Breve historia de la administración comunal de Pichilemu

LOS ALCALDES

Don José María Caro Martínez elegido Alcalde en sesión de 6 de Mayo de 1894 en esta misma sesión se eligió 2.° y 3.er Alcaldes a los Sres. Pedro N. de Mira y Francisco Reyes. Regidores, a los Sres. Francisco Cerón, Leondardo Lizana, Ceferino Rosales y Benjamín Calderón. Esta Municipalidad creó un Cuerpo de Policía de 17 hombres. Fundó escuelas en Las Garzas, Cardonal, Trinidad, Yerbas Buenas, Molineros, Peña Blanca, Ciruelos y Pichilemu. Solicitó la construcción del Puente Negro y compró a D. Pedro Pavez Polanco el camino del pueblo a este puente. Contribuyó con $ 1.300.- para los planos del ferrocarril de Alcones a Pichilemu. Instaló un servicio de agua potable cuyo estanque estuvo en la casa de Dn. Albino Pulgar.

En sesión del 31 de Mayo de 1896 “acordó denominar Av. del pueblo”. En sesión de 16 de Febrero de 1896 rindió un homenaje a la memoria de Dn. Manuel José Irarrázabal L. Se arreglaron los caminos de Marchigue, Trinidad, Molineros, Peña Blanca, etc. Se fijaron los límites urbanos de la población de Pichilemu. Se ayudó a los damnificados por las epidemias y temporales que en esos años asolaron la región. Se obligó a los dueños de negocios de Avda. Ortúzar a retirar las varas de topaduras que tenían frente a sus establecimientos. Trajo fuerza de Carabineros para terminar con los bandidos que pululaban por los campos. El Sr. Caro fué Alcalde durante 11 años hasta el 7 de Mayo de 1905.

Don Fco. Javier Asalgado, elegido el 7 de Mayo de 1905 con los Sres. José María Caro y Juan Francisco Bozo Valenzuela de 2° y 3er. Alcaldes respectivamente. Regidores, los Sres. José Santos Becerra, Juan Vargas, Desiderio Arraño, José Honorio Morales, Eugenio Acevedo, Ezequiel Carreño. Dictó una ordenanza de murallas corta-fuego. Suspendió las fiestas patrias de 1906 y el dinero de estas fiestas la distribuyó entre los damnificados por el terremoto del 16 de Agosto de ese año. Colocó tres luces a gas en Ciruelos. Aprobó el plano de la población Ortúzar que presentó a la Municipalidad D. Vicente Herrera Martínez. El Sr. Asalgado fué Alcalde hasta el 22 de Septiembre de 1909.

Don Carlos Ignacio Salas, desde Mayo de 1909 hasta Mayo de 1912. Hasta Septiembre de 1909 la Municipalidad se llamó “dual” por no haber resuelto la Junta Calificadora de Poderes hasta esa fecha quienes eran los regidores electos. Regidores los Sres. Manuel Aspillaga, Jorge Vicuña, Julio Arriagada y Sabino Piña.

Don Fco. Javier Asalgado, elegido nuevamente el 5 de Mayo de 1912, presentó su renuncia el 2 de junio de ese mismo año por alejarse de la comuna.

Don José Santos Becerra elegido Alcalde en sesión de 22 de Septiembre de 1912 hasta el 2 de Mayo de 1915. Segundo y tercer Alcaldes fueron los Sres. Desiderio Arraño y Carlos Salas, respectivamente. Se pavimentó algunas veredas de Avda. Ortúzar.

