Convención entrega propuesta constitucional en históricas ruinas de Antofagasta

La presidenta María Elisa Quinteros dijo “hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma».

Fue un paso más en el histórico camino hacia una nueva constitución. En el inicio de la semana de actividades en la región de Antofagasta, la directiva que encabeza María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, entregó formalmente el borrador de la propuesta constitucional a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

En las Ruinas de Huanchaca la presidenta de la Convención afirmó que “ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma”.

Quinteros destacó que el texto de 499 artículos “dibuja un Chile que permite la participación democrática activa, un Chile preparado para los desafíos digitales y ecológicos de esta época”.

En la ceremonia el gobernador regional Ricardo Díaz agradeció el trabajo realizado en estos meses por las y los constituyentes. “Es cierto que han existido muchas dificultades y que más de un error ha afectado la percepción ciudadana del proceso, es entendible que frente a todo gran desafío, quienes lo encaramos lo hacemos con toda nuestra humanidad. No obstante han conseguido presentar un documento que bien puede trascender a sus autores y convertirse en un acuerdo nacional, que nos permita reencontrarnos como pueblo”, afirmó la autoridad.

Agenda regional
La ceremonia dio la partida a una intensa semana que incluye sesiones en paralelo de las nuevas comisiones recién constituidas. Estas se desplegarán por las ciudades de Calama, donde trabajará la instancia de Armonización, Tocopilla, hasta donde llegarán los integrantes de Preámbulo y la capital Antofagasta donde sesionará la comisión de Normas Transitorias.

La jornada de este lunes se inició con reuniones con las autoridades regionales, alcaldes y la delegada presidencial Karen Behrens con quienes se conversó sobre los pasos que vienen de ahora en adelante en la fase final de la tarea de la Convención y que concluye el próximo 5 de julio con la entrega del texto al Presidente de la República, Gabriel Boric.