Pichilemu: promoción en Mendoza

Empresarios de diferentes establecimientos turísticos realizaron -por primera vez en la historia del balneario- promoción y difusión de la oferta turística “en terreno” en Mendoza . Es decir, en la ciudad misma, con la presencia de dos enviados especiales para cumplir con diversos objetivos, los que -con creces- fueron alcanzados.
Preciso es recordar, que en el año 1993 la Cámara de Turismo había publicado en el diario más importante de la ciudad mendozina, Los Andes, avisos que invitaban a conocer y visitar el balneario de Pichilemu.
El envío de dos personas esta vez, el Director del Periódico “El Expreso de la Costa”, Félix Calderón Vargas, y el redactor de esta nota, se concretó entre el 9 y 15 de diciembre recién pasado, en el marco del Encuentro Argentino Chileno de Turismo 2000, al que asistieron delegaciones de las regiones IV, V, VI, VII y la Región Metropolitana encabezadas por sus Directores Regionales de Turismo. Y, además en el caso de nuestra región, con la asistencia de los gobernadores de Cachapoal y Colchagua, Alba Gallardo y Saúl Bravo, respectivamente.
La ocasión posibilitó, en nuestro caso, la distribución de material promocional tanto de los respectivos establecimientos pichileminos como de entrega de afiches y postales, a las oficinas municipales de información turística. A la vez, se sostuvieron conversaciones con autoridades de la subsecretaría de Turismo de la provincia de Mendoza, como del municipio mendocino, con operadores turísticos, agentes de viaje, empresarios del sector turismo, e incluso con parlamentarios mendocinos; quienes ayudaron a facilitar el contacto con periodistas de diversos medios de comunicación.
La gestión de los parlamentarios, que no estaba contemplada -pues surgió del apoyo espontáneo y amabilidad de ellos- permitió que surgieran invitaciones a dos programas radiales en directo: en Radionoticias, y Radio Libertador, en donde pudimos dar a conocer in extenso detalles de la oferta turística de Pichilemu.
No obstante a que los objetivos de este primer viaje se cumplieron, los resultados se verán en el futuro, puesto que la acción desarrollada no pasa más allá de una incursión que es desarrollada -por otras regiones- al menos dos veces al año, desde hace varios años. De ahí, que el millón y medio de habitantes de la provincia de Mendoza conoce y acude a las playas de la IV y V Región, especialmente.
Para tener logros parecidos será necesario seguir realizando promoción, continua y
planificada, y de ser posible, unidos el sector público y privado, como lo hacen otros balnearios.
Un buen indicio, en este último sentido, es la disposición demostrada por el director regional de Sernatur, Tirso González, el que ha estado conversando con los presidentes de la Cámara de Turismo, Carlos Von Unger, y el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Pichilemu, Washington Saldías. Igual disposición se ha encontrado en el gobernador de Colchagüa, Saúl Bravo, quien está coordinando algunas acciones con autoridades y empresarios de las ciudades de Malargüe y San Rafael, de la provincia de Mendoza.
Finalmente, es necesario destacar el papel de los empresarios pichileminos que comprendieron que era necesario hacer el esfuerzo de hacer promoción en Mendoza. Ellos son los dueños del Complejo Turístico DUNAMAR, Hotel ASTHUR, Complejo Turístico LAS TERRAZAS, Cabañas SANTA IRENE, Cabañas LUGANO, Hostería LA GLORIA, Cabañas SANTA MARIA, Restaurant GIGI y Hotel Rocas del Pacífico.
Importante es destacar, también, el apoyo de la Radio “Entreolas”, el Periódico “El Expreso” y la Editora e Impresora “El Promaucae”.

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