, aire y microbios, reaccionen con los minerales. En consecuencia las rocas pueden generar ácido, movilizando muchos otros constituyentes químicos, los que podrían contaminar cuerpos de agua por décadas o incluso cientos de años después del cierre de la mina. Incluso el uso de explosivos aumenta las concentraciones de nitrato y amoníaco, provocando el incremento de la eutroficación y la contaminación de cuerpos de agua. La roca residual a menudo contiene concentraciones elevadas de sulfatos, metales tóxicos, no-metales, y componentes radioactivos. Dicha roca generalmente se desecha en montones en la superficie del suelo al borde de los tajos o fuera de las obras. Muchos contaminantes se pueden filtrar de estos montones de desecho, contaminando las aguas superficiales y subterráneas.
El procesamiento del mineral generalmente requiere de tratamientos químicos para remover los metales pesados. Estos metales a menudo son filtrados directamente del mineral usando ácidos fuertes. De otro modo, los minerales sufren un proceso de molienda que implica compresión, adición de diversos químicos, combinado con procesos de separación física que producen residuos llamados relaves Ambos tipos de procesos resultan en desechos que contienen numerosos residuos metálicos y no- metálicos del mineral, pero que también contienen altas concentraciones de químicos. En operaciones mineras modernas, los relaves generalmente son depositados en tanques especiales sellados con material sintético. Anteriormente, o cuando no se tomaban todas las previsiones, en estas operaciones los relaves podrían ser vertidos directamente en canales y vertientes o al mar. (por ej. lo que ocurría antes de 1997 en Cobre del Sur en Perú y Chañaral). Donde no existe fiscalización, estos relaves obviamente pueden causar una contaminación significativa de todos los cuerpos de agua. Este material muchas veces contiene pH muy altos (10 a 12), así como concentraciones potencialmente tóxicas de numerosos metales y no metales, radiactividad, cianuro y compuestos orgánicos relacionados. Aún donde han sido construidos tanques de relave modernos, existen posibilidades significativas de contaminación a largo plazo, debido a la posible filtración que puede no ser detectada hasta después de varios años de operación o del cierre de la mina. Todas estas actividades aumentan fuertemente la carga de sedimentos a los cuerpos de agua (ríos, lagos, mares), lo que podría dañar cultivos y, más importante aún, la calidad de agua y organismos acuáticos. En el caso de formaciones lacustres en minas abandonadas de tajo abierto, éstas podrían llegar a contaminarse a través de los procesos antes mencionados y por evaporación, especialmente en ambientes desérticos. Tales minas requieren además de secado, de la construcción de tanques o reinyección de aguas subterráneas hacia la superficie. Dichas operaciones resultan a menudo en interacciones químicas no deseadas entre el agua que está siendo removida y la roca o los sedimentos, cuyo contacto entre sí puede generar elementos como el arsénico.
Los tanques de relave en países andinos frecuentemente sufren el efecto de movimientos telúricos fuertes, lo cual hace que los detalles en la construcción sean importantes y requieran de una mantención a largo plazo, incluso después del cierre, para prevenir tanto fallas catastróficas de funcionamiento, como filtraciones crónicas.
Los desechos de las fundiciones tales como la escoria y el material particulado (polvo), pueden contaminar las aguas superficiales y subterráneas. Los desechos de las fundiciones, a pesar de numerosos reclamos por parte de la industria, frecuentemente emiten contaminantes, especialmente donde las aguas que reaccionan tienen un pH inusualmente alto o bajo, y/o son saladas o contienen cal.
Muchos de los procesos antes descritos implican la implementación de infraestructura que requiera de mantención a largo plazo, para prevenir el deterioro y la seria contaminación: tanques de relave (con o sin sellados), filtraciones, pilas de sedimentos de rocas (con o sin tapas), equipos de desvío/ bombeo/ filtración, áreas de revegetación, sistemas de tratamiento “pasivos”, etc. Varios países desarrollados hoy cuentan con plantas de tratamiento en operación para corregir problemas de calidad del agua después del cierre de la mina. Se anticipa que algunas de estas plantas lleguen a operar por décadas después del cierre, o incluso para siempre. Tales plantas y equipos requieren de mantención continua y a largo plazo, pudiendo ser una de las actividades ambientales más costosas relacionadas con la minería.
Estos impactos se podrían describir como daños al: abastecimiento de agua para usos domésticos y municipales, usos en la ganadería y agricultura – en situaciones donde las filtraciones pueden impactar huertos o viñas -, la salud de las personas, la pesquería y vida acuáticas, y usos industriales de agua. Tales daños también pueden tener impactos indirectos en los aspectos sociales, educacionales y turísticos de una economía.
Impactos mineros sobre aire y suelos
Las variadas actividades mineras y de construcción asociadas, movilizan grandes cantidades de partículas de polvo. Estas pueden producir impactos negativos debido tanto a su naturaleza física como química. Tales impactos incluyen:
• reducción de la visibilidad, esmog y neblina.