Don Gustavo Silva Pizarro, desde el 2 de Mayo de 1915. Segundo y tercer Alcaldes los Sres. Ernesto Iñiguez Larraín y Luis Barahona Fornes. Regidores, los Sres. Desiderio Arraño, Delfín Muñoz, Miguel Mella, Geremías Leyton, José Gil Alvarez y Manuel Jesús Cáceres. Se hizo el avalúo de los bienes raíces de la comuna. En sesión de 3 de Enero de 1918 se acordó “solicitar del Soberano Congreso la expropiación de un terreno para plaza pública y se nombró una comisión para recolectar fondos para pagar la expropiación”. El 5 de Mayo de 1918 fué elegido Alcalde nuevamente el señor Silva Pizarro y los Sres. José Luis Arraño y Carlos Salas, 2.° y 3er. Alcaldes respectivamente. Regidores los Sres Honorio Morales, Fco. A. Caro, Miguel Castro, Froilán Valenzuela, Luis Baraona y José Gil Alvarez. En este período se compró dos sitios en $ 1.000 a Don Jesús Jiménez, de 30 metros de frente por 40 de fondo para un Matadero y un Cuartel de Policía. En sesión de 2 de Enero de 1919 se autorizó a D. Leonidas Monreal para construir el Matadero. Se contrató al médico Sr. Joaquín Brown para venir una vez al mes a Pichilemu. El 1.° de Mayo de 1921 se eligió Alcalde por tercera vez al señor Silva Pizarro. Conoció de una solicitud del señor Alfonso Pulgar sobre concesión de alumbrado eléctrico. El Sr. Pizarro ocupó la Alcaldía hasta el 4 de Mayo de 1924.

Don Luis Baraona Fornes, Alcalde desde el 4 de Mayo de 1924. Segundo y tercer Alcaldes, los Sres. José Luis Arraño y Felicindo Carvajal. Regidores los Sres. Gustavo Silva Pizarro, Hernán Silva, Francisco A. Caro, Carlos Salas y Alberto Morales. El Sr. Barahona fué Alcalde hasta el 24 de Diciembre de 1925 fecha en que renunció por haber optado al cargo de diputado.

Don Francisco A. Caro, desde el 24 de Diciembre de 1925 hasta el 25 de Mayo de 1927 en que se nombró la primera Junta de Vecinos.

Don Evaristo Merino, desde el 25 de Mayo de 1927 con los vocales Sres. Guillermo Greene y Enrique Cristi. Primera Junta de Vecinos nombrada por el Ejecutivo para la Comuna de Pichilemu. En sesión de 15 de Septiembre de 1927 conoció de una carta del Administrador General de la Sucesión Ross, don Alberto Browne Vicuña, dirigida al administrador de la Empresa Pichilemu en la que pide se le informe sobre la manera como deberá proceder para hacer cesión a la Municipalidad del Parque, Bosque, terrazas y escalinatas. En sesión especial de 24 de Septiembre de 1927 se dió cuenta del Decreto Supremo que disolvió las policías comunales. El Sr. Merino renunció el 15 de Febrero de 1928 por ausentarse de la comuna.

Don José Camilo Silva designado Presidente de la Junta por Decreto Supremo de 28 de Junio de 1928. Vocales los Sres. Isaías Reyes y Guillermo Greene. Esta Junta duró hasta el 19 de Julio de ese mismo año.

Don José Ramón Araneda y Araneda, designado por Decreto Supremo N° 3385 de 12 de Julio de 1928. Presidente de la Junta hasta el 12 de Julio de 1930. Contrató una matrona. Compró un motor eléctrico y empezó la instalación de la red de alumbrado.

Don Pastor Castro, designado Alcalde por Decreto Supremo de 12 de Julio de 1930. Instaló el motor eléctrico que retiró del galpón de la estación días antes que éste fuera derribado por un temporal. Terminó la instalación de la red del alumbrado. Arregló la casa donde funciona la planta eléctrica. Hizo el censo de la comuna. Abrió y cerró el camino a la estación por Arturo Prat, donado por don Daniel Ortúzar. Se trajeron los planos para tener una casa de Sanidad, cuyo terreno iba a donar doña Leonarda Acevedo. El Sr. Castro renunció el 24 de Noviembre de 1930 por enfermedad.

Don Fernando Maturana, desde el 24 de Noviembre de 1930 al 16 de Octubre de 1932. Designado Decreto Supremo N.° 4652 de 27 de Octubre de 1930. Vocales los Sres. Pedro Pulgar Gómez y Brasiliano Leyton Pavez.

