Con el apoyo del concejo, alcalde Vargas está aprendiendo a usar “sus pantalones”.

Hoy, los concejales Carlos Leyton, Aldo Polanco y Washington Saldías, le hicimos ver al alcalde Vargas la imperiosa necesidad que de una vez “se ponga los pantalones” y use las atribuciones para defender los intereses de Pichilemu y su comunidad.
Actuamos motivados por los hechos que se estaban sucediendo desde el viernes o sábado, donde la Empresa Agrícola Pichilemu Limitada intentó colocar un cierro en la ribera de la Laguna Petrel, en el sector sur, que va desde el puente peatonal que conecta el andén de la Estación de Ferrocarriles hasta el sector de las Caballerizas.
Hasta ese momento, como en muchas ocasiones, el alcalde Vargas era un mero espectador de los acontecimientos, sabiendo que esas acciones no eran producto del acuerdo verbal surgido en días pasados entre la Municipalidad y el representante de esa empresa, el administrador Hugo Astudillo, de establecer primero cuáles eran los reales deslindes de la propiedad del lugar; tarea que quedaría en manos de un abogado de la empresa que él representa y el asesor jurídico municipal.
Esto último no se concretó hasta ahora y se adelantaron a los hechos, llevando personal de esa empresa para que levantaran un cierro. El que fue “sacado y algunos postes quebrados” por personas -ajenas al municipio- que se OPUSIERON A ESAS ACCIONES. Es decir, una vez más son los particulares quienes “SE ATREVEN” a ponerse a defender lo que a la autoridad municipal le corresponde.
Fue tal el problema, no obstante la empresa durante el domingo 8 y el lunes 9 intentó nuevamente colocar los postes, que estos hechos motivaron demandas a la Justicia; lo que se vio -según se nos informó- el martes 10 en la mañana, en la Fiscalía.
Es más, como la actitud de la empresa persistió, los concejales Leyton, Polanco y Saldías conminaron al Alcalde Vargas, dándole el respaldo para que enviara a personal municipal a retirar los postes y evitar que sigan colocándola.
Posteriormente a ello, alcalde y concejales se apersonaron en el lugar y se dialogó con el propio administrador Hugo Astudillo que estaba en el lugar; haciéndole ver nuestra postura, la que tras un largo intercambio de opiniones, se acordó que será el municipio quien CERRARÁ la laguna, para evitar posibles accesos a las personas, ante el peligro que reviste.
Acuerdo que quedará refrendado en un documento que se firmará en sesión extraordinaria del concejo municipal, que se hará mañana martes a primera hora, en que se tratará ese y otros temas de interés municipal.
Debo agregar, que el Concejo le ha dado amplio respaldo al alcalde Vargas, muchas veces, en temas en que tiene -de acuerdo a sus facultades, sin necesidad de consultarnos- y debe actuar decididamente en la defensa de los intereses municipales; pero -que desgraciadamente- no lo hace.
¿Cuál es la razón?, ¿o razones?.

ÚLTIMA HORA:
Por unanimidad el Concejo Municipal acordó –en presencia de representantes de la Empresa Agrícola Pichilemu Limitada- CERRAR los márgenes de la ribera sur poniente de la laguna Petrel, señalándose que: “hasta que no haya un dictamen de la Justicia, esa laguna se cautelará como un Bien Nacional de Uso Público, como lo son todas las lagunas, lagos y ríos del país, no obstante estén dentro de propiedades particulares”.
Lo anterior es un reflejo de la actitud asumida más que por el Alcalde Vargas, del Concejo Municipal en pleno. Actitud, que en estos aspectos no siempre ha sido así; pero en buena hora, que lo hagan ahora.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!