• impactos estéticos sobre casas, autos y vestimenta; decoloración y erosión de edificios debido a la presencia de ácidos
• impactos en la salud de la población, la cual puede sufrir enfermedades respiratorias y alergias, erupciones en la piel, reacciones tóxicas debido a contaminantes aéreos, entre otros.
• daños a la vegetación- jardines, cultivos comerciales, viñas- lo que podría afectar a los cultivos, dejándolos potencialmente en calidad de tóxicos para el consumo humano y animal.
• impactos en la salud que podrían resultar del consumo de alimentos contaminados que fueron cultivados en tierras contaminadas.
• corrosión de metales; daños a equipo y entorpecimiento operacional.
• impactos en la calidad del agua y la vida acuática. Tales emisiones de fuentes industriales en Europa y EEUU son conocidas contribuyentes de la lluvia ácida y la acidificación de lagos.
• contaminación de análisis de laboratorios por parte de contaminantes aéreos.
• impactos negativos sobre el desarrollo turístico.
El procesamiento de minerales y específicamente las operaciones de fundición, emiten cantidades masivas de partículas y gases aéreos potencialmente tóxicos. La EPA de EE.UU. declara en su inventario de Emisiones Tóxicas (mayo de 2000) que la industria de la minería de metales pesados es la mayor fuente de contaminantes en este país. Por ejemplo, este documento señala que la mina Cyprus Miami Koper, en Arizona, emite dos veces la cantidad de desechos tóxicos (123 millones de libras, basado en data de 1998) que el total de desechos de todas las fuentes industriales emitidas en el estado de Nueva York (60 millones de libras, data de 1998).
Estos contaminantes aéreos pueden dañar tanto a los trabajadores de minas como a la población ubicada a bastante distancia de las operaciones mineras, la cual rara vez tienen una conexión económica directa con estas operaciones y no eligieron estar expuestos a tales impactos. Claramente, las empresas mineras han enfrentado los costos por la responsabilidad derivada de algunos impactos asociados a la salud de las personas, pero mayores datos de este tipo no fueron fáciles de obtener por parte del autor.
Impactos mineros sobre aspectos sociales y culturales
El desarrollo de la actividad minera provoca un flujo de trabajadores y sus familias hacia áreas que, a menudo, estaban escasamente pobladas. Esto es seguido por el desarrollo de empresas e instalaciones de apoyo que causan un gran aumento en la actividad económica y demanda de todos los recursos, lo cual con frecuencia es considerado como algo positivo. Algunos de los impactos potencialmente negativos más comunes son:
• presión sobre los gobiernos locales y la infraestructura educacional
• aumento de delitos
• aumento de tránsito por caminos locales, congestión, accidentes
• aumento en costos de mantención de caminos
• inflación respecto de costos de bienes, trabajo, propiedad, e impuestos
• gran aumento en los costos del agua
• impactos potencialmente negativos sobre el turismo
• impactos en áreas o actividades que son importantes o sagradas para grupos indígenas
Históricamente, la minería ha tenido ciclos económicos de auge y depresión que son considerados insostenibles. Una vez que comienza la caída económica, el área local inevitablemente es incapaz de proveer los fondos necesarios para pagar por los impactos. Lo anterior generalmente lleva a caídas económicas y ambientales severas, y/o a peticiones de financiamiento externo para poder manejar los problemas.
Los accidentes derivados del transporte de desechos mineros y químicos de los procesos, puede obligar a las empresas a efectuar pagos en efectivo a ciudadanos locales que reclamen por daños. Recientemente, una empresa canadiense con operaciones mineras de oro en Kirguistán realizó pagos por $US 5 a 10 millones a ciudadanos locales, por concepto de daños ocasionados por un accidente de un camión de cianuro.
Costos
Los antecedentes sobre los costos de este tipo de reclamaciones no están disponibles al público, ya que con frecuencia resultan de negociaciones confidenciales y/o litigios. Como resultado, los costos aquí presentados tienen un porcentaje considerable de inexactitud, por lo que pueden considerarse como un indicativo del rango aproximado esperado. Debido a la disponibilidad limitada de datos sobre el tema, especialmente en la región latinoamericana, la mayoría de la información presentada a continuación se asocia a las operaciones mineras de EEUU o Canadá. Los costos pueden aparecer bajo la forma de costos de prevención, para tratamientos directos o post-operacionales. Cuando los costos son internalizados por las operaciones de la empresa, generalmente aparecen como costos de inversión en tecnología ambiental. Sin embargo, a pesar del esfuerzo algunos impactos quedarán y sus costos potenciales tendrán que ser sostenidos por los contribuyentes y el público en general.
