El 18 de septiembre

Ignacio Mori Diputado Distrito 16

Hoy es el gran dia de todos los chilenos, en que se despierta uno de los más nobles sentimientos del corazón humano, sentimiento que es innato á la naturaleza del hombre y que, ha existido desde las primeras hasta las presentes generaciones: tal es el amor á la Patria.

El salvaje ama las arenas y las rocas que lo ven nacer y siente henchido de placer su pecho al contemplar las rocas y las arenas y la naturaleza toda que lo rodea. ¿Con cuánta mayor razón no se despertarán esas emociones en el alma del culto ciudadano, al contemplar su patria libre, floreciente y respetada?

¿Y si tan grande es el goce que tales ciudadanos experimentan, cuál no será el de los hijos de Chile, de esta tierra comprada á fuerza de tantos sacrificios, á fuerza de tantas vidas?

Recordemos con júbilo y saludemos llenos de entusiasmo y regocijo, el feliz aniversario de nuestra patria, que nos trae á la memoria el grandioso acontecimiento que significa el paso de la simple condición de humilde colonia á la noble situación de nación libre y soberana. El nos recuerda los sacrificios de los padres de nuestra patria que, con denodado valor, supieron romper el vasallaje y darnos la libertad y soberanía. San Martín, O’Higgins, Carrera, Manuel Rodríguez y tantas otras figuras gloriosas se agolpan á nuestra mente, evocando tantos hechos ilustres, tantas hazañas. ¡Honor á esos héroes!

Y mientras tanto celebremos nosotros, celebre Paredones, este dia 18 de Septiembre, con manifestaciones cultas y dignas que sean el símbolo sagrado de las acciones heróicas de esos mártires que, en medio de campamentos y batallas, se inmolaron en aras del deber y de la Patria.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla