Sesionó por vez primera la Comisión Intersectorial de Seguridad Pública

Dejando de lado las charlas para poner en el foco el debate y el análisis de los expertos en materia de seguridad a nivel regional, se realizó la primera sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Pública. La instancia, convocada por la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, busca potenciar la articulación interinstitucional para definir acciones concretas que aborden las problemáticas sociales en el ámbito de la seguridad pública.

Según explicó el Delegado Presidencial, Fabio López, esta comisión representa el primer lineamiento de lo que será el trabajo en materia de seguridad para la Región de O’Higgins. “Tenemos que hacer un abordaje distinto en materia de seguridad (…) Esto no lo podemos hacer solos, lo tenemos que hacer entre todos, y ese es el mandato que el Presidente Gabriel Boric nos dijo el día que nos reunió a todos los Delegados Regionales en La Moneda: reúnanse, bajen al territorio, reúnanse y escuchen a todo el mundo. Eso es lo que estamos haciendo a través de esta Comisión Intersectorial de Seguridad”, añadió el Delegado Regional.

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, indicó que “hay que actuar en todos los niveles y como Gobierno Regional estamos dispuesto a colaborar en todo lo que nos digan (…) Estamos en un momento complicado, por lo tanto, hay que tomar las prevenciones, por eso felicito esta iniciativa y toda nuestra disposición a colaborar”.

A través de un trabajo participativo desarrollado por los asistentes, se identificaron y plasmaron de manera gráfica las principales problemáticas delictuales, sus causas y efectos. De esta forma, las instituciones expertas en materia de seguridad pudieron analizar la situación regional aportando principalmente, desde el conocimiento de cada una de las instituciones en el territorio.

La primera sesión de esta comisión, liderada por el Delegado Regional, contó con la participación del Gobernador Regional, el Fiscal Regional (S), los alcaldes de Rengo, Malloa y Graneros (como representantes de las asociaciones de municipios), los Delegados Presidenciales Provinciales de Colchagua y Cardenal Caro, los prefectos de Cachapoal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, Defensor Regional, Director Regional de Senda, representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la Seremi de Justicia, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Municipio de Santa Cruz.

En la ocasión los alcaldes presentes, representantes de las agrupaciones de municipios de la Región de O’Higgins, valoraron de manera positiva la instancia indicando su compromiso para trabajar en el territorio de manera coordinada y mancomunada con las distintas instituciones de Gobierno y la comunidad.

La información levantada en esta primera sesión interinstitucional se complementará con el trabajo que la Delegación Presidencial Regional realizará en el territorio, recogiendo información directamente desde los vecinos y vecinas para conocer su percepción en materia de seguridad pública.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!