Murió el exsenador Rafael Moreno

El ex senador y ex embajador Rafael Moreno Rojas murió a los 84 años, en su casa en Santiago, luego de una larga enfermedad que lo aquejaba.

La Democracia Cristiana recordó que su “activo y brillante militante y dirigente” fue el personaje clave de la reforma agraria, al asumir en 1964 como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, donde “escribió una de las historias más destacadas de justicia y equidad que ha conocido nuestro país. Una política pública que parecía imposible y que sin embargo, con voluntad y valentía se hizo realidad”.

“En todas las instancias -y desde temprana edad- forjó nuestra identidad partidaria, hacia una fuerza política que abriría la justicia social para los más desposeídos, los postergados, los campesinos”, evocó su partido.

El ingeniero agrónomo fue además senador por la Quinta Agrupación Provincial O’Higgins y Colchagua, entre 1972 y 1973; y luego por 9ª Circunscripción de O’Higgins, entre 1998 y 2006. Entre 2006 y 2010 asumió como embajador de Chile en el Reino Unido.

“Legisló siempre a favor de los campesinos y por un país más inclusivo y justo. También -tras la recuperación de la democracia- representó a Chile en instancias internacionales tales como la Agencia Internacional de Cooperación, y ejerció la docencia y promovió en el mundo una política pública tan destacada como la Reforma Agraria. Siempre estuvo a la altura de los desafíos en cada instancia donde participó”, enfatizó la DC.

“La Democracia Cristiana seguirá trabajando por una patria más justa, equitativa, noble y en donde cada uno de nosotros tenga cabida. Tal como Rafael siempre soñó”, concluyó el partido.

Moreno Rojas nació el 14 de agosto de 1936, en Santiago, y estaba casado con Gloria Orb Castellano, con quien tuvo dos hijos: Rafael y Pablo.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en diversos colegios, como Padres Franceses, Instituto de Humanidades Luis Campino e Instituto Nacional; para luego titularse como ingeniero agrónomo de la UC en 1958, con la tesis “La intensidad del uso del suelo de acuerdo al tamaño de los predios agrícolas en Chile”.

En 1960 logró un máster en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, con la tesis “Un plan de Reforma Agraria: como podría ser aplicado en Chile”.

Fuente: Cooperativa

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!