Trillas a yegua suelta se realizan con pleno éxito

En Rodeíllo, Ciruelos y próximamente en la Quebrada del Nuevo Reino.

TRILLA A YEGUA SUELTA EN CIRUELOS, CON “YEGUAS” DE PRIMERA ….
Aunque la inauguración se inició con 50 minutos de retraso, valió la pena la espera ya que había una sorpresa. Yeguas de primera selección. ¡Toda una sorpresa que no estaba en el libreto!!

Varios turistas bailando cueca animadamente al compás del Grupo Folclórico “Poesía y Canto”.

En efecto, hoy -a las 12.50 horas- la Trilla a Yegua Suelta en Ciruelos, que también es una actividad tradicional del campo que aquí hacía casi 50 años que no se hacía- tuvo esta mañana varios atractivos, aparte de las yeguas -buenas y varias de repuesto- llegó nada menos que la actriz Tatiana Merino, que se bailó hasta unos pies de cuecas con el alcalde Jorge Vargas, “Titi” Miranda y un turista, que en todo caso no tenía nada que ver con la televisión …; todo con la música del Grupo Folclórico “Poesía y Canto”.

Volvamos a la inauguración, la que se hizo como Dios manda: con la entonación de nuestro himno nacional, palabras del concejal Carlos Leyton en nombre de los organizadores -el Club Deportivo “Ciruelos”- y el propio alcalde Vargas que dio la bienvenida a los numerosos turistas que ansiosos, por la espera, querían presenciar la trilla; que tras la bendición del Padre Francisco Cáceres empezó al mando de Manolo Catalán, con horqueteros, gañanes, huasos y por supuesto, las estrellas de la jornada: hermosas yeguas, finas de primera selección …, que nerviosas iniciaron “su trabajo”, entre el entusiasmo del público.

Este grupo de turistas no resitió las ganas de fotografiarse en la hera, en medio del pajal.

Entre los invitados, estuvo el nuevo y flamante Mayor Comisario, el Capitán de Carabineros, Emilio Américo Simonetti Vivanco, quien proviene de la 7a. Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso, y que asumió solo el 28 de Enero recién pasado. Y entre las autoridades, el alcalde Vargas junto a su esposa, los concejales Carlos Leyton (casi dueño de casa), Víctor Rojas y Washington Saldías; y el Cura Párroco Francisco Cáceres.
Mientras tanto, vayan para los organizadores nuestros deseos de éxito, del que no dudamos.

David Calderón Parraguéz fue el “huaso” más chico de la Trilla. Con solo 9 años de edad lleva ya dos trillas en el cuerpo. Una manera de demostrar el amor por el campo y sus actividades.

Si no cree, pregunten a la gente de Rodeíllo, quienes aun están contando dinero …., ¡todo un éxito!!, el que por cierto lo tienen muy bien ganado, ya que para eso estuvieron trabajando durante meses, en reuniones, planificación, etcétera.
Y apróntese para el próximo sábado 14 y domingo 15 en la localidad de Quebrada del Nuevo Reino, junto a la Escuela del lugar.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!