Don José María Caro Mrtinez

Nació en 1830 y era el mayor de los hijos que tuvieron don Pedro Pascua Caro Gaete y doña Cayetana Martínez.

Desde niño formó su carácter en el cumplimiento de sus deberes, caráter que se robusteció aun más en su juventud cuando hubo de soportar un accidente cuyas consecuencias lo acompañaron hasta la tumba.

Como su padre, se dedicó a las actividades agrícolas y logró con constancia y energía juntar una pequeña fortuna.

En 1858 contrajo matrimonio con doña Rita Rodriguez Cornejo su hogar se vio alumbrado con la alegría de nueve hijos.

Con el pequeño caudal de su trabajo educó sus dos mayores hijos varones, los cuales respondieron a sus desvelos, llegando el uno a ordenarse de sacerdote y el otro, a recibir su diploma de abogado. Más tarde, don Francisco, otro de sus hjos, llegó a ser Alcalde de Pichilemu.

Luchó don José María Caro por el Partido Conservador, de cuyas filas ni promesas ni halagos fueron capace de apartarlo. Por eso sus dirigentes no vacilaron en entregarle a perpetuidad la presidencia del Partido de la comuna.

En 1894 fué designado Alcalde de la recién fundada Comuna de Pichilemu, siendo, por lo tanto, el primero que ocupaba este puesto, que lo desempeñó por más de 11 años, contándose su administración como una de las más fructíferas.

Todos se inclinaban ante su honradez acrisolada y fué el obligado consejero de los que tenían alguna dificultad o necesitaban tomar alguna resolución.

En Abril de 1912 tuvo la dicha de ver a su hijo sacerdote consagrado Obispo; el actual Arzobispo de Santiago.

Sus últimos años los pasó en la tranquilidad de su hogar, en la Quebrada de Nuevo Reino, hasta que una enfermedad de cuarenta días venció su recia constitución, y en la noche del 11 de Noviembre fallecía sin tener el consuelo de que su hijo Obispo cerrara sus ojos.

Sus cenizas reposan en el Cementerio de Ciruelos, al lado de las de su esposa, que le sobrevivió hasta el 7 de Agosto de 1931 falleciendo a la edad de 97 años.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!