Don Felipe Iturriaga Esquivel, desde el 16 de Octubre de 1932 hasta el 25 de Febrero de 1935. Vocales los Sres. Guillermo Greene, Nepomuceno Urzúa y Osvaldo Sotomayor. Contrató al médico Sr. Basilio Sánchez e instaló un Policlínico y una Posta de Seguro Obrero. Se hicieron los estudios preliminares para la instalación del agua potable.

Don Osvaldo Sotomayor Ilabaca, desde el 25 de Febrero de 1935 hasta el 4 de Mayo de 1935. En sesión de 3 de Mayo de ese año se aprobó la cesión que en nombre de la Sucesión Ross hacía D. José Bianchi del parque, bosque y terrazas y se autorizó al señor Urzúa para suscribir la escritura con el representante de esa Sucesión. Don Alberto Morales sirvió el cargo de Alcalde interinamente desde el 4 al 9 de Mayo de 1935. Habíase elegido regidores por voto popular en Marzo de ese año.

Don Serafín López, Alcalde, elegido en votación popular. Regidores los Sres. Alberto Morales, Ramón Klehmet, Felipe Iturriaga y Humberto Llanos. Se firmó la escritura de cesión del bosque, parque y terrazas con el representante de la Sucesión Ross. Se adquirió un plano de Pichilemu. Se empezaron los trabajos de instalación de agua potable. Se discutió las bases del arrendamiento de la planta eléctrica a D. Carlos Bezart. Don Serafín López dejó de existir en los primeros días de Octubre de 1935 y en sesión del 14 de ese mes, no habiéndose llegado a una decisión, quedó como Alcalde interino D. Alberto Morales. El 10 de Noviembre de ese año se llevó a efecto la elección complementaria de regidor resultando elegido Don Armando Caroca R.

Don Humberto Llanos Martínez, Alcalde desde el 1.° de Diciembre de 1935 al 18 de Mayo de 1941. Dos períodos. Regidores del segundo período los Sres. Carlos Silva Prado, Vicente Richard, Lorenzo Arraño y Alberto Morales.

Compró la casa de la Municipalidad a la Universidad Católica; abrió una calle frente a la estación; hizo el rebaje de la calle Joaquín Aguirre y del final de la Av. La Marina; rellenó y secó la laguna de Aníbal Pinto; construyó alcantarillas; construyó veredas en Avda. Ortúzar y otras en Aníbal Pinto; colocó barandas de madera en los terraplenes del camino a los baños y en la bajada a la estación; construyó una parte de la balaustrada al llegar a las escalinatas. En 1937 se hizo la instalación del servicio de agua potable y la Municipalidad colocó una llave en Avda. Ortúzar mientras se hacían las instalaciones domiciliarias. Se hicieron reparaciones a la casa municipal, se construyó la pista de baile y se adquirió un amplificador Philips, parlantes y discos.

Don Felipe Iturriaga Esquivel, Alcalde desde el 18 de Mayo de 1941. Regidores los Sres. Humberto Gaete Droguet, Carlos Silva Prado, Humberto Llanos y José Miguel Palominos Soto. Se pavimentó la última cuadra, lado poniente, de Avda. Ortúzar y el lado sur de las calles Aníbal Pinto y O’Higgins entre Ortúzar y A. Gaete. Construyó la doble calzada de Avenida Ortúzar, colocó postes de concreto y focos. Reconstruyó una parte de la balaustrada de las terrazas frente a los baños tibios. Compró una carreta y una yunta de bueyes para el servicio de aseo. Invirtió más de $ 6.000.- en la compra de sitios para el Estadio y consultó $ 5.000 en el presupuesto del presente año para este mismo objeto. Se instaló un servicio de alumbrado a gas en Cáhuil. Contribuyó a la creación del Curso de Vocacional en la Escuela de Niñas. Tiene en proyecto obras para realizar antes del término de su período.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!