Masivo operativo antidrogas en Santa Cruz dejó catorce detenidos

Detectives del equipo Microtráfico Cero incautaron cocaína, marihuana, armas y dinero en efectivo.

Tras meses 14 meses de investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Santa Cruz y el equipo Mictrotráfico Cero (MT-Cero) de la PDI ubicada en la misma ciudad, se logró determinar que en varios domicilios pertenecientes a las poblaciones Pablo Neruda, Padre Hurtado y el sector Paniahue, se comercializaba droga al menudeo.

Luego de identificar las viviendas utilizadas como puntos de venta, el fiscal a cargo de la investigación, gestionó ante el tribunal de garantía correspondiente ordenes de entrada y registro para 17 propiedades, lo que obligó a la PDI montar un masivo operativo policial en el que participaron alrededor de cien detectives pertenecientes a las regiones de O’Higgins, El Maule, Valparaíso y Metropolitana.

Después de diversas coordinaciones y una meticulosa planificación, el personal de la PDI, liderado por el equipo MT-Cero Santa Cruz, ingresó a las viviendas autorizadas, pudiendo encontrar en nueve de ellas drogas, armas, especies asociadas a la venta del la droga y dinero en efectivo.

De acuerdo a lo informado por la policía de Investigaciones, fueron hallados aproximadamente 74 gramos de clorhidrato de cocaína, 12 gramos de cannabis a granel y más de 300 gramos de cocaína base, droga cuyo avalúo alcanza los 6 millones aproximadamente.

Del mismo modo, desde la policía civil indicaron que la intervención barrial permitió la incautación de especies utilizadas para la dosificación de la droga, más de 8 millones de pesos en efectivo, dos vehículos, munición .38 y 9 milímetros, un revolver, una pistola con encargo por robo y una placa de Carabineros que también mantenía un encargo por hurto.

Como resultado de los hallazgos fueron detenidas 14 personas, entre ellas cinco mujeres y dos menores de edad, todos con antecedentes por delitos relacionados al tráfico y microtráfico de drogas. De los detenidos, nueve pasarán a control de detención mañana en el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, mientras que el resto fueron dejados en libertad, apercibidos en conformidad al artículo 26 del Código Procesal Penal.