Parte de la información siguiente sobre costos proviene de discusiones con el Dpto. de Justicia de Montana (EEUU), con respecto a un “Superfondo” de minería llamado Clark Fork Basin, actualmente bajo litigio. Esta cuenca es históricamente un área minera de procesamiento de cobre (y otros metales), donde el estado de Montana y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) han negociado y litigado con los actuales dueños de la propiedad, mayoritariamente de ARCO, para promocionar demandas de propiedad de esta gran área contaminada. El sitio Clark Fork está actualmente compuesto por muchas áreas contaminadas separadas, muchas de las cuales se ubican alrededor de 120 millas de ríos impactados.
Dichos costos son aún más significativos para la situación chilena porque ARCO adquirió las acciones de la Corporación Anaconda en los ’70, incluyendo propiedades en EEUU y en Chile, principalmente en Chuquicamata.
Mientras que muchos de los sitios de Clark Fork no han sido jurídicamente solucionados y siguen bajo litigio, ARCO señala que aproximadamente U$400 a 500 millones ya han sido gastados en limpieza general (incluyendo agua, suelo, aire, etc.). Aparentemente estos números incluyen aproximadamente U$100 millones para estudios técnicos, pero no incluyen los costos legales. El estado de Montana ya ha recibido U$210 millones por compensación de parte de ARCO por daños a recursos naturales, además de U$15 millones en compensación por estudios estatales y limpieza anteriores. ARCO también ha pagado U$18 millones adicionales a tribus indígenas vecinas por concepto de daños. El Estado tiene adicionalmente tres sitios con litigios pendientes y daños adicionales a ARCO, que se estiman en U$180 millones. Si los costos actuales de recursos legales exceden las cantidades estimadas, ARCO se verá obligada a pagar los costos adicionales. ARCO hoy está demandando a su empresa de seguros por todos los gastos incurridos
Seguros Financieros/ Hipotecas
Hasta hace poco, en la mayoría de los países los legisladores fracasaban al exigir a las empresas mineras pagar los costos asociados a muchos impactos post-operacionales. Muchos de estos costos externos sólo podían ser internalizados a través de procesos de litigación y la evaluación de costos de limpieza.
Muchas minas nuevas en EE.UU. y Canadá ahora están obligados a garantizar que los futuros costos ambientales serán pagados (tanto durante operación, como después del cierre de la mina), aún si la empresa quiebra. Según las palabras de un economista: los legisladores han tomado acciones para asegurar que los costos ambientales de mediano y largo plazo sean internalizados dentro de los costos de operación de las empresas. Esto frecuentemente requiere que la empresa minera compre un bono de una compañía de seguros, el cual se encuentra en manos de un fideicomisario independiente.
Tales obligaciones están siendo requeridas porque numerosas minas que han caído en quiebra, dejando los daños y costos ambientales a los contribuyentes. Varias de estas empresas en quiebra tienen una casa matriz extranjera, con gran parte de las utilidades fuera del país donde sus minas están operando. Actualmente, en EE.UU. y Canadá es común que las garantías cubran todo el costo anticipado del movimiento de tierras y revegetación. Sin embargo, los programas que requieren a las empresas mineras obtener una garantía que cubra problemas de calidad de agua a largo plazo, están en etapas tempranas de desarrollo y aplicación. Los legisladores han exigido a las empresas que provean seguros financieros adecuados, solamente para aquellos impactos que puedan razonablemente predecir. Las predicciones generalmente han sido efectuadas por consultores pagados por las empresas mineras y los resultados han sido a menudo demasiado optimistas. Como resultado, impactos post-operacionales, especialmente los muy costosos que involucren problemas de calidad de agua de largo plazo, fueron muchas veces imprevistos, dejando al gobierno con fondos insuficientes para completar (o a veces comenzar) una limpieza. Así, se necesitan predicciones de alta calidad e independientes para desarrollar una estimación de una garantía razonable. Los costos asociados a la operación de una planta de tratamiento de agua, a menudo representan los costos de reparación a largo plazo más significativos (ejemplos: Summitville, Colorado; Zortman-Landusky, Montana; Golden Sunlight, Montana). En consecuencia, la hipoteca por anticipado de problemas de agua post-cierre se está volviendo un problema cada vez más común en EEUU y Canadá. Por ejemplo, la corporación RTZ hace poco acordó considerar dar una fianza por U$185 millones canadienses para obtener una aprobación gubernamental para el desarrollo de una mina de diamantes en el norte de Canadá.
El seguro es otra forma de aseguramiento financiero que está siendo evaluado por legisladores. Se está considerando exigir a los operadores de las minas nuevas la adquisición de mejores seguros de responsabilidad ambiental, antes de la aprobación de los permisos. Es importante notar que las compañías de seguros normalmente fijan costos de cobertura sobre la base de riesgos asociados con accidentes que ocurran en una población de sitios similares – no sobre predicciones para el futuro en un sitio cualquiera.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!