“NO” AL EMISARIO SUBMARINO EXPRESÓ UNA VEZ MÁS LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES LOCALES

Un rotundo, unánime y reiterativo NO al emisario submarino, es una de las principales conclusiones del masivo debate que –pocos minutos atrás- concluyó en la Sala de Arte “Agustín Ross”, convocado por el municipio local a raíz de una reunión de la semana pasada.
Rechazo que –propuso el concejal Hernán Garrido- se hiciera oficial ante la empresa sanitaria, como Concejo Municipal y de la comunidad organizada.
A la reunión participativa acudieron un centenar de personas, entre las cuales estaba el Concejo Municipal en pleno, jefes de servicios públicos como el Servicio del Ambiente, SERNAPESCA, funcionarios de la Gobernación Cardenal Caro, como de la Municipalidad, representantes de las organizaciones comunitarias, sindicales, gremiales, vecinales. Asimismo, vecinos, deportistas (surfistas) y profesionales que se encuentran radicados en la comuna y que, también, están preocupados por el tema medio ambiental y sobretodo, por la solución que estaría entregando ESSBIO por el tema de las Aguas Servidas y que en lugar de ser una Planta de Tratamientos, no pasaría de ser una solución muy primaria –con un Emisario Submarino, de por medio- que NO SOLUCIONA sino que en un mediano plazo CONTAMINARÁ el mar y ecosistema.
Otra de las conclusiones fue la formación de una Comisión Técnica, con participación de diversos profesionales, técnicos y vecinos, quienes tendrán la misión de proponer al menos una alternativa a la solución de la empresa sanitaria. La que tendrá que elaborarse para el próximo jueves y exponerse ante la comunidad y en presencia de personeros de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y ESSBIO, quienes también darán a conocer por qué justifican su proyecto y por qué desecharon otras alternativas que, según ellos, también estudiaron.
Otra de las importantes conclusiones, es solicitar a la CONAMA que exija a la empresa sanitaria ESSBIO que presente un Estudio de Impacto Ambiental y no una mera Declaración de Impacto Ambiental; de tal manera que en ese estudio queden establecido los mecanismos que permitan monitorear los efectos y desarrollo del proyecto sea cual fuere el que finalmente se lleve a cabo.
COMISIÓN
Esta quedó integrada por Sergio Cortés (SERNAPESCA), Dr. Mario Cornejo (Servicio del Ambiente), Caduci Salas (ONG Caletas Sustentables), Josefina Toro (Gobernación Provincial C. Caro), Carolina Zaror (Ecóloga-Paisajista), Tatiana Arraño (Ingeniero en Acuicultura), Juan Rubau (empresario), Lia Lazo (Comité Ecológico), Ximena Salinas (Periodista), Washington Saldías (vecino). Y un profesional abogado de la Fiscalía local.
La reunión que se prolongó por cerca de tres horas tuvo una amplia participación, donde entre otros, dieron a conocer su rechazo al Emisario Submarino: María Lina Fermandois, Presidenta de la Cámara de Comercio; Jenaro Guerrero, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales VI Región; Alvaro Sifón, Presidente de la Cámara de Turismo; José Donoso, dirigente de los Taxistas; Josefina Toro, Constructor Civil; Tatiana Arraño, Ingeniero en Acuicultura; los concejales, Héctor Cornejo, Hernán Garrido, Roberto Córdova, Marcelo Cabrera; Sergio Cortés, Director Regional de Sernapesca; Carolina Zaror, Ecóloga y Paisajista; Ramón Navarro, surfista profesional; Luis Pavez, Carlos Von Unger, José Rubau, entre otros empresarios.
En cada intervención quedó de manifiesto la preocupación de todos los sectores y organizaciones -con diferentes argumentos- donde hay una voluntad de no dejar hacer a la empresa lo que quiera, aunque las amenazas de cierre del balneario estén latentes. No por ello –se indicó- vamos aceptar cualquier solución y menos como la que se está anunciando por parte de la sanitaria.
Por otra parte, “pichilemunews” puede informar que no sería la primera vez en que se nos amenaza con esa medida, la que por lo demás se adoptó allá por los años sesenta en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva; medida que –por presiones y gestiones ejercidas en esos años- se dejó sin efecto. Y, por supuesto, con la promesa del gobierno de la época de considerar los recursos necesarios en los años siguientes para dotar a Pichilemu de alcantarillado. Promesa que, lógicamente, no se cumplió, como la que prometió años más tardes -en Pichilemu- el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Hoy, también, está el compromiso del Presidente Ricardo Lagos; pero pese a su voluntad –al parecer- no podrá inaugurar, ya que la solución de la empresa sanitaria no satisface a nadie por la contaminación que –sin duda- nos provocará.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!