Estudiantes de la región obtuvieron primer lugar en congreso nacional de ciencias

Estudiantes de la región de O’Higgins obtuvieron el primer premio en ambas categorías, educación Básica y Media, del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología (CNECyT), que realiza el programa Explora de CONICYT entre el 28 y el 30 de noviembre en la ciudad de Arica. Las delegaciones fueron parte de 54 equipos participantes, conformados por estudiantes desde 5º básico hasta 3º medio provenientes de todas las regiones del país, además de delegaciones extranjeras.

En educación Básica, la distinción fue para la Escuela de Pailimo, Marchigüe, que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez, con el proyecto “Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo”. Este establecimiento, el año 2016 obtuvo el 2° lugar del CNECyT, con una investigación sobre el arrayán de Colchagua.

En educación Media, los ganadores pertenecen al Colegio Inglés Saint John de Rancagua, con la iniciativa “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero” (esta especie, es un gusano plano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Marco Araya.

El premio para ambos, consiste en una pasantía científica: para la Escuela de Pailimo será conocer el Instituto Antártico Chileno (INACh) en Punta Arenas; los estudiantes del colegio Saint John, junto a la delegación de la región de Los Ríos, realizarán un viaje a la Feria Internacional de Ciencia Intel ISEF en Pittsburg, Estados Unidos, durante mayo de 2018.

Otros colegios y proyectos destacados en el Congreso Nacional fueron en básica: Colegio Concepción San Carlos, de Biobío y Escuela Rural Francisco Cortes Ojeda de Los Lagos; en media Centro Educacional Menesiano de Culiprán, Región Metropolitana y Liceo Valentín Letelier del Maule.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!