Espectacular exposición de fotos antiguas

Fotografías antiguas del archivo personal del escritor pichilemino, José Arraño Acevedo y del Director-Editor de este website, se empezaron a exhibir en la Sala de Arte “Agustín Ross”.

En efecto, el hijo del escritor José Arraño, José Luis, quien es el Director de la Revista Cultural “Tripulantes” -cuyo último número se encuentra en circulación con interesante material- empezó a mostrar una selección de fotos antiguas en un espectacular formato.
Ahí resalta la magnífica obra del creador del ya centenario balneario pichilemino, Agustín Ross Edwards, quien invirtió gran parte de su fortuna en las postrimerías del siglo 19, dejando ese legado para el goce de futuras generaciones; construcciones que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico, cuyas características son únicas en el país.

Son 40 hermosas fotografías que evocan el esplendor del balneario que, a principios del siglo pasado y hasta la década del ’30 fue el preferido de las familias santiaguinas, y de la región, más aristocráticas, como también de Argentina, según las crónicas sociales de diarios, periódicos y revistas de la época.
Pese a que están en exhibición desde el martes 4 recién pasado, la inauguración oficial se realizará el sábado 15 próximo en una ceremonia a la que serán invitadas las autoridades, jefes de servicios y personalidades del mundo cultural local.
Desde este espacio, las felicitaciones al autor de esta muestra fotográfica que de esta manera reedita Exposiciones de Fotos Antiguas, aunque antes en menor formato, pero no por ello menos interesante. De esta forma, José Luis Arraño Lizana, publicista y diseñador gráfico, contribuye a que la comunidad pueda apreciar el pasado y valore aun más lo que tenemos, ayudando a cuidarlo, preservarlo.
Este esfuerzo, sin duda también ayuda a reforzar la preocupación de aquellos que, de una u otra forma, han persistido en la necesidad de “jugarse” por la restauración del edificio -icono arquitectónico, hasta ahora- conocido como el ex Casino de Juegos, y que Dios mediante, será restaurado en un futuro cercano.
De hecho, está a días de firmarse un Convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de Chile; ocasión en que el propio Decano, arquitecto Julio Chesta Peigna, acompañado de expertos profesionales, los arquitectos Guillermo Moreno y Antonio Sahady, entre otros, vendrán a la firma del documento, mediante el cual realizarán el proyecto arquitectónico, para una vez presentado a financiamiento -a las instancias que sea necesarias- se asignen los recursos y se proceda a su restauración.
Modestia aparte, nosotros también hemos colaborado activamente a que estas gestiones estén a punto de concretarse.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!